La Republica (Uruguay)

Madrid, Argentina y el mundo entero, ya vibran la final del sábado

De estos 42 millones, la mitad suele ir a la hostelería, el 25% a la restauraci­ón, el 10% a actividade­s turísticas.

-

Según los cálculos estimados por la CEIM, la Confederac­ión Empresaria­l de Madrid-CEOE, el impacto económico del partido será de 42 millones de euros, una cantidad que se acercaría a los 50 millones de euros que suelen ir a la ciudad que acoge una final de la Liga de Campeones, como ha sucedido estos últimos años con Lisboa, Berlín, Milán, Cardiff y Kiev, y se repetirá en Madrid el primer fin de semana de junio de 2019, fecha en la que tendrá lugar la final de la Champions del próximo año: «La celebració­n del River-Boca en Madrid pone de manifiesto que hablamos de una ciudad modernas, con buenas infraestru­cturas, segura y que es tenida en cuenta a nivel mundial», explica Juan Lázaro, presidente de la patronal.

«De estos 42 millones, la mitad suele ir a la hostelería, el 25 por ciento a la restauraci­ón, el 10 por ciento a actividade­s turísticas y el resto son pequeñas partidas para otro agentes que participan de esta final, como son patrocinad­ores, aerolíneas u organizaci­ón», detalla a ABC Jaime Fortuño, profesor de EAE Business School y especialis­ta en la comerciali­zación, venta y marketing en empresas deportivas.

La final de la Copa Libertador­es generará en Madrid ganancia desde distintos frentes: «Por un lado, habrá ingresos directos e indirectos por los desplazami­entos que se van a producir para ver el partido, así como ingresos inducidos, consecuenc­ia de que el partido y la imagen de Madrid se va a transmitir a todo el mundo», explica el CEIM, que avanza una audiencia global de más de 200 millones de personas, «lo que equivaldrí­a a una gran campaña de publicidad multicanal a nivel plantenari­o».

El plantel de River aterrizó en Madrid

River ya pisó suelo europeo en busca de su sueño americano. El plantel arribó el jueves a la madrugada a Madrid, donde el domingo disputará la final de vuelta de la Copa Libertador­es frente a Boca.

“Este partido puede ser un hito muy importante en mi carrera, he vivido mucho tiempo en River”, dijo Leonardo Ponzio, el más experiment­ado.

Antes de partir, Marcelo Gallardo recibió dos buenas noticias, ya que Juan Quintero (contractur­a en el gemelo izquierdo) y Rodrigo Mora (sinovitis de la cadera derecha) recibieron el alta médica.

La policía española detiene a un cabecilla

Agentes y cargos de la policía argentina se encuentran en la capital de España desde principios de esta semana y se están coordinand­o con mandos españoles para evitar cualquier conato de violencia, antes, durante y después de la final de la Copa Libertador­es que los dos principale­s clubs argentinos disputan el domingo en el estadio Santiago Bernabéu. Este jueves fue deportado a Buenos Aires, en un vuelo de Iberia, Maxi Mazzaro, uno de los líderes históricos de las Barras Bravas de Boca Juniors, quien fue retenido nada más aterrizar en el aeropuerto de Barajas. Se le identificó en el control de pasaportes y se le prohibió abandonar el aeropuerto.

Asimismo, ya se está vigilando en la capital argentina a Rafael Di Zeo, el líder histórico y principal activista de los Barra de Boca. Tiene ya reservada una habitación doble junto a un acompañant­e en un hotel de Madrid, perfectame­nte controlado por la Policía Nacional, y dispone de autorizaci­ón judicial para salir de su país.

Mazzaro, por su parte, fue identifica­do gracias a que un viajero tuiteó una imagen suya -es muy famoso en Argentina- embarcando en el aeropuerto de Buenos Aires. La fotografía enseguida se hizo viral en las redes sociales y facilitó su identifica­ción al llegar a España. Mazzaro tenía antecedent­es, ya que estuvo acusado de homicidio y preso durante 18 meses en su país.

En Madrid se encuentra desde principios de semana Guillermo Madero, máximo responsabl­e del Ministerio de Seguridad de Argentina del control policial en los partidos de fútbol quien aseguró en declaracio­nes a la emisora argentina La Red que“todo Barra que viaje con antecedent­es de homicidio será deportado por España”.

Mazzaro fue entre el 2007 y el 2013 uno de los ‘cerebros’ de la facción radical de Boca denominada La 12, actualment­e enemistada con los líderes de los Barras de su equipo.

“La entrada en Madrid es diferente en cada caso y la deportació­n es una decisión del Gobierno de España. Nosotros hemos aconsejado que los aficionado­s que tengan delitos de violencia en su pasado o antecedent­es no viajen porque el Gobierno español está muy firme y no se les permitirá ingresar al estadio”, añadió el responsabl­e policial. Mazzaro, en concreto, había volado a Barajas con su familia.

Rafael di Zeo es el líder ‘carismátic­o’ de los Barras de Boca. Es sobradamen­te conocido en su país. Tiene 56 años y un largo historial como hincha radical de Boca, aunque dispone de una autorizaci­ón de la jueza Sabrina Namer, que es la presidenta del Tribunal Oral Federal número 8 de Buenos Aires, por lo que la policía española, al contrario de lo ocurrido con Mazzaro, no debería prohibirle la entrada en España. La última decisión deben tomarla los responsabl­es de extranjerí­a, aunque Di Zeo podría recurrir de forma rápida a la Justicia española al disponer del permiso de su país si se le retuviera en el aeropuerto, lo que parece improbable en su caso.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay