Mu­ji­ca y To­po­lansky re­cha­zan la re­elec­ción de Al­ma­gro co­mo se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la OEA

“No se­ría opor­tuno, el ins­ti­ga­mien­to a in­va­sión es al­go que el Uru­guay no pue­de to­le­rar”, se­ña­ló la vi­ce­pre­si­den­ta.

La Republica (Uruguay) - - NACIONALES -

La vi­ce­pre­si­den­ta de la Re­pú­bli­ca, Lu­cía To­po­lansky di­jo es­tán en con­tra de la re­elec­ción de Luis Al­ma­gro co­mo Se­cre­ta­rio Ge­ne­ral de la OEA: “Per­so­nal­men­te pien­so que no se­ría opor­tuno ele­gir­lo, so­bre­to­do por el ins­ti­ga­mien­to a in­va­sión” a Ve­ne­zue­la “que es al­go que el Uru­guay no pue­de to­le­rar”. Jo­sé Mu­ji­ca, en la mis­ma lí­nea, di­jo que fue un error res­pal­dar su can­di­da­tu­ra: “fal­ta un mi­nis­te­rio de adi­vi­na­ción”, co­men­tó, tras in­di­car que Al­ma­gro ter­mi­nó sien­do “ab­sor­bi­do”. Días tras el Se­cre­ta­rio Ge­ne­ral de la OEA, Luis Al­ma­gre ma­ni­fes­tó sus in­ten­cio­nes de ser re­elec­to al pues­to que ocu­pa en la or­ga­ni­za­ción in­ter­na­cio­nal que cui­da los in­tere­ses de Es­ta­dos Uni­dos en la re­gión. En­tre otros, per­so­na­jes co­mo el mi­nis­tro de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res elec­to de Bra­sil, del go­bierno del ul­tra­de­re­chis­ta Bol­so­na­ro, sa­lie­ron a brin­dar­le su apo­yo. Quien se ma­ni­fes­tó so­bre la pos­tu­ra que de­be te­ner Uru­guay es la vi­ce­pre­si­den­ta y lí­der del MPP, Lu­cía To­po­lansky, que opi­nó que el go­bierno no de­be­ría res­pal­dar la so­li­ci­tud de re­elec­ción de Luis Al­ma­gro al fren­te de la se­cre­ta­ría ge­ne­ral de la OEA. “Per­so­nal­men­te pien­so que no se­ría opor­tuno ele­gir­lo, so­bre­to­do por el ins­ti­ga­mien­to a in­va­sión” a Ve­ne­zue­la co­mo pre­ten­de Al­ma­gro “que es al­go que el Uru­guay no pue­de to­le­rar”, co­men­tó. Ade­más aña­dió que “la in­va­sión es al­go que no pue­de to­le­rar, en cual­quier país, por­que no­so­tros so­mos pe­que­ños, y si acep­ta­mos la in­va­sión de otro país, ojo al gol”. Con­sul­ta­da so­bre si fue un error el ha­ber res­pal­da­do o po­ten­cia­do la fi­gu­ra de Al­ma­gro pa­ra lle­gar a ocu­par el car­go que hoy os­ten­ta, la vi­ce­pre­si­den­ta res­pon­dió afir­ma­ti­va­men­te, in­di­can­do que “uno tie­ne sorpresas en la vi­da, no­so­tros nun­ca pen­sa­mos en es­te de­ri­va­do. No ha­bía na­da que lo in­di­ca­ra”.

Al­ma­gro: ab­sor­bi­do

El ex­pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Jo­sé Mu­ji­ca se re­fi­rió a las in­ten­cio­nes de Luis Al­ma­gre de ser re­ele­gi­do co­mo Se­cre­ta­rio Ge­ne­ral de las Or­ga­ni­za­ción de Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos. Afir­man­do es­tar en con­tra de es­ta po­si­bi­li­dad, ‘Pe­pe’ re­cor­dó la pos­tu­ra de su ex­can­ci­ller que pre­ten­de la in­ter­ven­ción mi­li­tar a Ve­ne­zue­la: “He­mos su­fri­do en nues­tra his­to­ria cor­ta, tres in­ter­ven­cio­nes, y sa­be­mos que las in­ter­ven­cio­nes que vie­nen de afue­ra, siem­pre los que pa­gan el peor pre­cios son los más dé­bi­les”, se­ña­ló. En la mis­ma lí­nea el ex­man­da­ta­rio di­jo que “te­ne­mos una ex­pe­rien­cia in­ter­na­cio­nal de lo que han si­do las in­ter­ven­cio­nes: Irak es­tá peor que an­tes, Si­ria es­tá desecha, ca­da vez que hay una in­ter­ven­ción de afue­ra, si lo que hay es ma­lo, lo que vie­ne es peor”.

“En Amé­ri­ca La­ti­na, cuan­do se ha­bla de in­ter­ven­ción, to­dos sa­be­mos de quien, de quien se que­dó con la mi­tad de México, que hi­zo una in­va­sión a Co­lom­bia pa­ra in­ven­tar a Pa­na­má por un ca­nal, hay to­da una his­to­ria”, se­ña­ló apun­tan­do a Es­ta­dos Uni­dos y sus in­tere­ses, lo que hoy cui­da Luis Al­ma­gro. “Ja­más se pue­de ava­lar una in­ter­ven­ción, mu­cho me­nos cuan­do se per­te­ne­ce a un país pe­que­ños co­mo no­so­tros”. Por eso “ha­ce años que les man­dé un adiós”, di­jo con con­tun­den­cia Mu­ji­ca apun­tan­do a lo que en­ten­dió co­mo au­to­ex­clu­sión del ex­can­ci­ller del Mo­vi­mien­to de Par­ti­ci­pa­ción Po­pu­lar con su ac­cio­nar. Al igual que la vi­ce­pre­si­den­ta Lu­cía To­po­lansky, Mu­ji­ca tam­bién fue con­sul­ta­do so­bre si fue un error el apo­yar la can­di­da­tu­ra, tiem­po atrás, de Al­ma­gro co­mo Se­cre­ta­rio Ge­ne­ral de la OEA: “Si”, ex­pre­só “por­que fal­ta un mi­nis­te­rio de adi­vi­na­ción. Se ve ca­ra y no se ve co­ra­zón”.“Ja­más pen­sé que el me­dioam­bien­te en la for­ma en la que es­tá lo hu­bie­ra ab­sor­bi­do de la for­ma en la que se ab­sor­bió”.

El lí­der del MPP pre­ten­de que Alam­gro sea ex­pul­sa­do del Fren­te Am­plio.“Fue ele­gi­do al fren­te de la OEA por­que yo lo im­pul­sé con mu­cha fuer­za y tra­ba­jé mu­cho pa­ra que eso ocu­rrie­ra. El tiem­po me mos­tró que fue un gra­ve error, del cual me arre­pien­to pro­fun­da­men­te”. A su vez sen­ten­ció que es­tá a fa­vor de “ex­pul­sar­lo” del Fren­te Am­plio en el pró­xi­mo Ple­na­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.