As­to­ri: “In­ver­sión pú­bli­ca vie­ne avan­zan­do con más fuer­za que pri­va­da”

La Republica (Uruguay) - - NACIONALES -

El mi­nis­tro de Eco­no­mía y Fi­nan­zas, Da­ni­lo As­to­ri, afir­mó que Uru­guay de­be“im­pul­sar las in­ver­sio­nes del sec­tor pri­va­do” du­ran­te un en­cuen­tro con em­pre­sa­rios Bue­nos Aires. As­to­ri des­ta­có que“la in­ver­sión pú­bli­ca vie­ne avan­zan­do con más fuer­za que la pri­va­da” lo que ha de­ri­va­do en un “cre­ci­mien­to de la ta­sa de des­em­pleo y una ba­ja­da de la ta­sa de ocu­pa­ción”, y ex­pu­so las lí­neas maes­tras que el Go­bierno ha apli­ca­do pa­ra atraer ca­pi­ta­les pri­va­dos, in­di­có la agen­cia es­pa­ño­la Efe.

En el úl­ti­mo año, el país ha pro­mo­vi­do me­di­das co­mo “be­ne­fi­cios tri­bu­ta­rios pa­ra pro­mo­ver pro­yec­tos de in­ver­sión, be­ne­fi­cios pa­ra el sec­tor ru­ral do­més­ti­co en ma­qui­na­ria de pro­duc­ción, cré­di­tos tri­bu­ta­rios pa­ra py­mes o la sim­pli­fi­ca­ción del im­pues­to de pa­tri­mo­nio pa­ra py­mes”.

El ti­tu­lar de la car­te­ra de Eco­no­mía hi­zo es­pe­cial hin­ca­pié en las me­di­das de apo­yo al cum­pli­mien­to tri­bu­ta­rio pa­ra em­pre­sa­rios, ya que “cuan­do uno fa­ci­li­ta al con­tri­bu­yen­te es­tá lo­gran­do el mis­mo efec­to que cuan­do per­si­gue la eva­sión”.

Acom­pa­ña­do por el em­ba­ja­dor de Uru­guay en Ar­gen­ti­na, Héctor Les­cano, y el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio ar­gen­tino-uru­gua­ya, Juan Car­los Ló­pez Me­na, el mi­nis­tro ex­pu­so las prin­ci­pa­les ca­rac­te­rís­ti­cas de una eco­no­mía que“va a com­ple­tar 15 años de cre­ci­mien­to con­se­cu­ti­vo”. Es­te cre­ci­mien­to vie­ne fa­vo­re­ci­do por la aper­tu­ra del país ha­cia los mer­ca­dos ex­tran­je­ros y el con­se­cuen­te au­men­to de las ex­por­ta­cio­nes.

“Uru­guay es­tá ex­por­tan­do en pro­me­dio a 140 paí­ses del mun­do, ha lo­gra­do in­gre­sar a mer­ca­dos muy ca­li­fi­ca­dos co­mo Ja­pón, que con­su­men pro­duc­tos de al­tí­si­ma ca­li­dad y pa­gan los pre­cios más al­tos por sus pro­duc­tos”, va­lo­ró.

Se­gún sus pa­la­bras, “Uru­guay es el país de Amé­ri­ca La­ti­na con ma­yor in­gre­so por ha­bi­tan­te”, en una re­gión geo­grá­fi­ca que“dis­tri­bu­ye muy mal los fru­tos del cre­ci­mien­to”, in­di­có la agen­cia Efe.

De ca­ra al fu­tu­ro, des­ta­có que en la pla­ni­fi­ca­ción ha­cia el año 2020 las ma­yo­res in­ver­sio­nes lle­ga­rán en “ru­tas, edu­ca­ción y la cons­truc­ción del fe­rro­ca­rril cen­tral”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.