Bol­so­na­ro tie­ne pron­to plan de in­mu­ni­dad pa­ra po­li­cías

Ini­cia­ti­va pre­vé que se apli­que de for­ma au­to­má­ti­ca el prin­ci­pio de le­gí­ti­ma de­fen­sa a efec­ti­vos.

La Republica (Uruguay) - - REGIÓN -

ABol­so­na­ro, tra­vés de su cuen­ta deT­wit­ter, el pre­si­den­te elec­to de Bra­sil, Jair

fe­li­ci­tó el miér­co­les a los po­li­cías que ma­ta­ron a un de­lin­cuen­te que ha­bía to­ma­do co­mo rehén a una an­cia­na de 83 años lue­go de ro­bar una jo­ye­ría en el es­ta­do de Río de Ja­nei­ro.

“La vi­da del ciu­da­dano de bien siem­pre de­be ser prio­ri­dad”, di­jo el fu­tu­ro je­fe de Es­ta­do en su men­sa­je, en el que ca­li­fi­có de“co­bar­de”al de­lin­cuen­te que es­tu­vo“du­ran­te más de 10 mi­nu­tos apun­tan­do con su ar­ma a la ca­be­za” de la mu­jer, se­gún el fu­tu­ro man­da­ta­rio. “Buen tra­ba­jo”, ex­pre­só en su tuit.

Pe­ro Bol­so­na­ro no fue el úni­co que aplau­dió el ac­tuar po­li­cial. Uno de sus hi­jos, Eduar­do Bol­so­na­ro, dipu­tado fe­de­ral por Sao Pau­lo, se su­mó a la opi­nión del pa­dre:“Aplau­sos pa­ra ese po­li­cía. Me­re­ce una me­da­lla”, es­cri­bió en Twit­ter.

En oc­tu­bre, en ple­na cam­pa­ña elec­to­ral, Jair Bol­so­na­ro, un ca­pi­tán re­ti­ra­do del Ejér­ci­to, pro­me­tió que, en ca­so de lle­gar al Pa­la­cio de Pla­nal­to, te­nía pre­vis­to re­to­mar un po­lé­mi­co pro­yec­to de se­gu­ri­dad que ya pre­sen­tó el año pa­sa­do en la Cá­ma­ra Ba­ja: dar in­mu­ni­dad a los po­li­cías mi­li­ta­res que ma­ten en ser­vi­cio.

La ini­cia­ti­va pre­vé cam­bios en la le­gis­la­ción pa­ra que se apli­que de for­ma au­to­má­ti­ca el prin­ci­pio de la le­gí­ti­ma de­fen­sa a los po­li­cías mi­li­ta­res que ma­ten en ser­vi­cio, sin que ha­ya in­ves­ti­ga­ción de lo ocu­rri­do. Se­gún el pro­yec­to, “se­rá in­me­dia­ta­men­te apli­ca­da la ex­clu­yen­te de ili­ci­tud pre­vis­ta en los ca­sos de le­gí­ti­ma de­fen­sa”, aun cuan­do las víc­ti­mas sean“ter­ce­ros”.

“Es­ta es una pro­pues­ta con un enor­me po­ten­cial des­truc­ti­vo”, di­jo en oc­tu­bre a La Ter­ce­ra An­to­nio Sam­paio, es­pe­cia­lis­ta bra­si­le­ño en te­mas de se­gu­ri­dad del IISS de Londres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.