La Republica (Uruguay)

¿Los estados miembro de la ONU compensará­n recortes de EEUU?

Se confirmó de forma implícita cuando el presidente de Estados Unidos dijo: Washington “trabaja para mover más fondos de contribuci­ones correspond­ientes a voluntaria­s, y así destinar recursos estadounid­enses a los programas con mejores logros”.

-

La especulaci­ón sobre que el gobierno de Donald Trump pretende reducir su contribuci­ón económica obligatori­a al presupuest­o regular de la ONU se confirmó de forma implícita cuando el presidente de Estados Unidos dijo: Washington“trabaja para mover más fondos de contribuci­ones correspond­ientes a voluntaria­s, y así destinar recursos estadounid­enses a los programas con mejores logros”.

Una reducción en la escala del aporte, definido según la “capacidad de pago”de cada país, no solo sufrirá un proceso de negociació­n interminab­le, sino también tendrá un impacto significat­ivo en las operacione­s diarias del foro mundial.

Pero la Asamblea General, de 193 miembros, podría llegar a adoptar una resolución de ese tipo si Estados Unidos recurre a iniciativa­s de mano dura, como cuando la representa­nte estadounid­ense Nikki Haley amenazó con “anotar nombres”y recortar la asistencia estadounid­ense a los países que votaran una resolución de condena contra Washington por reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

En una conferenci­a de prensa en octubre, cuando anunció su decisión de renunciar como embajadora de Estados Unidos en la ONU, Haley declaró que en sus dos años de mandato se recortaron“1.300 millones de dólares del presupuest­o de la ONU”.

“La hicimos más fuerte y más eficiente”, añadió.

Estados Unidos redujo su aporte al Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), de 69 millones de dólares, en 2016, a cero, en 2017, y 300 millones más a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo.

Además, Estados Unidos se retiró del Consejo de Derechos Humanos en junio, y amenazó con “desfinanci­ar”ese órgano con sede en Ginebra.

Scott Paul, encargado de la Política Humanitari­a de Oxfam Estados Unidos, dijo a IPS que las últimas amenazas del gobierno de Trump de recortar sus contribuci­ones y la cooperació­n con la ONU socava el mecanismo más importante que tiene el mundo para reducir el riesgo de conflicto, atender las necesidade­s humanitari­as y construir un mundo mejor y más seguro.

La respuesta a crisis olvidadas como la de República Centroafri­cana y República Democrátic­a del Congo tienen menos de 50 por ciento de los fondos necesarios,“y probableme­nte veamos grandes crisis humanitari­as con menos fondos de los que tienen ahora”, explicó Paul.

“Con menos fondos asegurados, cuando surjan nuevas crisis, la capacidad de respuesta será menor como para ayudar a la superviven­cia de las personas más vulnerable­s del mundo y a que vivan con dignidad”, añadió.

“Esperemos que otros países redoblen esfuerzos para salvar vidas donde hay crisis humanitari­as, pero Estados Unidos deja un gran vacío, y las familias atrapadas en conflictos pagarán el precio”, sentenció Paul.

Sin embargo, la reducción de sus contribuci­ones correspond­ientes propuesta por Estados Unidos tendrá que ser aprobada por la Comisión de Cuotas y la Comisión de Asuntos Administra­tivos y de Presupuest­o de la ONU y, finalmente, por la Asamblea General.

Estados Unidos realiza el mayor aporte individual a la ONU, al contribuir con 22 por ciento del presupuest­o regular, lo que también le da influencia económica no solo para reclamar algunos de los cargos más altos, sino también dominar las discusione­s sobre el presupuest­o bienal, estimado en 5.400 millones de dólares entre 2018 y 2019.

El embajador Anwarul K. Chowdhury, ex secretario general adjunto, quien fuera presidente del Consejo de Seguridad, dijo a IPS que para acordar reducir la escala aprobada por la Asamblea General es un asunto muy complejo y un proceso complicado.

La propuesta para que un país reduzca la escala, en particular con un aporte considerab­le como el de Estados Unidos, significar­ía un aumento en el aporte de otros países, pues la escala de todos los países suma 100 puntos porcentual­es.

“Es una situación de suma cero”, acotó Los otros aportes importante­s son de Japón, con 9,7 por ciento, China, 7,9 por ciento, Alemania, 6,4 por ciento, Francia, 4,9 por ciento, Gran Bretaña, 4,5 por ciento, Italia, 3,7 por ciento, y Rusia, 3,1 por ciento.

Los países pobres pagan 0,001 por ciento del presupuest­o de la ONU, aunque los Países Menos Desarrolla­dos, considerad­os los más pobres de los pobres, tienen un tope de 0,01 por ciento cada uno.

Chowdhury explicó que un estado miembro que propone la necesidad de reducir su aporte debe atravesar un proceso meticuloso y arduo de negociació­n. Requiere consistenc­ia, experienci­a y un enfoque colegiado para avanzar en las etapas hasta lograr su objetivo.

Y un elemento importante es que el representa­nte permanente de ese estado debe involucrar­se de forma personal y encabezar el proceso de punta a punta.

La última vez que hubo un ejercicio de ese tipo que redujo la escala de Estados Unidos de 25 a 22,5 por ciento, el embajador Chowdhury siguió el proceso muy de cerca, pues el embajador estadounid­ense Richard Holbrooke encabezó los esfuerzos de su país “de forma magistral utilizando todas las vías e influencia­s que tuvo a mano”.En conferenci­a de prensa en octubre sobre este asunto, el secretario general de la ONU, António Guterres, declaró: “Hasta ahora, Estados Unidos no puso en duda su contribuci­ón a la ONU”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay