¿Los es­ta­dos miem­bro de la ONU com­pen­sa­rán re­cor­tes de EEUU?

Se con­fir­mó de for­ma im­plí­ci­ta cuan­do el pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos di­jo: Washington “tra­ba­ja pa­ra mo­ver más fon­dos de con­tri­bu­cio­nes co­rres­pon­dien­tes a vo­lun­ta­rias, y así des­ti­nar re­cur­sos es­ta­dou­ni­den­ses a los pro­gra­mas con me­jo­res lo­gros”.

La Republica (Uruguay) - - MUNDO -

La es­pe­cu­la­ción so­bre que el go­bierno de Do­nald Trump pre­ten­de re­du­cir su con­tri­bu­ción eco­nó­mi­ca obli­ga­to­ria al pre­su­pues­to re­gu­lar de la ONU se con­fir­mó de for­ma im­plí­ci­ta cuan­do el pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos di­jo: Washington“tra­ba­ja pa­ra mo­ver más fon­dos de con­tri­bu­cio­nes co­rres­pon­dien­tes a vo­lun­ta­rias, y así des­ti­nar re­cur­sos es­ta­dou­ni­den­ses a los pro­gra­mas con me­jo­res lo­gros”.

Una re­duc­ción en la es­ca­la del apor­te, de­fi­ni­do se­gún la “ca­pa­ci­dad de pa­go”de ca­da país, no so­lo su­fri­rá un pro­ce­so de ne­go­cia­ción in­ter­mi­na­ble, sino tam­bién ten­drá un im­pac­to sig­ni­fi­ca­ti­vo en las ope­ra­cio­nes dia­rias del fo­ro mun­dial.

Pe­ro la Asam­blea Ge­ne­ral, de 193 miem­bros, po­dría lle­gar a adop­tar una re­so­lu­ción de ese ti­po si Es­ta­dos Uni­dos re­cu­rre a ini­cia­ti­vas de mano du­ra, co­mo cuan­do la re­pre­sen­tan­te es­ta­dou­ni­den­se Nik­ki Ha­ley ame­na­zó con “ano­tar nom­bres”y re­cor­tar la asis­ten­cia es­ta­dou­ni­den­se a los paí­ses que vo­ta­ran una re­so­lu­ción de con­de­na con­tra Washington por re­co­no­cer a Je­ru­sa­lén co­mo ca­pi­tal de Is­rael.

En una con­fe­ren­cia de pren­sa en oc­tu­bre, cuan­do anun­ció su de­ci­sión de re­nun­ciar co­mo em­ba­ja­do­ra de Es­ta­dos Uni­dos en la ONU, Ha­ley de­cla­ró que en sus dos años de man­da­to se re­cor­ta­ron“1.300 mi­llo­nes de dó­la­res del pre­su­pues­to de la ONU”.

“La hi­ci­mos más fuer­te y más efi­cien­te”, aña­dió.

Es­ta­dos Uni­dos re­du­jo su apor­te al Fon­do de Po­bla­ción de las Na­cio­nes Uni­das (UNFPA), de 69 mi­llo­nes de dó­la­res, en 2016, a ce­ro, en 2017, y 300 mi­llo­nes más a la Agen­cia de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra los Re­fu­gia­dos Pa­les­ti­nos en Orien­te Pró­xi­mo.

Ade­más, Es­ta­dos Uni­dos se re­ti­ró del Con­se­jo de De­re­chos Hu­ma­nos en ju­nio, y ame­na­zó con “des­fi­nan­ciar”ese ór­gano con se­de en Gi­ne­bra.

Scott Paul, en­car­ga­do de la Po­lí­ti­ca Hu­ma­ni­ta­ria de Ox­fam Es­ta­dos Uni­dos, di­jo a IPS que las úl­ti­mas ame­na­zas del go­bierno de Trump de re­cor­tar sus con­tri­bu­cio­nes y la coope­ra­ción con la ONU so­ca­va el me­ca­nis­mo más im­por­tan­te que tie­ne el mun­do pa­ra re­du­cir el ries­go de con­flic­to, aten­der las ne­ce­si­da­des hu­ma­ni­ta­rias y cons­truir un mun­do me­jor y más se­gu­ro.

La res­pues­ta a cri­sis ol­vi­da­das co­mo la de Re­pú­bli­ca Cen­troa­fri­ca­na y Re­pú­bli­ca De­mo­crá­ti­ca del Con­go tie­nen me­nos de 50 por cien­to de los fon­dos ne­ce­sa­rios,“y pro­ba­ble­men­te vea­mos gran­des cri­sis hu­ma­ni­ta­rias con me­nos fon­dos de los que tie­nen aho­ra”, ex­pli­có Paul.

“Con me­nos fon­dos ase­gu­ra­dos, cuan­do sur­jan nue­vas cri­sis, la ca­pa­ci­dad de res­pues­ta se­rá me­nor co­mo pa­ra ayu­dar a la su­per­vi­ven­cia de las per­so­nas más vul­ne­ra­bles del mun­do y a que vi­van con dig­ni­dad”, aña­dió.

“Es­pe­re­mos que otros paí­ses re­do­blen es­fuer­zos pa­ra sal­var vi­das don­de hay cri­sis hu­ma­ni­ta­rias, pe­ro Es­ta­dos Uni­dos de­ja un gran va­cío, y las fa­mi­lias atra­pa­das en con­flic­tos pa­ga­rán el pre­cio”, sen­ten­ció Paul.

Sin em­bar­go, la re­duc­ción de sus con­tri­bu­cio­nes co­rres­pon­dien­tes pro­pues­ta por Es­ta­dos Uni­dos ten­drá que ser apro­ba­da por la Co­mi­sión de Cuo­tas y la Co­mi­sión de Asun­tos Ad­mi­nis­tra­ti­vos y de Pre­su­pues­to de la ONU y, fi­nal­men­te, por la Asam­blea Ge­ne­ral.

Es­ta­dos Uni­dos rea­li­za el ma­yor apor­te in­di­vi­dual a la ONU, al con­tri­buir con 22 por cien­to del pre­su­pues­to re­gu­lar, lo que tam­bién le da influencia eco­nó­mi­ca no so­lo pa­ra re­cla­mar al­gu­nos de los car­gos más al­tos, sino tam­bién do­mi­nar las dis­cu­sio­nes so­bre el pre­su­pues­to bie­nal, es­ti­ma­do en 5.400 mi­llo­nes de dó­la­res en­tre 2018 y 2019.

El em­ba­ja­dor An­wa­rul K. Chowd­hury, ex se­cre­ta­rio ge­ne­ral ad­jun­to, quien fue­ra pre­si­den­te del Con­se­jo de Se­gu­ri­dad, di­jo a IPS que pa­ra acor­dar re­du­cir la es­ca­la apro­ba­da por la Asam­blea Ge­ne­ral es un asun­to muy com­ple­jo y un pro­ce­so com­pli­ca­do.

La pro­pues­ta pa­ra que un país re­duz­ca la es­ca­la, en par­ti­cu­lar con un apor­te con­si­de­ra­ble co­mo el de Es­ta­dos Uni­dos, sig­ni­fi­ca­ría un au­men­to en el apor­te de otros paí­ses, pues la es­ca­la de to­dos los paí­ses su­ma 100 pun­tos por­cen­tua­les.

“Es una si­tua­ción de su­ma ce­ro”, aco­tó Los otros apor­tes im­por­tan­tes son de Ja­pón, con 9,7 por cien­to, Chi­na, 7,9 por cien­to, Ale­ma­nia, 6,4 por cien­to, Fran­cia, 4,9 por cien­to, Gran Bre­ta­ña, 4,5 por cien­to, Ita­lia, 3,7 por cien­to, y Ru­sia, 3,1 por cien­to.

Los paí­ses po­bres pa­gan 0,001 por cien­to del pre­su­pues­to de la ONU, aun­que los Paí­ses Me­nos Desa­rro­lla­dos, con­si­de­ra­dos los más po­bres de los po­bres, tie­nen un to­pe de 0,01 por cien­to ca­da uno.

Chowd­hury ex­pli­có que un es­ta­do miem­bro que pro­po­ne la ne­ce­si­dad de re­du­cir su apor­te de­be atra­ve­sar un pro­ce­so me­ticu­loso y ar­duo de ne­go­cia­ción. Re­quie­re con­sis­ten­cia, ex­pe­rien­cia y un en­fo­que co­le­gia­do pa­ra avan­zar en las eta­pas has­ta lo­grar su ob­je­ti­vo.

Y un ele­men­to im­por­tan­te es que el re­pre­sen­tan­te per­ma­nen­te de ese es­ta­do de­be in­vo­lu­crar­se de for­ma per­so­nal y en­ca­be­zar el pro­ce­so de pun­ta a pun­ta.

La úl­ti­ma vez que hu­bo un ejer­ci­cio de ese ti­po que re­du­jo la es­ca­la de Es­ta­dos Uni­dos de 25 a 22,5 por cien­to, el em­ba­ja­dor Chowd­hury si­guió el pro­ce­so muy de cer­ca, pues el em­ba­ja­dor es­ta­dou­ni­den­se Ri­chard Hol­broo­ke en­ca­be­zó los es­fuer­zos de su país “de for­ma ma­gis­tral uti­li­zan­do to­das las vías e in­fluen­cias que tu­vo a mano”.En con­fe­ren­cia de pren­sa en oc­tu­bre so­bre es­te asun­to, el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la ONU, An­tó­nio Gu­te­rres, de­cla­ró: “Has­ta aho­ra, Es­ta­dos Uni­dos no pu­so en du­da su con­tri­bu­ción a la ONU”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.