Es­cu­chan pri­me­ros so­ni­dos del vien­to en el pla­ne­ta Mar­te

El sis­mó­me­tro, lla­ma­do SEIS, cap­tó las sa­cu­di­das del mó­du­lo de ate­rri­za­je cau­sa­das por el vien­to que se mueve so­bre los pa­ne­les so­la­res de la na­ve.

La Republica (Uruguay) - - MUNDO -

Los so­ni­dos de los vien­tos en Mar­te fue­ron re­gis­tra­dos por pri­me­ra vez por una na­ve espacial, in­for­mó la Ad­mi­nis­tra­ción Na­cio­nal de la Ae­ro­náu­ti­ca y del Es­pa­cio de Es­ta­dos Uni­dos (NASA).

La es­cu­cha fue ma­te­ria­li­za­da el 1 de di­ciem­bre por los dos sen­so­res de la son­da InSight de la NASA que -se­gún es­ti­ma­dos- las brisas soplaban a en­tre cin­co a sie­te me­tros por se­gun­do, de no­roes­te a sureste, ex­pre­só la agen­cia en un co­mu­ni­ca­do.

Al de­cir del in­ves­ti­ga­dor prin­ci­pal de InSight en el La­bo­ra­to­rio de Pro­pul­sión a Cho­rro (JPL) de la NASA en Pa­sa­de­na, Ca­li­for­nia, Bru­ce Ba­nerdt, la cap­tu­ra de es­te au­dio fue un tra­ta­mien­to no pla­ni­fi­ca­do. Una de las co­sas a las que es­ta­mos de­di­ca­dos nues­tra mi­sión es me­dir el mo­vi­mien­to en Mar­te, y na­tu­ral­men­te eso in­clu­ye el cau­sa­do por las on­das de so­ni­do, se­ña­ló Ba­nerdt. Los dos ins­tru­men­tos gra­ba­ron el rui­do del vien­to de for­ma di­fe­ren­te. El de pre­sión de ai­re, par­te del Sub­sis­te­ma de Sen­sor de Carga Útil Au­xi­liar (APSS), que re­co­pi­la­rá da­tos me­teo­ro­ló­gi­cos, re­gis­tró esas vi­bra­cio­nes de las co­rrien­tes di­rec­ta­men­te.

Por su par­te, el sis­mó­me­tro, lla­ma­do SEIS, cap­tó las sa­cu­di­das del mó­du­lo de ate­rri­za­je cau­sa­das por el vien­to que se mueve so­bre los pa­ne­les so­la­res de la na­ve.

El so­ni­do, re­pro­du­ci­do por el JPL, pue­de ser esu­cha­do por el si­tio web de­di­ca­do a com­par­tir ví­deos,YouTu­be.

Los ex­per­tos au­gu­ran que el ha­llaz­go de InSight apor­te nue­va in­for­ma­ción so­bre la for­ma­ción de los pla­ne­tas en nues­tro sis­te­ma so­lar, in­clu­so de la Tie­rra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.