La Republica (Uruguay)

El divide y vencerás

- William Marino, analista

Al parecer van llegando las aves de rapiña de nivel internacio­nal, pues a nivel nacional ya teníamos a“billetera mata galán”. La definición: “Aves de rapiña son aquellas que cazan para alimentars­e de la carne de sus presas. También conocidas como aves rapaces, estos animales cuentan con garras de gran tamaño y pico afilado que le permite dominar otras especies y desgarrar la carne”.

En el mundo hace ya unos cuantos años está instalado el tema de que los países deben ser dirigidos por los empresario­s y no los políticos, pues estos son “todos corruptos”. Los ejemplos abundan, los Macri, los Somozas, los Macron, los Trupm, aunque también se podría escribir de todos aquellos militares que dieron su golpe de estado con el auspicio de EEUU y los grandes empresario­s detrás. Ahí al no existir “cuentas claras”, todo pasa desapercib­ido. En nuestro país, estos temas siempre estuvieron al margen, pues los controles, casi no existieron y los que existían poco se aplicaban. En América, las grandes corrupcion­es, y aun compra de países enteros, siempre estuvieron a la orden del día ¿O nos olvidamos de la United Fruit Company, que terminó cometiendo unos de los asesinatos en masa más grande de América? El hecho ocurrió en Colombia y este diciembre se cumplen 90 años de la masacre. No fue la única, pues los gobiernos impuestos por EEUU, y por momentos Inglaterra, traían como desembarco las grandes empresas de aquel entonces que terminaban regando de sangre el suelo americano. Pero los tiempos cambian y hoy los “golpes de estado” funcionan de otra manera; como estamos en la era de la globalizac­ión y del consumismo pasa más desapercib­idos. Finalizada la segunda guerra mundial hasta los 80 del siglo pasado, fueron años en los que la derecha no respetaba a los pueblos de América. Fue por eso que gobernante­s y/o candidatos como Jorge Gaitán en Colombia (1948), Jacobo Arbenz (1954) en Guatemala, Fidel Castro (1959), Salvador Allende (1973), fueron los que cambiaron el curso de la historia de América Latina. A partir de la década del 80, sin olvidar la derrota militar que le infringier­an los vietnamita­s a EEUU, comienzan a ver que el tema no era militar, había que cambiar los métodos. Lo primero era tener TODOS los medios de comunicaci­ón posible, con nuevos métodos de penetració­n en los hogares. La otra era la “compra”y conquista del poder judicial, ajustándos­e al lema “con la ley todo, sin la ley nada”. Pero la ley es fruto de gobiernos derechista­s, en ocasiones No ajustados a derecho. Pero es la ley.

Lo antes escrito es para ubicarnos en los últimos 25 años con triunfos de gobiernos de izquierda y/o partidos pensando más en la felicidad de sus pueblos. Aquí, en nuestro país, la izquierda llega al gobierno de Montevideo en 1990, lo que significó gobernar la mitad del país. Quince años después el Frente Amplio llegó al gobierno nacional con mayoría absoluta, y la derecha se descoloca. Allí se oirá el berrinche de los rosados, los cambios de táctica en lo electoral ya que su es deseo tener los órganos de control, pues son la oposición. Hablan hasta de realizar un gabinete paralelo, pero aun así el Frente Amplio ganó por sexta vez Montevideo y por tercera vez en lo nacional. En las últimas elecciones la oposición, es decir la derecha, sabían que con sus “viejos políticos”, todos muy reconocido­s por sus mañas, no podían ganar y es ahí donde aparece por arte de magia “Billetera mata galán”, pero, curiosamen­te, pasadas las elecciones Municipale­s, le pega una patada al tablero y funda el Partido de la Gente. Su lucha lo dice bien claro es contra el Frente Amplio. Contratan expertos en el exterior, en varios rubros, para que los asesoren en diferentes materias, es decir traemos“rubios del norte”. Desde lo alto de los cielos un buitre ve que aquí puede haber mucha

carroña para comer, si la derecha logra sacar del gobierno a esos dirigentes procedente­s de los extractos sociales que no son de raíces políticas conservado­ra. Por eso aparece gente desconocid­a, con mucho poder económico, con vínculos empresaria­les y emparentad­os con las mafias más duras del mundo: dicen somos del Partido Nacional porque es el único que puede salvar al Uruguay de... Los blancos, unos aplauden, otros miran de reojo, otro lo quiere enviar a la comisión de ética porque “se dice que le debe unos pesos al banco país”. Un viejo cine hace las veces de local de presentaci­ón, a todo trapo, se presenta “el buitre” con una cartelería a todo lujo, pero muy sobrio. Su discurso sonó como los que pronunciab­a Torterolo con un lenguaje “cantinfles­co”. El buitre dice que compró un equipo de fútbol. ¿Querrá comprar un país?

Aunque aún faltan unos 167

días para las internas y 317 días para las que duelen, en octubre, nuestro Frente Amplio, pa- sado el Congreso más pequeño de su historia, que nos dejó un programa inconcluso y cuatro candidatos aprobados, aunque aún NO todos en las calles. Una militancia, que muchos no quieren que salga a la calle, locales cerrados, los que están abiertos están bastante alejado del vecino. Su bandera, la roja, azul y blanca, aún brilla, pero de ausencia. La pasada semana alguien me decía que no hablara más de la militancia, pues ahora es el voluntaria­do el que realiza las tareas. Además para realizar política se necesita dinero, mucho dinero y el Frente no lo tiene, aunque ahora parece que tampoco tiene militancia. Perdón debí decir “voluntaria­do”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay