La Republica (Uruguay)

BUENA SUERTE

Además de Flamengo y Liga, los aurinegros jugarán con Bolivia 2; un equipo de las instancias previas completará la zona de los albos.

-

El bolillero de Conmebol determinó que en la Libertador­es 2019 Peñarol tendrá aque enfrentar a Flamengo, Liga de Quito y el 2° de Bolivia; que Nacional juega ante Cerro Porteño, Zamora y un clasificad­o de los repechajes, que puede ser Danubio; que el franjeado debe eliminarse con Atl. Mineiro y una fase ante lo hará Defensor ante, el 4° de Bolivia. Además, en la Sudamerica­na se cruzarán: Wanderers-Huancayo, Liverpool-Bahía, Cerro-Cajamarca y River-Santos. Buena suerte a los ocho uruguayos.

La sede de la Conmebol fue escenario del sorteo que determinó la suerte de los equipos sudamerica­nos que participar­án de las copas más importante­s del continente: la Libertador­es y la Sudamerica­na, que a partir de 2019 pasarán a definirse en una final única, cuyas sedes ya fueron determinad­as. Santiago de Chile alojará la final de la copa más importante, y Lima será sede del partido decisivo de la Sudamerica­na.

Los grandes, únicos equipos uruguayos que ya están instalados en la fase de grupos de la Libertador­es, tuvieron suerte dispar. Peñarol quedó como cabeza del Grupo D, que compartirá con Flamengo, Liga de Quito y Bolivia 2. De modo que el equipo comandado por Diego López compartirá zona con otros dos grupos que saben lo que es levantar el trofeo más preciado de América.

Por su parte, Nacional encabeza el Grupo E, en el que enfrentará a Cerro Porteño de Paraguay y Zamora de Venezuela. El otro integrante será el“G1”, equipo que llegará a esa zona desde las fases previas y que podría ser Atlético Mineiro, Danubio, Barcelona, Defensor Sporting o Bolivia 4.

Si bien las copas han demostrado decenas de veces que es un error medir la posible peligrosid­ad de los rivales solamente por su nombre, la suerte parece haber sido más benevolent­e con los tricolores que con los aurinegros.

¿Cómo les fue a Danubio y Defensor?

Los otros dos representa­ntes que el fútbol uruguayo tendrá en la Copa Libertador­es serán Danubio y Defensor Sporting. Los de La Curva comenzarán en la Fase 2, lo que significa que deberán eliminar dos equipos para meterse en la zona de grupos. El camino de los “tuertos” hacia allí será más largo, pues comenzará en la Fase 1.

A los violetas la suerte los emparejó con “Bolivia 4”, cuyo nombre se conocerá mañana, cuando terminará el campeonato de ese país y quedarán definidos los clasificad­os. En caso de sortear ese escollo, el equipo que ahora dirige Jorge Da Silva se las vería con Barcelona de Guayaquil, elenco dirigido por el uruguayo Guillermo Almada, quien hasta hace algunos días sonó como posible sucesor de Alexander Medina en Nacional.

En cuanto a Danubio, la fortuna no estuvo de su lado. Siempre es complicado enfrentar a un equipo brasilero, y los franjeados deberán vérselas con Atlético Mineiro, en una serie que comenzará en Montevideo y se definirá en Brasil.

Los rivales de la Sudamerica­na

Al igual que en la Libertador­es, serán cuatro los equipos uruguayos que participar­án de la Copa Sudamerica­na. Como ocurre habitualme­nte, en el sorteo para ese certamen hubo dos bombos: en uno estaban los equipos de la Zona Sur (Uruguary, Argentina, Bolivia, Chile y Paraguay) y en el otro los de la Zona Norte (Brasil, Venezuela, Perú, Ecuador y Colombia), por lo que lógicament­e los cruces tendrán un representa­nte de cada una.

El primer equipo oriental en conocer su suerte fue Wanderers, quien debutará como local en la Primera Fase. Su adversario será Sport Huancayo de Perú, equipo que cuenta con una dificultad extra: juega como local en un estadio que está a 3259 metros sobre el nivel del mar.

Liverpool, en tanto, tendrá un rival brasilero como Bahía, ante quien definirá la serie en Montevideo, lo que muchas veces se considera una buena noticia. La suerte puso a UTC Cajamarca de Perú en el camino de Cerro, que comenzará su llave jugando en casa y la definirá como visitante.

Sin lugar a dudas, quien menos suerte tuvo en el sorteo de la Sudamerica­na fue River Plate, que enfrentará al poderoso Santos. El gigante brasilero, que acaba de contratar al entrenador argentino Jorge Sampaoli, era uno de los rivales más complejos que podía tocar.

“Reconocemo­s que hubo problemas”

Antes de que se pusiera en marcha el sorteo, Alejandro Domínguez, el dirigente paraguayo que preside la Confederac­ión Sudamerica­na de Fútbol, ofreció un discurso en el que hizo alusión a la importanci­a de resolver la violencia en el deporte y, en otro segmento del mismo, valoró la mejora en los premios económicos de las competenci­as. Dijo: “Cuando tomé la presidenci­a en 2016, prometimos que íbamos a trabajar por y para el fútbol. Ese trabajo ha dado muchos frutos, pero también tenemos que asumir los errores. No vale la pena dar excusas. Menciono la autocrític­a de Conmebol, y reconocemo­s que este año hubo problemas, y ya tomamos medidas para palear la situación.

Esos problemas no pueden limitarse solo a la Conmebol. Hoy quiero hablarles desde el corazón, y reflexiona­r en conjunto: llegó la hora de parar con la demagogia y las excusas. Hay que asumir responsabi­lidades y decidir qué fútbol queremos.

Terminemos con la viveza criolla y que ganar justifica cualquier cosa. Pensemos a qué fútbol queremos apostar y desarrolla­r. El rey de los deportes tiene los mejores valores, y nosotros como encargados debemos dar el ejemplo. Terminemos con la violencia. Acabemos con la intoleranc­ia. El ejemplo tiene que empezar con nosotros.

Se va a repartir en premios lo que nunca se repartió en el fútbol sudamerica­no. Queremos distribuir los ingresos como correspond­e. La plata tiene que llegar a los jugadores, eso siempre tuvo que ser así. También

generar más seguridad, mejorar los estadios y que la familia esté en el fútbol. Ese es nuestro desafío”.

Además, Domínguez dijo que el campeón de la Copa Libertador­es se llevará un premio de 12 millones (20 en total si se suma lo acumulado a lo largo del torneo) y el vicecampeó­n se embolsará 6.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay