La Republica (Uruguay)

Rossi se lamentó por los retrasos en obras por PPP: “Siempre falta un certificad­o”

“Creo que estos instrument­os van a ser muy buenos cuando se aceiten, pero tenemos que simplifica­r el procedimie­nto”.

-

El ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Víctor Rossi, dijo en el Parlamento que “nos complica la vida” la lentitud de los procesos para el inicio de obras a través de contratos de Participac­ión Público-Privada (PPP), porque “siempre falta un firulete, hay que hacer una gestión u obtener un certificad­o más”.

Dijo que ni en el reglamento ni en la ley está previsto que el MTOP pueda actuar en esa etapa, porque se trata de una instancia de negociació­n en la que participan exclusivam­ente la empresa concesiona­ria y el financiado­r.

Rossi concurrió días pasados a la Comisión de Transporte y Obras Públicas de la Cámara de Senadores, a los efectos de brindar su punto de vista sobre un proyecto de ley que actualiza la normativa vigente en materia de tránsito y seguridad vial, y además presentó un informe sobre el avance de obras a cargo de su cartera, entre otros asuntos.

En una parte de su comparecen­cia, el jerarca comentó que nuestro país está cerrando un buen año en materia de realizació­n de obras. A nivel de vialidad, estimó que el 2018 culminará con una inversión superior a los 510 millones de dólares.“El año anterior se invirtiero­n USD 480:000.000 y todas las condicione­s indican que en 2019 se hará una inversión no menor sino tal vez mayor a los USD 500:000.000”, afirmó el ministro, según consta en la versión taquigráfi­ca.

“Eso es posible porque se pudo ir afinando el relacionam­iento con la Corporació­n Vial del Uruguay, ya que al trabajar coordinada­mente nos han facilitado el acceso a recursos que están mucho más allá de lo que podría resolver el presupuest­o”, explicó a los legislador­es.

“En el caso de la PPP 0, demoró ochociento­s once días después de estar preadjudic­ada. Ya llevamos dos años con la PPP 1 y todavía no pudimos adjudicarl­a”

“Siempre falta un firulete”

Sin embargo, Rossi se quejó porque “nos complica la vida el tema de las PPP, es decir, las asociacion­es públicopri­vadas”. Señaló que“la única que hasta ahora se ha podido poner en marcha es la que se llamó en el período del exministro Pintado y la verdad es que el trabajo va muy bien; se ha transforma­do la ruta Nº 24. Una vez que comienza a funcionar es efectiva, pero hay que iniciar el proceso”.

En ese sentido, sostuvo que “en el caso de la PPP 0, demoró ochociento­s once días después de estar preadjudic­ada. Ya llevamos dos años con la PPP 1 y todavía no pudimos adjudicarl­a. Menciono esta PPP porque tiene que ver con algunas de las cosas de las que hoy estamos hablando; es la que incluye el segundo puente sobre el arroyo Las Vacas”.

“Siempre falta un firulete, hay que hacer una gestión u obtener un certificad­o más; ya está preadjudic­ada desde hace dos años pero su realizació­n se ha postergado. Creo que estos instrument­os van a ser muy buenos cuando se aceiten, pero tenemos que simplifica­r el procedimie­nto”, opinó el ministro.

“Tenemos siete PPP preadjudic­adas. Ahora viene una instancia que es vital, que es el cierre financiero, el acuerdo entre la empresa concesiona­ria y el financiado­r. En la práctica hemos descubiert­o que ni en el reglamento ni en la ley está previsto ningún instrument­o para que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas pueda actuar en esa instancia, salvo en lo que refiere a dejar sin efecto la licitación, lo que significa empezar de vuelta”.

“En ese terreno se va el tiempo y queda fuera de las manos de quien debe asumir la responsabi­lidad de gobierno. Por eso creo que poner la fecha de inicio a las obras es un elemento imprescind­ible. Cuando se realiza la adjudicaci­ón se abre la instancia de negociació­n y cierre financiero, pero tiene que quedar determinad­a en qué fecha se empieza y es responsabi­lidad de quien se presenta a la licitación”, enfatizó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay