La Republica (Uruguay)

Chau al estrés de las Fiestas

- Fernando Invernizzi

Desde siempre he escuchado que esta época, la de fin de año, las fiestas, etc., es un momento emocionalm­ente complicado con situacione­s que nos generan mucho estrés.

Y realmente es así, para empezar, el año se va terminando y por lo general las fechas se nos vienen encima y muchas cosas que pensabas hacer “antes de fin de año” te quedaron pendientes y eso te genera impotencia y frustració­n, por lo cual el estrés está a la orden del día. Es que cada vez los años vienen más cortos.

Por ejemplo, el estrés de las compras de fin de año. Los comercios llenos de gente, las aglomeraci­ones, no hay dónde estacionar, los bondis hasta la manija, no hay taxis, pasan todos llenos.Y cuando me refiero a compras no solo abarco los regalos del arbolito sino todo aquello que se compra para la cena de Nochebuena y posterior almuerzo de Navidad.

Eventos ambos que son grandes generadore­s de estrés. Este año, ¿con quién nos toca? Una fiesta con tu familia y otra con los míos, ¿o todos juntos? (si estás casado). ¿Y quién pone la casa? Nosotros la pusimos el año pasado y acordate el quilombo que quedó para el otro día, se escucha. “Fulano y Fulana tiene casa grande y cómoda y siempre tenemos que poner la nuestra”, se oye habitualme­nte. Luego de decidir a dónde vamos, surge la gran polémica, ¿qué comemos? ¿Y quién lleva qué? Más estrés.

Si estás separado/divorciado, hay que decidir con quién pasan el o los nenes, y ahí empiezan las discusione­s eternas con tu ex, la misma de todos los años, en vez de dejar decretado, por ejemplo, una fiesta con cada uno y chau. No, no, sencillo nada, hay que manejar las cosas bien para estresar.

En el caso de que tengas una familia grande, vieron que en algunas familias está ese pariente que se toma 2 vinos y saca cosas de hace 40 años para que se arme quilombo familiar. ¿Lo hará este año también o zafaremos? ¡Qué estrés!

Si estás solo siempre te acomodás en cualquier lado, ahí no hay tanto problema, caes con una botellita de espumante y listo. Aunque a veces tenés varias invitacion­es y te estresa un poco decidir el mejor lugar.

Después viene el tema de la alcoholemi­a... Para ir, un estrés porque no se consigue locomoción, y si vas en tu vehículo siempre alguna copita te tomás, y ahora con eso del 0.0 te comés una torta borracha y te da positivo al toque. Entonces, antes de irte del festejo, aplicacion­es mediante, intentarás irte por donde no estén los “chanchos”. Estresante

Esta recopilaci­ón de situacione­s quizás un poco exageradas pero no tanto y muy reales además, no tienen otro objetivo que nos demos cuenta de qué manera muchas veces somos nosotros mismos quienes nos estresamos por situacione­s boludas y de alguna manera nos autoboicot­eamos momentos que deberían ser disfrute. Somos nosotros los que nos autoimpone­mos cosas que nos generan estrés.

Con las cosas terribles que pasan, y con las situacione­s dramáticas DE VERDAD que viven algunas personas, si tenemos salud tratemos de disfrutar estas Fiestas en familia, con amigos, y si se puede, levantando un vaso con lo que sea adentro para desearnos entre todos un lindo futuro, con mucho amor y paz. Lo demás es puro cuento.

¡Felices Fiestas!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay