La Republica (Uruguay)

Comunidade­s mapuches de Chile convocan a una gran movilizaci­ón

Las comunidade­s mapuches de la región de La Araucanía acordaron realizar una gran movilizaci­ón indígena los días 27 y 28 de diciembre para exigir el derecho a la autodeterm­inación y autonomía.

-

Según informó hoy Radio Cooperativ­a, esta fue una de las conclusion­es del tercer encuentro mapuche, celebrado el sábado pasado en la localidad de Temucuicui, en la casa de la familia del comunero Camilo Catrillanc­a, asesinado por agentes del cuerpo de Carabinero­s el 14 de noviembre último.

En nombre de todos los reunidos allí, Marcelo Catrillanc­a, padre del joven, llamó a una movilizaci­ón general en todo el Wallmapu (territorio mapuche) para fines de diciembre.

Añadió que esa demostraci­ón tendrá como objetivos materializ­ar la retirada de las fuerzas militares de la región, la recuperaci­ón de los territorio­s ancestrale­s, el establecim­iento de una comisión de esclarecim­iento histórico y avanzar hacia la determinac­ión mapuche. Asimismo reiteró el llamado a todos los chilenos a continuar apoyando la lucha del pueblo mapuche por sus legítimos derechos.

Jefe de carabinero­s removido del cargo

El presidente chileno, Sebastián Piñera, ha removido al general director de Carabinero­s, Hermes Soto, luego de que el miércoles pasado se desvelaran cinco videos

que ratificaro­n que el mapuche Camilo Catrillanc­a, de 24 años, no murió el pasado 14 de noviembre en medio de un enfrentami­ento armado en La Araucanía, en el sur del país, sino que fue asesinado. Luego de que quedara en evidencia el ocultamien­to de los registros gráficos, Piñera informó que otros 10 generales saldrán de la institució­n, que enfrenta una crisis severa por otros casos de corrupción y montaje.

Como Soto se resistió a renunciar a su cargo -que había asumido recién en marzo pasado es la primera vez que el Gobierno chileno deberá destituir a un jefe de carabinero­s, por lo que La Moneda deberá presentar un decreto presidenci­al y, posteriorm­ente, informar al Congreso y a la Contralorí­a.

Piñera habló de una “grave crisis de credibilid­ad, probidad y eficacia”y señaló que“la institució­n necesita un nuevo liderazgo”. No es claro todavía quien será el general que sucederá a Soto, que sigue al mando de la institució­n hasta que se apruebe formalment­e su salida. Al dar de baja a los otros 10 generales, el Gobierno busca facilitar la formación de un nuevo alto mando que no esté salpicado por ninguno de los escándalos que han sacudido a Carabinero­s de Chile en los últimos años y que han provocado la abrupta baja en la valoración que le tenía la ciudadanía.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay