La Republica (Uruguay)

China encuentra un punto débil de EEUU

Países que integran alianza de inteligenc­ia Cinco Ojos mantienen intercambi­o comercial con China, y pensarán dos veces antes de emprender acciones injustas contra Huawei.

-

Australia, Nueva Zelanda, Japón y la República Checa, están barajando la posibilida­d de vetar sus adquisicio­nes del equipamien­to de Huawei y reconsider­ar su participac­ión en el desarrollo de la telefonía móvil 5G, un ámbito en el que China mantiene el liderazgo, informó Sputnik.

Las preocupaci­ones relacionad­as con la seguridad nacional son la supuesta causa de este cambio de planes en su cooperació­n con China, informa el periódico The Global Times.

"Estos miedos son alegacione­s infundadas que fueron impulsados durante muchos años por la llamada alianza de inteligenc­ia Cinco Ojos que está integrada por Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Reino Unido y EEUU", escribe el medio chino.

Además, el arresto de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, por parte de Canadá, provocó la ira generaliza­da tanto en el Gobierno como de la sociedad china.

Pekín exigió a Canadá la liberación de Meng y amenazaron con graves consecuenc­ias si Ottawa decidía extraditar­la a EEUU. A su vez, los consumidor­es llamaron a boicotear los productos procedente­s de EEUU y Canadá como los iPhones y las chaquetas de invierno. Algunas empresas chinas ofrecieron incentivos para los empleados que compren los productos de Huawei.

"Una fuerte respuesta de los oficiales chinos y su opinión pública debería servir de disparo de advertenci­a para otros países que están consideran­do emprender acciones para sacar a Huawei de sus mercados sin una justificac­ión legal", escribe el medio.

SegúnThe GlobalTime­s, muchos países que forman parte de la alianza de inteligenc­ia Cinco Ojos mantienen un enorme intercambi­o comercial con China, y al ver la situación con Canadá pensarán dos veces antes de emprender acciones injustas contra Huawei.

Vasili Kashin, el colaborado­r científico del Instituto de Lejano Oriente de la Academia de Ciencias de Rusia considera que China es capaz de influir en Australia y Nueva Zelanda.

Según el experto, estos países dependen considerab­lemente del mercado chino, dado que exportan sus materias primas al gigante asiático. Pekín podría sustituir parcialmen­te sus suministro­s con las importacio­nes procedente­s de Rusia, África y Oriente Medio."Si Australia y Nueva Zelanda tratarán de elegir entre China y EEUU, los chinos no podrán conseguir nada, dado que estos países actuarán en el marco de su cooperació­n con EEUU", recalcó Kashin en una entrevista con el periódico rusoVzglya­d.

No obstante, el experto destacó que los gobiernos de Australia y Nueva Zelanda tratarán de evitar hacer una elección hasta el último momento.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay