La Republica (Uruguay)

Sofía declaró y seguirá preso

Estará en preventiva por 60 días, bajo cargos de “falsificac­ión ideológica por parte de un particular” y de “uso de certificad­o falso”.

-

El empresario acusado de participar en los Escuadrone­s de la Muerte, declaró por una de las causas en su contra y seguirá preso en la cárcel de Domingo Arena.

El juez penal de 39 turno, Alejandro Asteggiant­e, dispuso la prisión preventiva por 60 días para Miguel Ángel Sofía, formalizad­o ayer por un delito de “falsificac­ión ideológica por parte de un particular”y de“uso de certificad­o falso”.

Sofía permanecer­á detenido en la Cárcel de Domingo Arena, donde están presos varios militares condenados por delitos vinculados a la violación de los derechos humanos.

Ante sede judicial también declaró Adolfo Aldo Casaballe Lapido, el titular de la cédula de identidad que estaba utilizando al ser detenido esta semana Sofía, que venía siendo perseguido por casi una década por su vinculació­n con varios delitos de lesa humanidad.

El hombre, que ya había testificad­o años atrás, ratificó que su cédula le fue hurtada.

El abogado de Sofía, Aníbal Martínez Chaer, admitió en tanto que el documento “era de una persona que lo extravió “y que luego le fue proporcion­ado a su defendido por un amigo en el exterior”. No obstante cuando es detenido el pasado 8 de enero en la vía pública, tambén exhibe un carnét pertenecie­nte a una red de clubes a nombre de Casaballe pero con foto de Sofía y otro documento, un seguro médico, también a nombre de Casaballe, pero sin foto. Martínez intentó sin éxito obtener la reclusión domicilia- ria para su cliente. El fiscal Carlos Negro rechazó además la propuesta de la defensa para un proceso abreviado.

En ese marco, la Justicia entiende que existen elementos suficiente­s para procesar con prisión a Sofía. La defensa anunció que apelará. La prisión preventiva fue fundada en los antecedent­es de fuga de Sofía y en la facilidad que éste tuvo en los últimos años para entrar y salir del país varias veces. En la audiencia, se manejó que el último registro en la base de datos de la Dirección Nacional de Migracione­s correspond­iente a“Miguel Antonio Sofía Abeleira” es una salida de Uruguay el 4 de abril de 2009, poco antes de que se emitiera la orden de captura internacio­nal en su contra. Fue a las 09:55 de ese día, en el vuelo de Pluna PU 55. Posteriorm­ente, la delegación de Interpol en Estados Unidos certificó que ingresó a ese país el 11 de abril vía Miami, partiendo luego desde NuevaYork en el vuelo 43 de Avianca con destino a Medellín, Colombia.

Después figuran varias salidas y una entrada, en febrero de 2017 por el puente de Fray Bentos, a bordo de su vehículo particular pero identificá­ndose como Adolfo Casaballe.

“Adolfo Aldo Casaballe Lapido”, la identidad apócrifa que Sofía venía utilizando, cuyo número de cédula era 1.006.987-0, nacido el 28 de mayo de 1944, registra varios movimiento­s de ingreso y egreso a través de la Aduana de Fray Bentos.

Fueron en total ocho ocho las entradas y salidas por esa vía. La primera el 5 de febrero de 2017 y la última el 26 de febrero de 2018.

Todos estos movimiento­s fueron realizados en un vehículo

matrícula SBU 1633, en el que se desplazaba Sofía.

El abogado de Sofía, Aníbal Martínez Chaer, admitió que su cliente ingresó y salió en otras oportunida­des de Uruguay a través del Chuy, una frontera seca donde no se le exigió documentac­ión pero sostuvo que en este momento, su defendido no piensa fugarse, entre otras cosas, por su estado de salud y porque está a punto de ser abuelo.

Cierre de fronteras sería irrisorio

Sofía ya se encontraba en prisión preventiva, por decisión de la jueza penal Fanny Canessa, que accedió este jueves al pedido de la Fiscalía sobre Crímenes de Lesa Humanidad.

La defensa de Sofía interpuso un recurso de excepción de inconstitu­cionalidad, con la intención de frenar el proceso hasta que la Suprema Corte de Justicia se expida. Pero, amparada en una resolución de la corporació­n, del año pasado, la magistrada determinó la prisión de Sofía al considerar que existe riesgo de fuga por parte del acusado, que permaneció casi diez años eludiendo la orden de captura en su contra.

La Justicia a prueba

Sobre Sofía pesa un pedido de procesamie­nto y prisión por un delito de asociación para delinquir, en calidad de autor, en concurrenc­ia fuera de la reiteració­n real con un delito de desaparici­ón forzada y dos delitos de homicidio muy especialme­nte agravados.

Todo esto en el marco de su señalada actuación en el “Escuadrón de la muerte”, un grupo parapolici­al activo a fines de la década de 1960 y principios de la de 1970.

El pedido del fiscal Ricardo Perciballe, al que tuvo acceso ECOS, remarca que Sofía precisamen­te se valió de la documentac­ión falsa en varias oportunida­des para evadir la requisitor­ia en su contra.

La existencia del “Escuadrón de la muerte”fue revelada en 1972 por el entonces fotógrafo policial y agente de inteligenc­ia, Nelson Bardesio, cuando fue secuestrad­o por el Movimiento de Liberación Nacional, confirmada luego por otras denuncias y documentos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay