So­fía de­cla­ró y se­gui­rá pre­so

Es­ta­rá en pre­ven­ti­va por 60 días, ba­jo car­gos de “fal­si­fi­ca­ción ideo­ló­gi­ca por par­te de un par­ti­cu­lar” y de “uso de cer­ti­fi­ca­do fal­so”.

La Republica (Uruguay) - - PORTADA -

El em­pre­sa­rio acu­sa­do de par­ti­ci­par en los Es­cua­dro­nes de la Muer­te, de­cla­ró por una de las cau­sas en su con­tra y se­gui­rá pre­so en la cár­cel de Do­min­go Are­na.

El juez pe­nal de 39 turno, Ale­jan­dro As­teg­gian­te, dis­pu­so la pri­sión pre­ven­ti­va por 60 días pa­ra Mi­guel Án­gel So­fía, for­ma­li­za­do ayer por un de­li­to de “fal­si­fi­ca­ción ideo­ló­gi­ca por par­te de un par­ti­cu­lar”y de“uso de cer­ti­fi­ca­do fal­so”.

So­fía per­ma­ne­ce­rá de­te­ni­do en la Cár­cel de Do­min­go Are­na, don­de es­tán presos va­rios mi­li­ta­res con­de­na­dos por de­li­tos vin­cu­la­dos a la vio­la­ción de los de­re­chos hu­ma­nos.

An­te se­de ju­di­cial tam­bién de­cla­ró Adol­fo Al­do Ca­sa­ba­lle La­pi­do, el ti­tu­lar de la cé­du­la de iden­ti­dad que es­ta­ba uti­li­zan­do al ser de­te­ni­do es­ta se­ma­na So­fía, que ve­nía sien­do per­se­gui­do por ca­si una dé­ca­da por su vin­cu­la­ción con va­rios de­li­tos de le­sa hu­ma­ni­dad.

El hom­bre, que ya ha­bía tes­ti­fi­ca­do años atrás, ra­ti­fi­có que su cé­du­la le fue hur­ta­da.

El abo­ga­do de So­fía, Aní­bal Mar­tí­nez Chaer, ad­mi­tió en tan­to que el do­cu­men­to “era de una per­so­na que lo ex­tra­vió “y que lue­go le fue pro­por­cio­na­do a su de­fen­di­do por un ami­go en el ex­te­rior”. No obs­tan­te cuan­do es de­te­ni­do el pa­sa­do 8 de enero en la vía pú­bli­ca, tam­bén ex­hi­be un car­nét per­te­ne­cien­te a una red de clu­bes a nom­bre de Ca­sa­ba­lle pe­ro con fo­to de So­fía y otro do­cu­men­to, un se­gu­ro mé­di­co, tam­bién a nom­bre de Ca­sa­ba­lle, pe­ro sin fo­to. Mar­tí­nez in­ten­tó sin éxi­to ob­te­ner la re­clu­sión do­mi­ci­lia- ria pa­ra su clien­te. El fis­cal Car­los Ne­gro re­cha­zó ade­más la pro­pues­ta de la de­fen­sa pa­ra un pro­ce­so abre­via­do.

En ese mar­co, la Jus­ti­cia en­tien­de que exis­ten ele­men­tos su­fi­cien­tes pa­ra pro­ce­sar con pri­sión a So­fía. La de­fen­sa anun­ció que ape­la­rá. La pri­sión pre­ven­ti­va fue fun­da­da en los an­te­ce­den­tes de fu­ga de So­fía y en la fa­ci­li­dad que és­te tu­vo en los úl­ti­mos años pa­ra en­trar y sa­lir del país va­rias ve­ces. En la au­dien­cia, se ma­ne­jó que el úl­ti­mo re­gis­tro en la ba­se de da­tos de la Di­rec­ción Na­cio­nal de Mi­gra­cio­nes co­rres­pon­dien­te a“Mi­guel An­to­nio So­fía Abe­lei­ra” es una sa­li­da de Uruguay el 4 de abril de 2009, po­co an­tes de que se emi­tie­ra la or­den de captura in­ter­na­cio­nal en su con­tra. Fue a las 09:55 de ese día, en el vue­lo de Plu­na PU 55. Pos­te­rior­men­te, la de­le­ga­ción de In­ter­pol en Es­ta­dos Uni­dos cer­ti­fi­có que in­gre­só a ese país el 11 de abril vía Mia­mi, par­tien­do lue­go des­de Nue­vaYork en el vue­lo 43 de Avian­ca con des­tino a Me­de­llín, Co­lom­bia.

Des­pués fi­gu­ran va­rias sa­li­das y una en­tra­da, en fe­bre­ro de 2017 por el puen­te de Fray Ben­tos, a bor­do de su vehícu­lo par­ti­cu­lar pe­ro iden­ti­fi­cán­do­se co­mo Adol­fo Ca­sa­ba­lle.

“Adol­fo Al­do Ca­sa­ba­lle La­pi­do”, la iden­ti­dad apó­cri­fa que So­fía ve­nía uti­li­zan­do, cu­yo nú­me­ro de cé­du­la era 1.006.987-0, na­ci­do el 28 de ma­yo de 1944, re­gis­tra va­rios mo­vi­mien­tos de in­gre­so y egre­so a tra­vés de la Adua­na de Fray Ben­tos.

Fue­ron en to­tal ocho ocho las en­tra­das y sa­li­das por esa vía. La pri­me­ra el 5 de fe­bre­ro de 2017 y la úl­ti­ma el 26 de fe­bre­ro de 2018.

To­dos es­tos mo­vi­mien­tos fue­ron rea­li­za­dos en un vehícu­lo

ma­trí­cu­la SBU 1633, en el que se des­pla­za­ba So­fía.

El abo­ga­do de So­fía, Aní­bal Mar­tí­nez Chaer, ad­mi­tió que su clien­te in­gre­só y sa­lió en otras opor­tu­ni­da­des de Uruguay a tra­vés del Chuy, una fron­te­ra se­ca don­de no se le exi­gió do­cu­men­ta­ción pe­ro sos­tu­vo que en es­te mo­men­to, su de­fen­di­do no pien­sa fu­gar­se, en­tre otras co­sas, por su es­ta­do de sa­lud y por­que es­tá a pun­to de ser abue­lo.

Cie­rre de fron­te­ras se­ría irri­so­rio

So­fía ya se en­con­tra­ba en pri­sión pre­ven­ti­va, por de­ci­sión de la jue­za pe­nal Fanny Ca­nes­sa, que ac­ce­dió es­te jue­ves al pe­di­do de la Fis­ca­lía so­bre Crí­me­nes de Le­sa Hu­ma­ni­dad.

La de­fen­sa de So­fía in­ter­pu­so un recurso de ex­cep­ción de in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad, con la in­ten­ción de fre­nar el pro­ce­so has­ta que la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia se ex­pi­da. Pe­ro, am­pa­ra­da en una re­so­lu­ción de la cor­po­ra­ción, del año pa­sa­do, la ma­gis­tra­da de­ter­mi­nó la pri­sión de So­fía al con­si­de­rar que exis­te ries­go de fu­ga por par­te del acu­sa­do, que per­ma­ne­ció ca­si diez años elu­dien­do la or­den de captura en su con­tra.

La Jus­ti­cia a prue­ba

So­bre So­fía pe­sa un pe­di­do de pro­ce­sa­mien­to y pri­sión por un de­li­to de aso­cia­ción pa­ra de­lin­quir, en ca­li­dad de au­tor, en con­cu­rren­cia fue­ra de la reite­ra­ción real con un de­li­to de des­apa­ri­ción for­za­da y dos de­li­tos de ho­mi­ci­dio muy es­pe­cial­men­te agra­va­dos.

To­do es­to en el mar­co de su se­ña­la­da ac­tua­ción en el “Es­cua­drón de la muer­te”, un gru­po pa­ra­po­li­cial ac­ti­vo a fi­nes de la dé­ca­da de 1960 y prin­ci­pios de la de 1970.

El pe­di­do del fis­cal Ri­car­do Per­ci­ba­lle, al que tu­vo ac­ce­so ECOS, re­mar­ca que So­fía pre­ci­sa­men­te se va­lió de la do­cu­men­ta­ción fal­sa en va­rias opor­tu­ni­da­des pa­ra eva­dir la re­qui­si­to­ria en su con­tra.

La exis­ten­cia del “Es­cua­drón de la muer­te”fue re­ve­la­da en 1972 por el en­ton­ces fo­tó­gra­fo po­li­cial y agen­te de in­te­li­gen­cia, Nel­son Bar­de­sio, cuan­do fue se­cues­tra­do por el Mo­vi­mien­to de Li­be­ra­ción Na­cio­nal, con­fir­ma­da lue­go por otras de­nun­cias y do­cu­men­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.