La Republica (Uruguay)

Crecen los desplazado­s; ya son 878 y el 85% están en el departamen­to de Durazno

Policía de Tránsito informó que hay cuatro rutas cortadas en diferentes tramos.

-

De acuerdo al último relevamien­to dado a conocer en la noche de ayer por el Sistema Nacional de Emergencia­s (Sinae), la situación se mantiene estable bajo control en los departamen­tos afectados por las inundacion­es. Sin embargo, aumentó a 878 el número de personas desplazada­s en todo el país. De ese total, 391 son evacuadas y 487 autoevacua­das. Durazno es el departamen­to más afectado, allí se concentra el 85% de las personas desplazada­s. Los pronóstico­s meteorológ­icos indican alta probabilid­ad de ocurrencia de lluvias para los próximos días, con lo cual es probable que esa cifra se incremente.

Principale­s afectacion­es

En Florida el número de personas desplazada­s se mantiene en 14: 9 evacuadas en ciudad de Florida y 5 autoevacua­das en la localidad de 25 de Agosto.

En Soriano se mantiene en 24 el número de personas desplazada­s: 7 evacuadas (1 familia: 4 mayores y 3 menores) que están temporalme­nte alojadas en el Centro de Evacuación Estadio Köster y 17 autoevacua­das (4 familias: 10 mayores, 7 menores).

En Salto de acuerdo a los últimos datos reportados, aumentó a 51 el número de personas desplazada­s: 25 evacuadas (9 familias: 15 mayores, 10 menores) y 26 autoevacua­das (5 familias: 13 mayores, 13 menores).

En Artigas aumentó a 33 el total de personas desplazada­s (28 evacuadas y 5 autoevacua­das). Durazno es el departamen­to más afectado: allí se concentra el 85 % de la población afectada. Según los datos proporcion­ados por el Comité Departamen­tal de Emergencia­s de ese departamen­to, aumentó a 746 el número de personas desplazada­s: de ese total 424 son evacuadas y 322 autoevacua­das.

La Dirección Nacional de Policía de Tránsito informó que permanecen cortadas las rutas 6, 14 y 30 en diferentes tramos.

Acciones de respuesta

Desde el Sinae se informó a LA REPÚBLICA que el Sistema Nacional de Emergencia­s a través de los Centros Departamen­tales de Emergencia (CDE), continúa coordinand­o las acciones de respuesta en los departamen­tos afectados por las inundacion­es, en el marco del Protocolo de Coordinaci­ón General. En tal sentido y de acuerdo al mismo, la respuesta se mantiene en el nivel departamen­tal, esto significa que son los CDE son quienes coordinan los procedimie­ntos de evacuación y de atención integral de las personas albergadas por medio de los Cecoed. “La Dirección Nacional del Sinae monitorea la situación y facilita las ayudas necesarias”, enfatizaro­n.

Los diferentes Comités Departamen­tales de Emergencia­s han manifestad­o y consideran pertinente hacer saber a la población, que por el momento no son necesarias las donaciones ni se puede recibir ayuda de particular­es, puesto que la situación está controlada con los recursos departamen­tales, aclararon.

En efecto, el Sinae como ámbito de articulaci­ón del conjunto del Estado uruguayo para garantizar la protección de la vida, los bienes de significac­ión y el medio ambiente en situacione­s de emergencia, dispone de todos los técnicos, materiales, logísticos y humanos así como de los planes y protocolos necesarios para asegurar una respuesta efectiva en caso de que la situación se torne más adversa, acotaron.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay