Ru­sia re­pu­dió in­ten­ción de EEUU de crear go­bierno pa­ra­le­lo en Ve­ne­zue­la

El Go­bierno ru­so ex­pre­só su re­pu­dio a la in­ten­ción de Es­ta­dos Uni­dos de crear un Go­bierno pa­ra­le­lo en Ve­ne­zue­la.

La Republica (Uruguay) - - REGIÓN -

La fuer­te reac­ción de Mos­cú vie­ne des­pués de que el se­cre­ta­rio de Es­ta­do de EEUU, Mi­ke Pom­peo, con­tac­ta­ra el jue­ves con el di­ri­gen­te del Par­la­men­to ve­ne­zo­lano, el opo­si­tor Juan Guai­dó, pa­ra, se­gún por­ta­vo­ces es­ta­dou­ni­den­ses ,“tra­ba­jar juntos en una am­plia ga­ma de te­mas que afectan a Ve­ne­zue­la”.

Pom­peo, di­rec­tor de la CIA has­ta mar­zo de 2018, man­tu­vo una con­ver­sa­ción te­le­fó­ni­ca con Guai­dó tras la ju­ra­men­ta­ción del pre­si­den­te ve­ne­zo­lano Ni­co­lás Ma­du­ro pa­ra su se­gun­do man­da­to.

Mos­cú re­no­vó tam­bién su com­pro­mi­so con la ciu­da­da­nía y las au­to­ri­da­des de­mo­crá­ti­cas del país la­ti­noa­me­ri­cano.

“Por nues­tra par­te reite­ra­mos nues­tra fir­me de­ci­sión de coope­rar con el pue­blo y el Go­bierno le­gí­ti­mo de Ve­ne­zue­la”, in­di­có el or­ga­nis­mo.

El or­ga­nis­mo re­cor­dó que“el pre­si­den­te Ma­du­ro fue re­elec­to en los co­mi­cios del 20 de ma­yo de 2018, una vo­ta­ción que se lle­vó a ca­bo en me­dio de una fuer­te pre­sión ex­tran­je­ra que bus­ca­ba im­pe­dir la par­ti­ci­pa­ción de las dis­tin­tas fuer­zas po­lí­ti­cas del país, in­clui­das las opo­si­to­ras, con el fin de po­ner en du­da la le­gi­ti­mi­dad de la vo­lun­tad ciu­da­da­na”.

“Sin em­bar­go, las úl­ti­mas elec­cio­nes mos­tra­ron la in­con­sis­ten­cia de esos pla­nes”, apos­ti­lló el Mi­nis­te­rio de Ex­te­rio­res de Ru­sia.

Ma­du­ro ga­nó los co­mi­cios con más del 67% de los vo­tos, se­gui­do del opo­si­tor Hen­ri Fal­cón con el 21%.

“La po­lí­ti­ca des­ca­ra­da de Washington orien­ta­da a la for­ma­ción an­ti­cons­ti­tu­cio­nal de es­truc­tu­ras gu­ber­na­men­ta­les al­ter­na­ti­vas enVe­ne­zue­la (…) es un ata­que abier­to a la so­be­ra­nía de ese país”, se­ña­ló el Mi­nis­te­rio de Ex­te­rio­res de Ru­sia en un co­mu­ni­ca­do.

“Es una vía que no lle­va a nin­gu­na par­te. No se de­be pro­vo­car la con­ti­nua di­vi­sión de la so­cie­dad ve­ne­zo­la­na. Hay que con­tri­buir a la bús­que­da del con­sen­so, a fin de que el go­bierno y la opo­si­ción jun­ten sus es­fuer­zos pa­ra pa­liar la ten­sión, sa­near la si­tua­ción, go­ber­nar so­bre la ba­se de la unión, siem­pre y cuan­do to­das las fuer­zas po­lí­ti­cas del país ob­ser­ven de for­ma in­que­bran­ta­ble la Cons­ti­tu­ción y las le­yes en vi­gor”.

El Con­se­jo Per­ma­nen­te de la Or­ga­ni­za­ción de los Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA) apro­bó una re­so­lu­ción que res­ta le­gi­ti­mi­dad al se­gun­do man­da­to pre­si­den­cial de Ni­co­lás Ma­du­ro en Ve­ne­zue­la y lla­mó a ce­le­brar nue­vas elec­cio­nes en el país en una fe­cha cer­ca­na con ob­ser­va­do­res in­ter­na­cio­na­les.

La OEA re­sol­vió “no re­co­no­cer la le­gi­ti­mi­dad del pe­río­do del ré­gi­men de Ni­co­lás Ma­du­ro a par­tir del 10 de enero de 2019”, in­for­mó el blo­que re­gio­nal en un co­mu­ni­ca­do.

Más tem­prano, Ni­co­lás Ma­du­ro asu­mió su se­gun­do pe­rio­do co­mo pre­si­den­te de Ve­ne­zue­la has­ta el 2025. (Sput­nik)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.