La­rra­ña­ga dis­pues­to a ce­der mi­nis­te­rios a otros sec­to­res

El lí­der de Alian­za Na­cio­nal prio­ri­za­rá se­gu­ri­dad, em­pleo, cos­to del Es­ta­do y Edu­ca­ción

La Republica (Uruguay) - - PORTADA -

El lí­der de Alian­za Na­cio­nal Jor­ge La­rra­ña­ga se­ña­ló que es­tá dis­pues­to a ne­go­ciar mi­nis­te­rios con otros par­ti­dos políticos si al­can­za la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca.

Es­te vier­nes el se­na­dor por el Par­ti­do Na­cio­nal lan­za en Ca­ne­lo­nes su cam­pa­ña po­lí­ti­ca de ca­ra a las pró­xi­mas elec­cio­nes in­ter­nas y na­cio­na­les.

Se­gu­ri­dad pú­bli­ca, em­pleo, cos­to del Es­ta­do y edu­ca­ción se­rán los te­mas que prio­ri­za­rá du­ran­te su cam­pa­ña po­lí­ti­ca, que has­ta fe­bre­ro ar­ti­cu­la­rá en pa­ra­le­lo con la re­co­lec­ción de fir­mas pa­ra mo­di­fi­car la Cons­ti­tu­ción.

La­rra­ña­ga ma­ni­fes­tó es­tar con­ven­ci­do de que nin­gún go­bierno ten­drá ma­yo­ría par­la­men­ta­ria por lo cual se­rá ne­ce­sa­rio un acuer­do in­ter­par­ti­da­rio.

“Me pa­re­ce que las coa­li­cio­nes van a ser con más de un par­ti­do” y que “va a ha­ber que con­tar con mi­nis­tros de dis­tin­tos par­ti­dos”, di­jo a In­for­me na­cio­nal. Aun­que acla­ró que “pri­me­ro hay que te­ner en­ten­di­mien­tos pro­gra­má­ti­cos”.

En con­cre­to in­di­có que su pre­dis­po­si­ción es a ne­go­ciar con los par­ti­dos Co­lo­ra­do, In­de­pen­dien­te y De la Gen­te pa­ra al­can­zar“un go­bierno de en­ten­di­mien­to na­cio­nal que el país pre­ci­sa”.

En las úl­ti­mas ho­ras, La­rra­ña­ga tam­bién ha­bló de un “sín­dro­me” en los par­ti­dos políticos uru­gua­yos: “son más ad­ver­sa­rios los de adentro que los de afue­ra”.“No lo di­go pa­ra que­jar­me ni na­da. Lo di­go co­mo una ex­pre­sión que va­le pa­ra to­dos los par­ti­dos políticos don­de los com­pa­ñe­ros de tu par­ti­do son, en­tre co­mi­llas, más ad­ver­sa­rios que los ad­ver­sa­rios de otros par­ti­dos”.

En de­cla­ra­cio­nes a Bús­que­da, La­rra­ña­ga sus mos­tró dis­cre­pan­cias im­por­tan­tes con el otro pre­can­di­da­to prin­ci­pal del Par­ti­do Na­cio­nal: Luis La­ca­lle Pou. En ese sen­ti­do, dis­cre­pó con el con­cep­to de “evo­lu­ción” que mar­có La­ca­lle Pou co­mo con­sig­na pa­ra su can­di­da­tu­ra. “Ca­da uno tie­ne de­re­cho y yo res­pe­to lo que pue­da ha­ber ele­gi­do el doc­tor La­ca­lle pa­ra su cam­pa­ña. Pe­ro no es­toy de acuer­do y ten­go el le­gí­ti­mo de­re­cho de de­cir­lo.

Pre­gun­to: en se­gu­ri­dad, ¿se ne­ce­si­ta un cam­bio o evo­lu­ción? En edu­ca­ción, ¿pre­ci­sa­mos cam­bio o evo­lu­ción? En las po­lí­ti­cas in­ter­na­cio­na­les, don­de el go­bierno tie­ne dic­ta­do­res ami­gos con­tra los que no se ti­ra por­que les tie­ne mie­do, ¿hay cam­bio o evo­lu­ción?. No, hay que cam­biar”.

La­rra­ña­ga ha­bló tam­bién de la re­ti­cen­cia de La­ca­lle Pou en apo­yar su cam­pa­ña de re­co­lec­ción de fir­mas pa­ra el ple­bis­ci­to so­bre se­gu­ri­dad.

“Vi­vir sin mie­do” con­si­guió las fir­mas ne­ce­sa­rias.

Pa­ra La­rra­ña­ga, su com­pa­ñe­ro de di­vi­sa“cam­bió de opi­nión”.

Ha­ce po­cos días, con mo­ti­vo de la con­me­mo­ra­ción del si­tio de Pay­san­dú, La­ca­lle Pou di­jo que las pro­pues­tas de La­rra­ña­ga “son he­rra­mien­tas que se pue­den te­ner o no pa­ra uti­li­zar­las” re­la­ti­vi­zan­do sus plan­teos.

Pre­gun­ta­do so­bre es­te pun­to, La­rra­ña­ga res­pon­dió: “es un error, Creo que con­tes­tó apre­su­ra­da­men­te. No son he­rra­mien­tas que se pue­den uti­li­zar o no. Si se aprue­ba la re­for­ma los ins­tru­men­tos pa­sa­rán a for­mar par­te de la Cons­ti­tu­ción”, y por lo tan­to de­be ser cum­pli­da”.

El lí­der de “Alian­za Na­cio­nal” no cree que es­ta cam­pa­ña por la se­gu­ri­dad lo ale­je de un per­fil de “cen­troiz­quier­da”.

“¿Có­mo va a ale­jar­me la lu­cha con­tra la bru­tal in­se­gu­ri­dad que vi­vi­mos”, se pre­gun­tó.

ACUER­DO PRO­GRA­MÁ­TI­CO. Si ga­na, ne­go­cia­rá con los par­ti­dos Co­lo­ra­do, In­de­pen­dien­te y De la Gen­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.