La Republica (Uruguay)

Gobierno realiza fuerte apuesta por nuevos empleos en 2019

Procura priorizar el trabajo juvenil, favorecien­do la inserción laboral de jóvenes con beneficios especiales para empresas.

-

El gobierno apuesta fuerte a la creación de nuevos puestos de trabajo como una de las metas primordial­es de este año. Con este fin procura priorizar el trabajo juvenil, favorecien­do la inserción laboral de jóvenes a partir de los 15 años.

El propio ministro Ernesto Murro ha destacado en más de una oportunida­d en estos últimos meses que “la creación de empleos es la principal meta del Ministerio de Trabajo”. Con este fin se adoptaron múltiples medidas, entre ellas, la generación de empleo a través de subsidios y un proyecto de Ley que crea el Fondo de Garantías Laborales.

En el arranque mismo de este año 2019 el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesiona­l (Inefop) presentaro­n esta semana nuevos incentivos destinados a la generación de puestos de trabajo para personas de 15 a 45 años, y beneficios para las empresas que contraten a mayores de 45 años, con el fin de que se creen 5.000 nuevos puestos de empleo.

Según el emprendimi­ento, las empresas que a partir del 1.° de enero contraten a personas de entre 15 y 45 años contarán con un beneficio del 25 % de un salario y medio mínimo, aproximada­mente unos 6.000 pesos por trabajador de esas edades.

Por otra parte, toda empresa que contrate a una persona mayor de 45 años accederá a un beneficio del 40 % de un salario y medio mínimo, aproximada­mente unos 9.000 pesos. Pereyra destacó que este componente recoge, por primera

vez en la historia del país, un reclamo de los ciudadanos en relación a las personas mayores de 45 años.

En ambos casos, se refieren a puestos de empleo cuyos salarios máximos sean equivalent­es a 2,5 salarios mínimos nacionales, es decir, unos 37.000 pesos aproximada­mente. El límite para cada subsidio otorgado a las empresas es de 1,5 salarios mínimos. El plazo de contrataci­ón será de un máximo de 18 meses.

Las empresas interesada­s no podrán haber enviado a seguro de paro ni despedido a personal de las categorías referidas, lo que evita la posibilida­d de sustituir a un trabajador por otro bajo el amparo de estos beneficios. El Gobierno prevé que los incentivos promuevan la creación de 5.000 puestos de trabajo. La inversión estimada totalizarí­a unos 15 millones de dólares con recursos provenient­es de fondos destinados a saldar parte de la deuda que el Poder Ejecutivo mantiene con Inefop.

El director general de Inefop y el director nacional de Empleo, Eduardo Pereyra afirmó que espera que en marzo se aplique un marco normativo nuevo que prevea la posibilida­d de la práctica remunerada dentro de las empresas, conocida como formación dual. El objetivo es que los jóvenes accedan a formación en clases y a realizar prácticas en empresas, actividad remunerada con el 75 % de un jornal de la categoría y laudo que correspond­a a cada tarea.

Según explicó, esta iniciativa reconoce la necesidad de los jóvenes de acceder a ingresos, así como de efectuar prácticas previas al ejercicio profesiona­l. También valoró que la medida acerca el sistema educativo al ámbito de las empresas, la tecnología y el mercado de trabajo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay