Go­bierno rea­li­za fuer­te apues­ta por nue­vos em­pleos en 2019

Pro­cu­ra prio­ri­zar el tra­ba­jo ju­ve­nil, fa­vo­re­cien­do la in­ser­ción la­bo­ral de jó­ve­nes con be­ne­fi­cios es­pe­cia­les para em­pre­sas.

La Republica (Uruguay) - - NACIONALES -

El go­bierno apues­ta fuer­te a la crea­ción de nue­vos pues­tos de tra­ba­jo co­mo una de las me­tas pri­mor­dia­les de es­te año. Con es­te fin pro­cu­ra prio­ri­zar el tra­ba­jo ju­ve­nil, fa­vo­re­cien­do la in­ser­ción la­bo­ral de jó­ve­nes a par­tir de los 15 años.

El pro­pio mi­nis­tro Er­nes­to Mu­rro ha des­ta­ca­do en más de una opor­tu­ni­dad en es­tos úl­ti­mos me­ses que “la crea­ción de em­pleos es la prin­ci­pal me­ta del Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo”. Con es­te fin se adop­ta­ron múl­ti­ples me­di­das, en­tre ellas, la ge­ne­ra­ción de em­pleo a tra­vés de sub­si­dios y un pro­yec­to de Ley que crea el Fon­do de Ga­ran­tías La­bo­ra­les.

En el arran­que mis­mo de es­te año 2019 el Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo y Se­gu­ri­dad So­cial y el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Em­pleo y For­ma­ción Pro­fe­sio­nal (Ine­fop) pre­sen­ta­ron es­ta se­ma­na nue­vos in­cen­ti­vos des­ti­na­dos a la ge­ne­ra­ción de pues­tos de tra­ba­jo para per­so­nas de 15 a 45 años, y be­ne­fi­cios para las em­pre­sas que con­tra­ten a ma­yo­res de 45 años, con el fin de que se creen 5.000 nue­vos pues­tos de em­pleo.

Se­gún el em­pren­di­mien­to, las em­pre­sas que a par­tir del 1.° de enero con­tra­ten a per­so­nas de en­tre 15 y 45 años con­ta­rán con un be­ne­fi­cio del 25 % de un sa­la­rio y me­dio mí­ni­mo, apro­xi­ma­da­men­te unos 6.000 pe­sos por tra­ba­ja­dor de esas eda­des.

Por otra par­te, to­da em­pre­sa que con­tra­te a una per­so­na ma­yor de 45 años ac­ce­de­rá a un be­ne­fi­cio del 40 % de un sa­la­rio y me­dio mí­ni­mo, apro­xi­ma­da­men­te unos 9.000 pe­sos. Pe­rey­ra des­ta­có que es­te com­po­nen­te re­co­ge, por pri­me­ra

vez en la his­to­ria del país, un re­cla­mo de los ciu­da­da­nos en re­la­ción a las per­so­nas ma­yo­res de 45 años.

En am­bos ca­sos, se re­fie­ren a pues­tos de em­pleo cu­yos sa­la­rios má­xi­mos sean equi­va­len­tes a 2,5 sa­la­rios mí­ni­mos na­cio­na­les, es de­cir, unos 37.000 pe­sos apro­xi­ma­da­men­te. El lí­mi­te para ca­da sub­si­dio otor­ga­do a las em­pre­sas es de 1,5 sa­la­rios mí­ni­mos. El pla­zo de con­tra­ta­ción se­rá de un má­xi­mo de 18 me­ses.

Las em­pre­sas in­tere­sa­das no po­drán ha­ber en­via­do a se­gu­ro de pa­ro ni des­pe­di­do a per­so­nal de las ca­te­go­rías re­fe­ri­das, lo que evi­ta la po­si­bi­li­dad de sus­ti­tuir a un tra­ba­ja­dor por otro ba­jo el am­pa­ro de es­tos be­ne­fi­cios. El Go­bierno pre­vé que los in­cen­ti­vos pro­mue­van la crea­ción de 5.000 pues­tos de tra­ba­jo. La in­ver­sión es­ti­ma­da to­ta­li­za­ría unos 15 mi­llo­nes de dó­la­res con re­cur­sos pro­ve­nien­tes de fon­dos des­ti­na­dos a saldar par­te de la deu­da que el Po­der Eje­cu­ti­vo man­tie­ne con Ine­fop.

El director ge­ne­ral de Ine­fop y el director na­cio­nal de Em­pleo, Eduardo Pe­rey­ra afir­mó que es­pe­ra que en mar­zo se apli­que un mar­co nor­ma­ti­vo nue­vo que pre­vea la po­si­bi­li­dad de la prác­ti­ca re­mu­ne­ra­da den­tro de las em­pre­sas, co­no­ci­da co­mo for­ma­ción dual. El ob­je­ti­vo es que los jó­ve­nes ac­ce­dan a for­ma­ción en cla­ses y a rea­li­zar prác­ti­cas en em­pre­sas, ac­ti­vi­dad re­mu­ne­ra­da con el 75 % de un jor­nal de la ca­te­go­ría y lau­do que co­rres­pon­da a ca­da ta­rea.

Se­gún ex­pli­có, es­ta ini­cia­ti­va re­co­no­ce la ne­ce­si­dad de los jó­ve­nes de ac­ce­der a in­gre­sos, así co­mo de efec­tuar prác­ti­cas pre­vias al ejer­ci­cio pro­fe­sio­nal. Tam­bién va­lo­ró que la me­di­da acer­ca el sis­te­ma edu­ca­ti­vo al ám­bi­to de las em­pre­sas, la tec­no­lo­gía y el mer­ca­do de tra­ba­jo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.