So­ja: co­mien­zan a me­jo­rar los cul­ti­vos

La Republica (Uruguay) - - REPÚBLICA-AGRO -

Los ex­ce­sos hí­dri­cos en mu­chos ca­sos im­pi­die­ron una siem­bra acor­de a los tiem­pos agro­nó­mi­cos, y en otros ca­sos se de­bió efec­tuar una re­siem­bra.

Hay en­sa­yos de INIA que se per­die­ron en la zo­na de Do­lo­res así co­mo siem­bras co­mer­cia­les de em­pre­sas pri­va­das que so­por­ta­ron gra­ni­zos en el nor­te del de­par­ta­men­to de Du­razno pró­xi­mos a Pa­rish, que se per­die­ron en su ca­si to­ta­li­dad.

Otros cul­ti­vos de la olea­gi­no­sa en pro­xi­mi­da­des deYoung, de­par­ta­men­to de Río Ne­gro, en tan­to se en­cuen­tran en muy buen es­ta­do y con ex­ce­len­te po­ten­cial de ren­di­mien­to se­ña­la­ron las fuen­tes con­sul­ta­das.

Es­te año en par­ti­cu­lar in­te­gran­tes del Gru­po So­ja, el que con­for­man coope­ra­ti­vas agro­pe­cua­rias jun­to a INIA, es­tán lle­van­do ade­lan­te im­por­tan­tes áreas de ma­te­ria­les na­cio­na­les ge­ne­ra­dos por el ins­ti­tu­to de in­ves­ti­ga­ción, que des­de ha­ce va­rios años vie­ne desa­rro­llan­do va­rie­da­des pro­pias.

El Ing. Al­va­ro Nú­ñez de la Unión Ru­ral de Flo­res des­ta­có que las va­rie­da­des 5501 y 5602 son las que más se han sem­bra­do co­mer­cial­men­te por par­te de la coope­ra­ti­va. Pa­ra­le­la­men­te se es­tá mul­ti­pli­can­do la va­rie­dad 6301, de un ci­clo al­go más lar­go pe­ro que ha mos­tra­do has­ta aho­ra un po­ten­cial de ren­di­mien­to y adap­ta­bi­li­dad muy bueno.

En maí­ces, si bien pue­de ha­ber al­gu­nos da­ños me­no­res pro­vo­ca­dos por las llu­vias, se es­pe­ra una muy bue­na co­se­cha, tan­to en grano co­mo el des­ti­na­do a si­los.

El de­sa­rro­llo de los cul­ti­vos ha si­do muy bueno pe­ro has­ta la co­se­cha fi­nal no se po­drá sa­ber en qué for­ma la in­ten­si­dad de las pre­ci­pi­ta­cio­nes pue­de ha­ber te­ni­do efec­tos en las plan­tas muy sen­si­bles a los ex­ce­sos de agua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.