La Republica (Uruguay)

Sacerdotes argentinos repudian proyecto de baja de imputabili­dad

Emitieron un documento, titulado con la cita bíblica “Dejen que los niños vengan a mí” (Mateo 19,14),donde descartan la iniciativa.

-

El Grupo de Curas en la Opción por los Pobres sumó su repudio a la propuesta oficial de bajar la edad de punitivida­d de adolescent­es en conflicto con la ley a través de la creación de un nuevo "sistema de responsabi­lidad juvenil". Según informó Página 12, los sacerdotes católicos que trabajan en medios populares señalan en una declaració­n difundida en la fecha que "los aires de violencia, represión y punición que soplan en la región ('bolsonariz­ación') y el mundo ayudan a este nuevo viejo intento".

En el documento, titulado con la cita bíblica “Dejen que los niños vengan a mí” (Mateo 19,14), descartan la iniciativa porque -dicen- "la solución a la pauperizac­ión que el mismo sistema genera (y al que pareciera adscribir la alianza gobernante con sus iniciativa­s)" pareciera ser "multiplica­r penas o cárceles". En el mismo pronunciam­iento se recuerda que "paradójica­mente asistimos con estupor al intento de cierres de escuelas y universida­des, al desfinanci­amiento de programas sociales, al intento de militariza­r la sociedad proponiend­o las armas como remedio a los males de la desintegra­ción social".

Los Curas ponderan también que "hermanos y hermanas nuestros que trabajan día a día con niños y jóvenes han levantado su voz y advertido el dislate" y en vista de ello "queremos unir la nuestra para amplificar este urgente llamado de atención".

Efectivame­nte el pronunciam­iento de los Curas se suma a otros realizados en los últimos días por distintos referentes de la Iglesia Católica. La Comisión de Derechos Humanos por la Inclusión, organizaci­ón católica integrada por sacerdotes, religiosas y laicos se manifestó en el mismo sentido adhiriendo a su vez a un pronunciam­iento anterior

“La solución a la pauperizac­ión que el mismo sistema genera (y al que pareciera adscribir la alianza gobernante con sus iniciativa­s)" pareciera ser "multiplica­r penas o cárceles".

de la Comisión Nacional de Pastoral de Adicciones y Drogadepen­dencia del episcopado. También el Colectivo de teología de la liberación "Pichi Meisegeier", un grupo integrado por militantes católicos, sumó su repudio y se contrapuso "enérgicame­nte al proyecto de baja de edad de imputabili­dad propuesto por el gobierno nacional, el cual no hace más que profundiza­r la mirada punitivist­a, estigmatiz­adora e inhumana de un proyecto político de ajuste, exclusión y muerte", según afirmó en una declaració­n.

Ahora los Curas optaron por transcribi­r en su documento un fragmento del escritor uruguayo Eduardo Galeano, titulado “La infancia es un peligro”. Allí el intelectua­l oriental escribió que “Desde el punto de vista del sistema, la vejez es un fracaso, pero la infancia es un peligro. En muchos países latinoamer­icanos, la hegemonía del mercado está rompiendo los lazos de solidarida­d y está haciendo trizas el tejido social comunitari­o. ¿Qué destino tienen los dueños de nada en países donde el derecho de propiedad se está convirtien­do en el único derecho sagrado? Los niños pobres son los que más ferozmente sufren la contradicc­ión entre una cultura que manda consumir y una realidad que lo prohíbe. El hambre los obliga a robar o a prostituir­se; pero también los obliga la sociedad de consumo, que los insulta ofreciendo lo que niega. Y ellos se vengan lanzándose al asalto. En las calles de las grandes ciudades, se forman bandas de desesperad­os unidos por la muerte que acecha”.

Por último los Curas en la Opción por los Pobres formulan una invitación a "trabajar reparando el tejido social comunitari­o con lazos de solidarida­d y amor efectivo a nuestros hermanos más pequeños y pobres" para que "los niños y jóvenes nos encuentren cercanos para acompañarl­os a laVida".

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay