El FBI in­ves­ti­gó si Do­nald Trump tra­ba­ja­ba para go­bierno ru­so

El FBI lle­gó a abrir una in­ves­ti­ga­ción para de­ter­mi­nar si el pre­si­den­te Do­nald Trump tra­ba­ja­ba para Ru­sia con­tra los in­tere­ses de Es­ta­dos Uni­dos, se­gún ha in­for­ma­do The New York Ti­mes .

La Republica (Uruguay) - - MUNDO -

El FBI ini­ció una in­ves­ti­ga­ción para de­ter­mi­nar si el pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se, Do­nald Trump, tra­ba­ja­ba “se­cre­ta­men­te” para Ru­sia, des­pués de que el man­da­ta­rio des­pi­die­ra al en­ton­ces director de ese cuer­po de in­te­li­gen­cia, Ja­mes Co­mey, in­for­mó hoy el dia­rio The New York Ti­mes.

De acuer­do al ro­ta­ti­vo neo­yor­quino, que ci­ta de ma­ne­ra anó­ni­ma a ex­fun­cio­na­rios del FBI y otras fuen­tes cer­ca­nas a la pre­sun­ta in­ves­ti­ga­ción, la cú­pu­la de la agen­cia de in­te­li­gen­cia es­ta­ba“preo­cu­pa­da”por el com­por­ta­mien­to de Trump tras el des­pi­do de Co­mey.

“Se preo­cu­pa­ron tan­to por el com­por­ta­mien­to del pre­si­den­te que co­men­za­ron a in­ves­ti­gar si ha­bía es­ta­do tra­ba­jan­do en nom­bre de Ru­sia con­tra los in­tere­ses es­ta­dou­ni­den­ses”, apun­ta el pe­rió­di­co.

Los in­ves­ti­ga­do­res de­bían con­si­de­rar si las ac­cio­nes deT­rump cons­ti­tuían una po­si­ble ame­na­za para la se­gu­ri­dad na­cio­nal de EU e in­ten­ta­ron de­ter­mi­nar si el man­da­ta­rio es­ta­ba tra­ba­jan­do a sa­bien­das para Mos­cú o si, sin sa­ber­lo, ha­bía caí­do ba­jo su in­fluen­cia.

Esa in­ves­ti­ga­ción del FBI tam­bién exa­mi­nó si Trump co­me­tió obs­truc­ción a la jus­ti­cia con el des­pi­do de Co­mey, da­do que el pre­si­den­te vin­cu­ló al fun­cio­na­rio con la in­ves­ti­ga­ción de la co­no­ci­da co­mo“tra­ma ru­sa”.

El fis­cal es­pe­cial Ro­bert Mue­ller in­ves­ti­ga des­de ma­yo de 2017, de ma­ne­ra in­de­pen­dien­te al Go­bierno, los po­si­bles la­zos en­tre miem­bros de la cam­pa­ña deT­rump y el Krem­lin, al que las agen­cias de in­te­li­gen­cia acu­san de in­ter­fe­rir en los co­mi­cios de 2016 a fa­vor del can­di­da­to re­pu­bli­cano, ade­más del su­pues­to de­li­to de obs­truc­ción a la jus­ti­cia.

Se­gún la pu­bli­ca­ción del Ti­mes, Trump lla­mó la aten­ción del FBI cuan­do pi­dió a Ru­sia que pi­ra­tea­se los co­rreos elec­tró­ni­cos de la can­di­da­ta de­mó­cra­ta a ser pre­si­den­ta de EU, Hi­llary Clin­ton, du­ran­te una con­fe­ren­cia de pren­sa en la cam­pa­ña elec­to­ral.

Asi­mis­mo, Trump se ne­gó a cri­ti­car a Mos­cú du­ran­te la cam­pa­ña elec­to­ral y ha elo­gia­do en va­rias oca­sio­nes al pre­si­den­te ru­so, Vla­dí­mir Pu­tin, teó­ri­ca­men­te an­ta­go­nis­ta a los in­tere­ses del país nor­te­ame­ri­cano.

Las fuen­tes de­lTi­mes ar­gu­men­ta­ron que la preo­cu­pa­ción del FBI cre­ció cuan­do el exes­pía bri­tá­ni­co Ch­ris­top­her Stee­le reunió in­for­ma­ción com­pro­me­te­do­ra so­bre Trump que ase­gu­ra­ba que la in­te­li­gen­cia ru­sa le ha­bía con­tac­ta­do con el ob­je­ti­vo de chan­ta­jear­le en el fu­tu­ro y lo­grar su apo­yo en di­ver­sos asun­tos de po­lí­ti­ca ex­te­rior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.