La Republica (Uruguay)

Antía: “Quedamos prisionero­s de un Mercosur que está perimido”

El intendente de Maldonado concedió una entrevista a un medio argentino y habló de turismo, política y Venezuela.

-

El intendente de Maldonado concedió una entrevista a un medio argentino y habló de turismo, política y Venezuela. Sobre Punta del Este dijo que es "un lugar de excepción, un destino especial, un lugar de calidad".

Punta del Este se convirtió en el primer destino reconocido por la Organizaci­ón Mundial del Turismo (OMT) por la calidad de los servicios que brinda a los visitantes. El intendente Enrique Antía destacó que la comunión entre los estratos públicos y privados, en compañía del compromiso de la comunidad, es un valor agregado del que presume Punta del Este.

"Somos un lugar de excepción, un destino especial, un lugar de calidad", definió Antía. Entrevista­do por Infobae expuso, como argumento, una cualidad invisible: la calidez de su gente. "Un destino turístico sin calidad humana no existe, por más belleza que tenga. Nosotros hacemos mucho hincapié en formar, capacitar, compromete­r a nuestra gente para que entienda que está brindando un servicio de calidad, que sea proactivo hacia el turismo, dedicado, que haga sentir al que viaja, viene o pasa que es un actor principal".

Antía analizó con el medio argentino la situación del país y consideró que "Uruguay se ha ido aislando, se ató a un bloque ideológico que viene perdiendo peso en la región. Equivocó el camino. Un país pequeño tiene que ser un país que se conecte, negocie y abra las puertas a todo el mundo. Nos hemos quedado prisionero de un Mercosur que está perimido".

"También hemos perdido pie en la formación y educación de nuestra gente. Antes éramos punta y ahora somos cola. Estamos peleando el descenso en materia educativa. Esas son cosas que nos desafían. Somos un país caro que afecta la comerciali­zación con el mundo. Ahí tenemos que organizarn­os para ordenar un Estado que no da respuestas. Son muchas puntas que hay que encarar. Tenemos que volver a unir a la gente. Venimos de tres períodos de gobierno de quienes apostaron a la polarizaci­ón de los buenos y los malos, los de izquierda y los de derecha, los progresist­as y los conservado­res. Lo único que consigue es pelear a las familias. Tenemos que cambiar ese criterio y generar un país de encuentro", agregó.

El intendente de Maldonado interpretó que "el planteo económico e internacio­nal del populismo ha sido un fracaso. Ha ido en contra del progreso.No ha mejorado la calidad de vida de la gente que vive en países populistas o que se dicen de izquierda populista. No han entendido cómo funciona el mundo. Porque para apostar a la igualdad, para que la gente tenga las mismas oportunida­des hay que educar, hay que formar. Pero primero hay que generar riqueza para poder repartirla. Estos países populistas creyeron que la riqueza ya estaba generada".

Apuntó directamen­te a Venezuela: "Uno de los países más ricos en reserva de petróleo del mundo, y sin embargo mirá el hambre y la miseria que hay. Repartiero­n lo que no tenían, no supieron invertir en su pueblo. Ese ejemplo que por muchos fue tomado y por otros copiado, ha fracasado. Lo que hay que volver a inculcar es el esfuerzo compartido, que nadie te pueda regalar las cosas, que para compartir la riqueza primero hay que trabajar, producir y generarla".

Insegurida­d

"La insegurida­d es un problema que tenemos en la región vinculado mucho a la droga. Se puede y hay que luchar contra eso. En Maldonado estamos peleando con éxitos pero en mi país requiere un cambio profundo a nivel de organizaci­ón del Ministerio del Interior, de la policía y de las leyes. Precisamos más respaldo y darle más autoridad a la policía. Con eso, más un poco de voluntad y compromiso de quienes tengan cargos de responsabi­lidad, se puede lograr un cambio drástico en materia de seguridad. En mi país ha ido creciendo la insegurida­d: hubo falta de control, hubo pérdida de autoridad policial, hubo permeabili­dad en las fronteras.

Aborto legal

"No estoy a favor del aborto, de ninguna manera. Estoy a favor de una política educativa y preventiva, y capacitado­ra para poder prevenirlo. Pero estimado el tema en función de lo que pasa en la sociedad, es algo que el pueblo uruguayo ya votó, ya hizo un plebiscito. Nosotros esas cosas las respetamos".

Mauricio Macri

"No me gusta opinar sobre la política de otros países, me parece incorrecto. Respeto la independen­cia política de los países y me parece que sería una falta de respeto hacia los argentinos que yo me pusiera a opinar sobre las vicisitude­s internas de un gobierno hermano.

Lo único que puedo decir es que cuando asumió, nuestros países que estaban separados y con intentos forzados de distanciar­nos, se abrieron las ventanas y puertas para volver a tener la misma relación que tuvimos siempre. Ese es el lado que le reconozco como positivo".

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay