Go­bierno y ope­ra­do­res man­tie­nen op­ti­mis­mo con re­la­ción a la tem­po­ra­da

El flu­jo de vehícu­los que pa­sa­ron por el pea­je del arro­yo Pan­do en el cam­bio de quin­ce­na se man­tu­vo si­mi­lar a otros años -2400 en la ho­ra pi­co-, afir­mó vo­ce­ro de Po­li­cía de Trán­si­to.

La Republica (Uruguay) - - NACIONALES - Mar­ce­lo Her­nán­dez

L as au­to­ri­da­des del Mi­nis­te­rio de Tu­ris­mo co­mo la gran ma­yo­ría de los ope­ra­do­res tu­rís­ti­cos, prin­ci­pal­men­te los del sec­tor gas­tro­nó­mi­co–que fue­ron con­sul­ta­dos por LA RE­PÚ­BLI­CA man­tie­nen el op­ti­mis­mo con re­la­ción a los re­sul­ta­dos finales que arro­ja­rá la ac­tual tem­po­ra­da es­ti­val, más allá de los anun­cios que es­ta no se­ría co­mo la del año pa­sa­do, que fue re­cord his­tó­ri­co, sino más pa­re­ci­da a las de 2016 o 2017.

Si bien a ni­vel ofi­cial, fuen­tes con­sul­ta­das ma­ni­fes­ta­ron que“por aho­ra”no se brin­da­ran ci­fras, el di­rec­tor ge­ne­ral de Tu­ris­mo, Car­los Fa­get­ti, di­jo a radio Uru­guay que si bien la sen­sa­ción pue­de ser de una tem­po­ra­da no muy buena, ha re­co­rri­do los prin­ci­pa­les pun­tos y le han trans­mi­ti­do vi­sio­nes po­si­ti­vas. “La tem­po­ra­da no es ma­la”, aco­tó

El je­rar­ca agre­gó que “ve­ni­mos de un 2017 y un 2018 muy bue­nos”.

Ade­más, se es­pe­ra que la se­gun­da quin­ce­na de enero, que se ini­cia ma­ña­na, sea muy si­mi­lar a la pri­me­ra.

Otro as­pec­to que ca­be re­cor­dar es que ma­ña­na mar­tes, la mi­nis­tra Li­liam Ke­chi­chian si da­rá a co­no­cer las ci­fras finales del mo­vi­mien­to tu­rís­ti­co en nues­tro país du­ran­te to­do el 2018.

En la oca­sión, la se­cre­ta­ria de Es­ta­do po­drá dar sus sen­sa­cio­nes de lo que vie­ne pa­san­do en lo que va del 2019, aun­que se re­mar­có a LA RE­PÚ­BLI­CA por par­te de las mis­mas fuen­tes, que “es muy tem­prano” pa­ra ma­ne­jar ci­fras y se re­cor­dó que en el ca­so de com­pa­rar de­be­rá ha­cer­se con lo su­ce­di­do en la ma­te­ria en 2017 o 2016, ya que en 2018 fue un año re­cord, y cual­quier com­pa­ra­ción se­ría in­jus­ta.

En lo que res­pec­ta a la po­lé­mi­ca ge­ne­ra­da en los pri­me­ros días del año con re­la­ción a los al­tos pre­cios en los su­per­mer­ca­dos que es­tán en el Es­te, es­pe­cial­men­te en nues­tro prin­ci­pal bal­nea­rio, Pun­ta del Es­te, lo que ame­ri­tó reunio­nes de la mi­nis­tra con el in­ten­den­te de Mal­do­na­do, y ar­gu­men­ta­cio­nes del sec­tor em­pre­sa­rial, y plan­teos des­de el PIT-CNT, en la tar­de de hoy, so­bre las 17 ho­ras, au­to­ri­da­des del Mi­nis­te­rio de Tu­ris­mo se re­uni­rán con la di­rec­ción de la Aso­cia­ción de Su­per­mer­ca­dos con el fin de bus­car una sa­li­da a la si­tua­ción, y po­der lo­grar que los pre­cios que es­tos co­bran sean más acor­des a la reali­dad de nues­tro país.

Sin si­nies­tros gra­ves

En otro or­den, y en lo que res­pec­ta al in­cre­men­to en el trán­si­to fun­da­men­tal­men­te en las ru­tas del Es­te de nues­tro país de­bi­do al cam­bio de quin­ce­na que se ini­ció es­te do­min­go 13 y que se­gui­rá hoy y ma­ña­na, el vo­ce­ro de la Po­li­cía Na­cio­nal de Trán­si­to (exCa­mi­ne­ra), Mar­ce­lo Mo­rei­ra in­for­mó a LA RE­PÚ­BLI­CA que “el Ope­ra­ti­vo Re­torno tu­vo un trán­si­to bas­tan­te flui­do, con un pi­co má­xi­mo de flu­jo vehi­cu­lar por el pea­je del arro­yo Pan­do de 2400 vehícu­los en la ho­ra, en­tre las 18 y las 20.. Lue­go de esa ho­ra, el flu­jo ba­jó a po­co más de 1000 vehícu­los en la ho­ra. Es­tas ci­fras son muy si­mi­la­res a otros años”.

Aña­dió que “el tra­mo don­de es­tu­vo más en­llen­te­ci­do fue en la zo­na de Par­que del Pla­ta y unos 10 Km. más ha­cia el Es­te de­bi­do a que hay va­rios se­má­fo­ros”.

Des­ta­có el fun­cio­na­rio que “no hu­bo si­nies­tros de gra­ve­dad du­ran­te el ope­ra­ti­vo, sino so­lo si­nies­tros por al­can­ce no­más” y se­ña­ló que “por el mal tiem­po la gen­te se vol­vió más tem­prano, por lo que no creo que el flu­jo sea fuer­te has­ta muy tar­de”.

Ade­lan­tó Mo­rei­ra que pa­ra hoy y ma­ña­na“te­ne­mos pla­nea­do el mis­mo ope­ra­ti­vo. Pen­sa­mos que el mar­tes sea el día más fuer­tes por ser jus­ta­men­te el 15 de enero, el quie­bre del mes”.

Ca­be re­cor­dar que la Po­li­cía de Trán­si­to cuen­ta, en es­tos días, con unos 80 efec­ti­vos en las ru­tas del Es­te (de un to­tal de 210 fun­cio­na­rios que es­tán tra­ba­jan­do en to­do el “cor­dón tu­rís­ti­co”, que va de So­riano a Ro­cha), y en­tre motos y ca­mio­ne­tas, son más de 30 los vehícu­los a dis­po­si­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.