Las mu­je­res se ani­man a de­nun­ciar abu­sos se­xua­les más que an­tes

Cua­tro ca­sos en lo que va del mes de enero en­cien­den las alar­mas.

La Republica (Uruguay) - - NACIONALES -

Cua­tro ca­sos de abu­so se­xual fue­ron de­nun­cia­dos en lo que va de enero. En un cam­ping de Va­li­zas, a la sa­li­da de un bo­li­che en Co­lo­nia, en un cam­ping de La Pa­lo­ma y en la ram­bla de Ki­bón, en Mon­te­vi­deo.

“Preo­cu­pa la vio­len­cia se­xual, co­mo te­ma en ge­ne­ral, ha­cia las mu­je­res co­mo una de las peores for­mas de la ex­pre­sión de la vio­len­cia ba­sa­da en gé­ne­ro”, apun­tó Mariela So­la­ri, ti­tu­lar de la Uni­dad de Víc­ti­mas de Fis­ca­lía.

Psi­có­lo­gos y asis­ten­tes so­cia­les de la Uni­dad de Víc­ti­mas de la Fis­ca­lía acom­pa­ñan a quie­nes son víc­ti­mas de abu­sos se­xua­les.

“Tie­ne que ser prio­ri­dad. Con to­das las ga­ran­tías del pro­ce­so pa­ra to­dos los in­vo­lu­cra­dos pe­ro que sin du­das son te­mas muy con­tro­ver­sia­les. Lo he­mos vis­to por­que mu­chas ve­ces pue­den apa­re­cer dis­cur­sos que tien­den a cul­pa­bi­li­zar más a la víc­ti­ma o a de­jar más ex­pues­ta la in­ti­mi­dad de la víc­ti­ma y to­do eso es lo que la uni­dad vie­ne tra­ba­jan­do pa­ra que el ac­ce­so a la jus­ti­cia sea real­men­te una ga­ran­tía pa­ra las víc­ti­mas”, con­si­de­ró So­la­ri.

La ti­tu­lar de la Uni­dad de Víc­ti­mas no con­si­de­ra que ha­ya un au­men­to de ca­sos, sino que au­men­ta­ron las de-

nun­cias. “Creo que tam­bién las víc­ti­mas en la me­di­da que el sis­te­ma de Jus­ti­cia pue­da dar ga­ran­tías des­de el tra­to has­ta po­der te­ner una de­cla­ra­ción con­te­ni­da y que no sea cul­pa­bi­li­zan­te, que pue­dan co­no­cer que es lo que es­tá

pa­san­do con su ca­so que son de­re­chos que atri­bu­ye el nue­vo CPP.

Las víc­ti­mas tam­bién se van a ani­mar a de­nun­ciar cuan­do es­tas co­sas su­ce­den”, ob­ser­vó la ti­tu­lar de la Uni­dad de Víc­ti­mas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.