La Republica (Uruguay)

Trece empresario­s imputados por caso de abigeato en Rocha

Sorpresa: entre los que llegaron a un acuerdo con la Fiscalía se encuentra Óscar Dourado, el presidente de la gremial única del taxi.

-

El caso del robo de ganado en Rocha trajo como sorpresa el dato de que un presidente de una gremial empresaria­l (Oscar Dourado, presidente de la gremial única del Taxi) estaba involucrad­o. Al igual que otros empresario­s, logró dejar el proceso en suspenso al prometer que pagaría por el ganado con el que se había quedado. Dourado llegó a un acuerdo con la Fiscalía a cambio de la devolución de los animales que compró al dueño original. En total eran trece los empresario­s fueron formalizad­os este fin de semana por distintos delitos. El caso tiene que ver con el robo y venta de unas 300 cabezas de ganado. Los implicados llegaron a un acuerdo con la Fiscalía o con el denunciant­e, el propietari­o original del ganado. Ocho de ellos acordaron un“acuerdo preparator­io” con la parte demandante, y los restantes acordaron la Fiscalía la suspensión condiciona­l del proceso, lo que deja sin efecto el juicio civil a cambio de la devolución de los animales.

Según informó Subrayado, y confirmó Montevideo Portal, una de las personas formalizad­as y que llegó a un acuerdo fiscal es Oscar Dourado, presidente de la gremial única del taxi. En declaracio­nes a El Observador Paulo Priliac, abogado de la empresa dueña de los animales, dijo que Dourado -acusado por receptació­n por comprar el ga- nado- no aceptó el acuerdo con la defensa por no estar dispuesto a indemnizar a la firma por lo que ellos le harán una demanda por daños y perjuicios. En cambio, acordó con la Fiscalía la devolución de los animales que declaró tener en su poder: unos 60 terneros, que parieron en los últimos días los bovinos. Priliac señaló que, según los cálculos de la empresa, Dourado debió haber devuelto más animales. Video

La denuncia de abigeato fue radicada en Rocha por el propietari­o de 300 vacas preñadas. Éste cedió los animales al dueño de un campo de la zona para pastoreo, pero cuando las fue a recuperar los animales habían desapareci­do. Días después de radicada la denuncia, el responsabl­e del terreno donde estaban las vacas y principal actor de la maniobra se quitó la vida, según consta en la resolución judicial.

La fiscal titular del Chuy, Sandra Fleitas, pidió abstenerse del caso por motivos personales y la investigac­ión quedó en manos del primer adjunto. La policía inició rastrillaj­es en varios campos de rocha y ubicó prácticame­nte a la totalidad del ganado robado e incluso más, porque algunas de las vacas ya habían dado a luz. Unas 270 vacas y 200 terneros fueron recuperado­s.

Se logró establecer que hubo varias irregulari­dades en la adquisició­n de estos animales y trece empresario­s y productore­s rurales de Rocha y Montevideo fueron imputados por delitos de abigeato y receptació­n, informaron fuentes de fiscalía.

Los involucrad­os compraron

animales denunciado­s a través de sus empresas ganaderas y se pudo verificar que existieron informalid­ades en la confección de guías de propiedad y tránsito y en la colocación de caravanas, que no correspond­ían a las caracterís­ticas de los animales comerciali­zados, entre otras.

La maniobra fue valuada en 180 mil dólares, ya que cada vaca preñada tiene un valor de 600 dólares aproximada­mente.

Varios de los empresario­s fueron imputados por el delito de receptació­n (es decir por tener en su poder el animal robado) y otros por abigeato especialme­nte agravado (por el hurto del animal).

Algunos formalizad­os negociaron con fiscalía para la suspensión condiciona­l del proceso a cambio de ciertos requisitos y otros hicieron acuerdos económicos con la víctima ante la justicia.

La fiscalía del Chuy continúa investigan­do.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay