La Republica (Uruguay)

La imagen de la Economía uruguaya se diferencia claramente de la región

El equipo económico busca potenciar los efectos de esta diferencia­ción que perciben los mercados.

-

Uruguay ha conseguido una evolución excelente de las exportacio­nes de servicios en los últimos años. Según datos del Ministerio de Economía a los que tuvo acceso LA REPÚBLICA, no solo exportó por 2.300 millones de dólares sino que este es el principal rubro de exportació­n del país.

Esto se ha constituid­o en factor fundamenta­l del desacople y contagio financiero con Argentina, que tanto daño nos hizo en el pasado y sobre todo en la crisis del 2002.

Este aspecto fue remarcado por el propio ministro Danilo Astori en su presentaci­ón en la Facultad de Ciencias Económicas a fines del año pasado cuando remarcó; “Si sumamos a esto la manera en que es visto el país desde el exterior, sobre todo por institucio­nes de mucho prestigio internacio­nal, colocando en el primer lugar de toda América Latina en materia de estabilida­d política, cumplimien­to de la ley, prosperida­d, percepción de corrupción, nivel de democracia, construimo­s una imagen que diferencia al país, ya no solo del vecindario sino que lo ubica con una personalid­ad y una imagen propia muy importante que tiene mucho que ver con la manera que Uruguay pueda seguir sorteando estos tiempos difíciles y recobrar cuanto antes la prosperida­d que todos queremos, junto con las condicione­s de equidad que también todos queremos para el país. Esta diferencia­ción la perciben los mercados, y lo hacen con mucha claridad”, dijo el jerarca.

La diferencia­ción también se refleja en el menor rendimient­o de los bonos soberanos tomando como referencia el bono a diez años de Estados Unidos. Al respecto, Astori explicó que“cuanto más abajo estemos en rendimient­o de los bonos más fuerte es la situación de calificaci­ón de nuestra deuda soberana”.

Desequilib­rio fiscal

Otro problema importante al que el gobierno busca echar mano a lo largo de 2019 es el del desequilib­rio fiscal. El mismo se vincula por un lado con un gasto público con un gran componente endógeno, y por lo tanto con escaso margen discrecion­al para la reducción, y con ingresos que suponen una presión tributaria.

“El déficit del gobierno central es el corazón de las finanzas públicas –analizó Astor, al aludir al tema-, el crecimient­o del gasto primario (el que no computa el pago de intereses) ha venido descendien­do y se ha desacelera­do en los últimos tiempos. Tenemos que seguir trabajando para que todo el déficit consolidad tenga una trayectori­a descendent­e y así obtener el resultado que todos queremos en el país”, observó.

“Siendo este un problema del que somos consciente­s, contra el cual estamos luchando, ese corazón de las finanzas públicas está alineado, con las metas del gobierno y es coherente con el control de la estabilida­d macroeconó­mica del país. Estamos proponiend­o reducir en medio punto porcentual el resultado fiscal respecto al año previo. El aumento del gasto es 0,25 por ciento del producto bruto interno”.

Sector externo

Uruguay siempre tuvo déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos. Pero en los últimos años hemos tenido superávits, y eso es fundamenta­l para examinar las posibilida­des que tiene el país de seguir surcando con éxito las aguas turbulenta­s de la región “sin dejar de crecer y sin dejar de respetar la agenda de derechos”, según observó el ministro.

En cuanto a reservas internacio­nales, Uruguay tiene 30 puntos del producto, unos 18 mil millones de dólares, incluidos encajes de bancos, una cifra que para el Ministerio de Economía es una muestra de fortaleza financiera absolutame­nte relevante.

Inflación

En cuanto a la inflación, el análisis del equipo económico es que se ha logrado una evolución ya que se mantiene próxima el techo del rango meta, luego de un descenso más pronunciad­o y una recuperaci­ón posterior hasta ubicarse en en un 8 por ciento de inflación anual.“El objetivo es que siga disminuyen­do pero entendemos que es una cifra manejable. Por un lado la inflación subyacente prácticame­nte coincide con la inflación observada, y ese es un dato muy importante para prever cómo va a seguir evoluciona­ndo”, explicó oportuname­nte el ministro.

“En este panorama Uruguay está trabajando con nuevas pautas de negociació­n salarial que apuntan a reducir la inercia inflaciona­ria y continuar con el crecimient­o del salario real”.

Otro gran componente de las fortalezas que ha construido Uruguay que es la solidez del sistema bancario en términos de rentabilid­ad y solvencia. “El grado de morosidad que tienen los créditos es muy bajo, y al mismo tiempo el alto grado de previsio-namiento que se ha construido para evitar eventos negativos. Uruguay ha construido una red de estabilida­d financiera con medidas micro y macro prudencia les que han traído como resultado una fortaleza muy importante del sistema bancario”, explicó Astori.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay