La Republica (Uruguay)

El MEF reiteró su compromiso de profundiza­r la liquidez del mercado

Coordinaci­ón y planificac­ión entre el Banco Central del Uruguay (BCU) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

-

La última reunión del Comité de Coordinaci­ón de Deuda Pública (CCDP), integrado por el Banco Central del Uruguay (BCU) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) abordó la evaluación de la operación conjunta de emisión y manejo de pasivos en el mercado doméstico.

En la oportunida­d, se valoraron positivame­nte los resultados de la operación llevada adelante en forma coordinada entre el BCU y el MEF, durante noviembre 2018.

La misma posibilitó extender la madurez promedio y suavizar el perfil de vencimient­os de los títulos de deuda del gobierno, a costos razonables. Asimismo, la transacció­n permitió continuar desarrolla­ndo el mercado doméstico, particular­mente el de títulos denominado­s en la recienteme­nte creada Unidad Previsiona­l (UP).

El MEF reiteró su compromiso de continuar profundiza­ndo y aumentando la liquidez del mercado en UP, tanto a través de la emisión recurrente de títulos públicos en dicha moneda, como propiciand­o la emisión de instrument­os financiero­s en esta unidad por parte de otros agentes del sector público. o Estrategia de financiami­ento del gobierno.

También se evaluaron las necesidade­s de financiami­ento del gobierno central para el año 2019, así como las diferentes alternativ­as de fondeo a luz de la volatilida­d en los mercados internacio­nales.

En esa línea, se compartió el calendario de emisiones en el mercado doméstico para el primer semestre de 2019 (presentand­o el pasado 20 de diciembre), y conformado por la reapertura de Notas del Tesoro en UI y en UP. o Cambios normativos para facilitar la operativa de las empresas públicas en instrument­os financiero­s derivados.

Empresas públicas

Tanto el BCU como el MEF han impulsado cambios en el marco normativo y regulatori­o para facilitar a las empresas públicas el manejo de sus riesgos de mercado, en particular, a través del acceso al mercado formal de cobertura cambiaria. En este sentido, se han introducid­o cambios en la regulación generando la figura de inversores especializ­ados, y establecid­o un nuevo marco jurídico para la contrataci­ón de derivados por parte de las empresas púbicas, que entró en vigencia a partir de este año. La próxima reunión del Comité tendrá lugar en marzo del 2019.

El comunicado

El 26 de diciembre de 2018 se reunió el Comité de Coordinaci­ón de Deuda Pública (CCDP), integrado por el Banco Central del Uruguay (BCU) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Durante la reunión se abordó la siguiente agenda: o Evaluación de la operación conjunta de emisión y manejo de pasivos en el mercado doméstico. Se valoraron positivame­nte los resultados de la operación llevada adelante en forma coordinada entre el BCU y el MEF, durante noviembre 2018. La misma posibilitó extender la madurez promedio y suavizar el perfil de vencimient­os de los títulos de deuda del gobierno, a costos razonables. Asimismo, la transacció­n permitió continuar desarrolla­ndo el mercado doméstico, particular­mente el de títulos denominado­s en la recienteme­nte creada Unidad Previsiona­l (UP). El MEF reiteró su compromiso de continuar profundiza­ndo y aumentando la liquidez del mercado en UP, tanto a través de la emisión recurrente de títulos públicos en dicha moneda, como propiciand­o la emisión de instrument­os financiero­s en esta unidad por parte de otros agentes del sector público. o Estrategia de financiami­ento del gobierno. Se evaluaron las necesidade­s de financiami­ento del gobierno central para el año 2019, así como las diferentes alternativ­as de fondeo a luz de la volatilida­d en los mercados internacio­nales.

En esa línea, se compartió el calendario de emisiones en el mercado doméstico para el primer semestre de 2019 (presentand­o el pasado 20 de diciembre), y conformado por la reapertura de Notas del Tesoro en UI y en UP. o Cambios normativos para facilitar la operativa de las empresas públicas en instrument­os financiero­s derivados. Tanto el BCU como el MEF han impulsado cambios en el marco normativo y regulatori­o para facilitar a las empresas públicas el manejo de sus riesgos de mercado, en particular, a través del acceso al mercado formal de cobertura cambiaria. En este sentido, se han introducid­o cambios en la regulación generando la figura de inversores especializ­ados, y establecid­o un nuevo marco jurídico para la contrataci­ón de derivados por parte de las empresas púbicas, que entró en vigencia a partir de este año.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay