Bol­so­na­ro ra­ti­fi­ca de­cre­to que fle­xi­bi­li­za la po­se­sión de ar­mas de fue­go por ci­vi­les

El pre­si­den­te Jair Bol­so­na­ro fir­ma­rá an­tes del mar­tes un po­lé­mi­co de­cre­to pa­ra flexibilizar la po­se­sión de ar­mas de fue­go en Bra­sil, con­fir­mó su je­fe de Ga­bi­ne­te, el mi­nis­tro Onyx Lo­ren­zo­ni, ci­ta­do re­cien­te­men­te por la pren­sa

La Republica (Uruguay) - - REGIÓN -

Lo­ren­zo­ni ex­pli­có que el do­cu­men­to po­dría in­cluir el in­dul­to pa­ra po­see­do­res de ar­mas en si­tua­ción irre­gu­lar, lo cual per­mi­ti­ría a ciu­da­da­nos con esos ar­te­fac­tos en casa (sin re­gis­tro o ya ven­ci­dos) re­gu­la­ri­zar su po­se­sión.

“Pro­me­sa he­cha es una pro­me­sa cum­pli­da”, afir­mó re­cien­te­men­te Lo­ren­zo­ni, al co­men­tar la pron­ti­tud que tie­ne Bol­so­na­ro en di­vul­gar esa dis­po­si­ción, un com­pro­mi­so de su cam­pa­ña elec­to­ral.

El po­lí­ti­co de ex­tre­ma de­re­cha de­cla­ró re­cien­te­men­te que “por de­cre­to pre­ten­de­mos ga­ran­ti­zar la po­se­sión de ar­ma de fue­go pa­ra el ciu­da­dano sin an­te­ce­den­tes pe­na­les, así co­mo ha­cer su re­gis­tro de­fi­ni­ti­vo”.

Se­gún ana­lis­tas, si Bol­so­na­ro sus­cri­be la or­den con­tri­bui­rá a la cre­cien­te su­ma de más pér­di­das de vi­da por ar­mas de fue­go en Bra­sil, don­de casi 12 mi­llo­nes de per­so­nas vi­ven en las fa­ve­las, man­cha­das de san­gre y pól­vo­ra por ban­das de de­lin­cuen­tes.

De acuer­do con in­ves­ti­ga­do­res, las ar­mas no in­hi­ben el cri­men, sino in­clu­so lo vuel­ven más le­tal.

Un ar­ma siem­pre em­peo­ra­rá el pa­no­ra­ma criminal en Bra­sil que apa­re­ce co­mo el país con mayor nú­me­ro de muer­tes por ar­mas de fue­go, al su­mar 43 mil 200, se­gún una in­ves­ti­ga­ción que ana­li­zó el pe­rio­do com­pren­di­do en­tre 1990 y 2016.

Cua­tro de ca­da cin­co bra­si­le­ños (169 mi­llo­nes) se afec­ta­rían di­rec­ta­men­te si se aprue­ba el de­cre­to de po­se­sión de ar­mas de fue­go, re­ve­ló por su par­te el dia­rio O Glo­bo so­bre la ba­se de da­tos del Ins­ti­tu­to Bra­si­le­ño de Geo­gra­fía y Es­ta­dís­ti­ca (IBGE).

‘Ese gol­pe ser­vi­ría de pre­tex­to pa­ra ar­mar a la po­bla­ción bra­si­le­ña en casi su to­ta­li­dad’, aler­tó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.