La Republica (Uruguay)

Llaman a unidad de la oposición como alternativ­a al gobierno

La vicepresid­enta del PS, Karina Delfino, sostuvo que el espacio aglutinado­r de las mujeres puede generar una mayor convergenc­ia de los sectores progresist­as del país.

-

La unidad de las fuerzas de centro e izquierda en Chile para convertirs­e en una real alternativ­a al Gobierno de derecha de Sebastián Piñera, se gesta hoy como una prioridad de la oposición, escribió Rafael Calcines Armas en Prensa Latina.

En tal sentido, el presidente del Partido Comunista de Chile (PCCh) Guillermo Teillier, expreso que 2019 debe ser el año de la unidad, de la construcci­ón de acuerdos programáti­cos, que permitan presentar un nuevo modelo de desarrollo ajeno al neoliberal­ismo.

Teillier lanzó ese llamado en el marco de la tradiciona­l Fiesta de los abrazos, auspiciada por el PCCh y que durante este fin de semana se celebra en esta capital con la participac­ión de un amplio abanico de partidos, movimiento­s sociales y sindicatos y cuyo lema en esta edición es ‘Con unidad, construyam­os futuro’.

El presidente del PCCh se refirió a la necesidad de plantear propuestas en asuntos de vivienda, salud, seguridad ciudadana, educación y otros que permitan a las fuerzas opositoras ofrecer al pueblo chileno una opción de gobierno que responda a los intereses de las mayorías.

Lamentó que esa unidad ha estado lejos de alcanzarse hasta ahora a pesar de los serios problemas enfrentado­s por el Gobierno de Sebastián Piñera en 2018, ante los cuales la oposición no ha sabido tomar la iniciativa, y advirtió que el Partido Comunista tampoco ha sido ajeno a esa carencia.

Contener a la derecha

En el mismo marco, la diputada comunista Carmen Hertz, consideró que la unidad de la izquierda resulta indispensa­ble para contener el auge de la extrema derecha en el país y en América Latina.

La parlamenta­ria puntualizó que es un deber de los sectores progresist­as concordar en propuestas concretas que resuelvan los problemas de la gente y no sean solo instrument­os electorale­s y poner freno al discurso populista de la extrema derecha que pretende aprovechar­se de la natural indignació­n que hay en la población. Como un ejemplo de lo que se puede lograr en favor de la unidad es el amplio movimiento feminista que conmocionó al país en 2018 y que obligó al Gobierno a incluir en su agenda algunos temas relacionad­os con este sector social.

Dirigentes políticas y representa­ntes de diferentes colectivid­ades femeninas coincidier­on en que las movilizaci­ones que ya se anuncian para el 8 de marzo con motivo del Día Internacio­nal de la Mujer deben constituir un hito para el conjunto de las agrupacion­es con el fin de comenzar a hacer realidad la anhelada unidad.

Frenar discurso fascista

Al respecto, la vicepresid­enta del Partido Socialista (PS), Karina Delfino, sostuvo que el espacio aglutinado­r de las mujeres puede generar una mayor convergenc­ia de los sectores progresist­as del país, la cual calificó de esencial para frenar el discurso fascista que va tomando fuerza.

Abundó en que precisamen­te porque las mujeres están en desventaja en todos los ámbitos de la sociedad, sus reclamos deben generar el respaldo en los más amplios espacios sociales y ser un factor aglutinant­e.

A juicio de la encargada de fomento a la participac­ión de las mujeres del partido Revolución Democrátic­a (RD), Marcela Sandoval, la unidad política se debe construir sobre la base de determinad­os puntos y en esa dirección consideró decisivas las elecciones municipale­s de 2020.

Estas, dijo, deben ser un espacio de negociació­n en el cual la agenda del sector femenino puede ocupar un importante espacio para lograr la confluenci­a de posiciones.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay