ONU reite­ra preo­cu­pa­ción por ase­si­na­tos de lí­de­res so­cia­les

La Republica (Uruguay) - - MUNDO -

El re­pre­sen­tan­te del Al­to Co­mi­sio­na­do de la ONU pa­ra los De­re­chos Hu­ma­nos en Co­lom­bia, Al­ber­to Bru­no­ri, ins­tó es­te do­min­go al Go­bierno de Iván Duque a res­pon­der con ur­gen­cia an­te el in­cre­men­to de ase­si­na­tos de lí­de­res so­cia­les, in­for­mó Pren­sa La­ti­na.

El po­li­tó­lo­go ita­liano se re­fi­rió en es­ta ca­pi­tal a la es­ca­la­da de crí­me­nes con­tra de­fen­so­res de los de­re­chos hu­ma­nos y re­cla­man­tes de tie­rra en re­gio­nes co­mo el de­par­ta­men­to del Cau­ca, su­roes­te co­lom­biano.

En los po­cos días de 2019 hay mu­chos muertos y la ma­yo­ría en la re­gión del Cau­ca, su­bra­yó el re­pre­sen­tan­te de Na­cio­nes Uni­das en alu­sión a los siete lí­de­res ase­si­na­dos en la pri­me­ra se­ma­na del año. Bru­no­ri aplau­dió la reunión del Go­bierno el pa­sa­do vier­nes en la que se eva­luó el Plan de Ac­ción Opor­tu­na, es­tra­te­gia lan­za­da pa­ra con­tra­rres­tar la vio­len­cia so­cial en Co­lom­bia.

Sin em­bar­go, con­si­de­ró que de­ben ace­le­rar­se las me­di­das pa­ra ga­ran­ti­zar un sis­te­ma de pro­tec­ción efec­ti­va a los lí­de­res so­cia­les.

Se­gún la De­fen­so­ría del Pue­blo, des­de la fir­ma del Acuer­do de Paz ha­ce dos años, han si­do ase­si­na­dos 358 co­lom­bia­nos por su po­si­ción po­lí­ti­ca o es­tar vin­cu­la­dos a ta­reas de reivin­di­ca­ción so­cial. Or­ga­ni­za­cio­nes de de­re­chos hu­ma­nos es­ti­man que esa ci­fra es in­clu­so su­pe­rior y re­ba­sa las 400 víc­ti­mas, cer­ca de un cen­te­nar de ellas ex­com­ba­tien­tes de las otro­ra Fuer­zas Ar­ma­das Re­vo­lu­cio­na­rias de Co­lom­bia-Ejér­ci­to del Pue­blo.

Ade­más, el fis­cal ge­ne­ral de la Na­ción, Nés­tor Mar­tí­nez, re­co­no­ció por pri­me­ra vez que hay un pa­trón de sis­te­ma­ti­ci­dad en los ase­si­na­tos de lí­de­res so­cia­les en Co­lom­bia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.