La Republica (Uruguay)

Primer ministro griego pide voto de confianza tras ruptura de coalición

Un acuerdo del Gobierno helénico con su vecino Macedonia desencaden­ó la inestabili­dad política.

-

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, solicitó este domingo al parlamento la celebració­n de un voto de confianza sobre su Gobierno, tras la ruptura de la coalición en el poder por divergenci­as en torno a un acuerdo con Macedonia, informó Prensa Latina.

Dicha decisión fue tomada luego de que el líder de Griegos Independie­ntes (ANEL) y ministro de Defensa, Panos Kammenos, presentara su dimisión para manifestar su desacuerdo con la ratificaci­ón de un convenio firmado en junio de 2018 con Skopje para el cambio de nombre de la nación vecina.

Ese pacto dispone que ese país se llame República de Macedonia del Norte, una solución que deja insatisfec­ha e inconforme a gran parte de la población de los dos Estados, por considerar que es lesiva para sus identidade­s.

Como parte del convenio, el Gobierno heleno deberá levantar su veto a la adhesión de Macedonia a la Organizaci­ón del Tratado del Atlántico Norte y a las conversaci­ones para su incorporac­ión a la Unión Europea.

Las reticencia­s de Atenas a que se denomine solo Macedonia, como pretendía ese país, se deben a que ese era el nombre de un extenso territorio ahora compartido por la exrepúblic­a yugoslava, Bulgaria y la propia Grecia.

Casi tres décadas de conflictos

Tras complejas negociacio- nes, el pacto de junio puso fin a casi tres décadas de conflicto entre ambas naciones y, luego de ser ratificado el viernes por el parlamento macedonio, correspond­e ahora a los diputados griegos expresar su opinión.

Para Kammenos, la firma de ese convenio significa rendirse, pues considera que ‘Macedonia existe por una imposición tras la Segunda Guerra Mundial’.

Asimismo, señala que un documento de tal relevancia no debe ser aceptado solo con una mayoría simple en el Parlamento, sino con un elevado por ciento de votos o mediante un referendo.

En alianza con Syriza (formación del primer ministro) desde 2015, ANEL aportaba al Gobierno siete escaños, con lo cual la organizaci­ón del jefe de Gobierno alcanzó 152 puestos, suficiente­s para contar con la mayoría absoluta.

Luego de la ruptura de la alianza con esa agrupación, Tsipras pidió el debate de la moción y espera obtener el apoyo de otros partidos como el liberal To Potami. Vamos a proceder inmediatam­ente al proceso de renovar la confianza del parlamento en el Gobierno para terminar la legislatur­a. Mi principal aspiración es restaurar el papel del país a nivel internacio­nal y asegurar que seamos un pilar de estabilida­d y seguridad, señaló. Según medios locales, la votación tendrá lugar la semana próxima.

En declaracio­nes anteriores, el líder de Syriza indicó que si no alcanzaba el respaldo necesario convocaría a elecciones generales, pero analistas indicaron que el debate de los diputados sobre el acuerdo con Macedonia tendría lugar antes de la celebració­n de los comicios.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay