Pri­mer mi­nis­tro grie­go pi­de vo­to de con­fian­za tras rup­tu­ra de coa­li­ción

Un acuer­do del Go­bierno he­lé­ni­co con su ve­cino Ma­ce­do­nia des­en­ca­de­nó la ines­ta­bi­li­dad po­lí­ti­ca.

La Republica (Uruguay) - - MUNDO -

El pri­mer mi­nis­tro grie­go, Ale­xis Tsi­pras, so­li­ci­tó es­te do­min­go al par­la­men­to la ce­le­bra­ción de un vo­to de con­fian­za so­bre su Go­bierno, tras la rup­tu­ra de la coa­li­ción en el po­der por di­ver­gen­cias en torno a un acuer­do con Ma­ce­do­nia, in­for­mó Pren­sa La­ti­na.

Di­cha de­ci­sión fue to­ma­da lue­go de que el lí­der de Grie­gos In­de­pen­dien­tes (ANEL) y mi­nis­tro de De­fen­sa, Pa­nos Kam­me­nos, pre­sen­ta­ra su di­mi­sión pa­ra ma­ni­fes­tar su desacuer­do con la ra­ti­fi­ca­ción de un con­ve­nio fir­ma­do en ju­nio de 2018 con Skop­je pa­ra el cam­bio de nom­bre de la na­ción ve­ci­na.

Ese pac­to dis­po­ne que ese país se lla­me Re­pú­bli­ca de Ma­ce­do­nia del Nor­te, una so­lu­ción que de­ja in­sa­tis­fe­cha e in­con­for­me a gran par­te de la po­bla­ción de los dos Es­ta­dos, por con­si­de­rar que es le­si­va pa­ra sus iden­ti­da­des.

Co­mo par­te del con­ve­nio, el Go­bierno he­leno de­be­rá le­van­tar su ve­to a la ad­he­sión de Ma­ce­do­nia a la Or­ga­ni­za­ción del Tra­ta­do del Atlán­ti­co Nor­te y a las con­ver­sa­cio­nes pa­ra su in­cor­po­ra­ción a la Unión Eu­ro­pea.

Las re­ti­cen­cias de Ate­nas a que se de­no­mi­ne so­lo Ma­ce­do­nia, co­mo pre­ten­día ese país, se de­ben a que ese era el nom­bre de un ex­ten­so te­rri­to­rio aho­ra com­par­ti­do por la ex­re­pú­bli­ca yu­gos­la­va, Bul­ga­ria y la pro­pia Gre­cia.

Casi tres dé­ca­das de con­flic­tos

Tras com­ple­jas ne­go­cia­cio- nes, el pac­to de ju­nio pu­so fin a casi tres dé­ca­das de con­flic­to en­tre am­bas na­cio­nes y, lue­go de ser ra­ti­fi­ca­do el vier­nes por el par­la­men­to ma­ce­do­nio, co­rres­pon­de aho­ra a los dipu­tados grie­gos ex­pre­sar su opi­nión.

Pa­ra Kam­me­nos, la fir­ma de ese con­ve­nio sig­ni­fi­ca ren­dir­se, pues con­si­de­ra que ‘Ma­ce­do­nia exis­te por una im­po­si­ción tras la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial’.

Asi­mis­mo, se­ña­la que un do­cu­men­to de tal re­le­van­cia no de­be ser acep­ta­do so­lo con una ma­yo­ría sim­ple en el Par­la­men­to, sino con un ele­va­do por cien­to de vo­tos o me­dian­te un re­fe­ren­do.

En alian­za con Sy­ri­za (for­ma­ción del pri­mer mi­nis­tro) des­de 2015, ANEL apor­ta­ba al Go­bierno siete es­ca­ños, con lo cual la or­ga­ni­za­ción del je­fe de Go­bierno al­can­zó 152 pues­tos, su­fi­cien­tes pa­ra con­tar con la ma­yo­ría ab­so­lu­ta.

Lue­go de la rup­tu­ra de la alian­za con esa agru­pa­ción, Tsi­pras pi­dió el de­ba­te de la mo­ción y es­pe­ra ob­te­ner el apo­yo de otros par­ti­dos co­mo el li­be­ral To Po­ta­mi. Va­mos a pro­ce­der in­me­dia­ta­men­te al pro­ce­so de re­no­var la con­fian­za del par­la­men­to en el Go­bierno pa­ra ter­mi­nar la le­gis­la­tu­ra. Mi prin­ci­pal as­pi­ra­ción es res­tau­rar el pa­pel del país a ni­vel in­ter­na­cio­nal y ase­gu­rar que sea­mos un pi­lar de es­ta­bi­li­dad y se­gu­ri­dad, se­ña­ló. Se­gún me­dios lo­ca­les, la vo­ta­ción ten­drá lu­gar la se­ma­na pró­xi­ma.

En de­cla­ra­cio­nes an­te­rio­res, el lí­der de Sy­ri­za in­di­có que si no al­can­za­ba el res­pal­do ne­ce­sa­rio con­vo­ca­ría a elec­cio­nes ge­ne­ra­les, pe­ro ana­lis­tas in­di­ca­ron que el de­ba­te de los dipu­tados so­bre el acuer­do con Ma­ce­do­nia ten­dría lu­gar an­tes de la ce­le­bra­ción de los co­mi­cios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.