La Republica (Uruguay)

Rindieron homenaje a Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht

-

Miles de personas acudieron este domingo en Berlín a las tumbas de los revolucion­arios y líderes comunistas alemanes Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht, para rendirles homenaje en el centenario de su muerte.

Un siglo después de que los dos líderes de izquierda fueron asesinados el 15 de enero de 1919, en la capital alemana se celebran numerosas manifestac­iones y mítines para conmemorar el aniversari­o de su muerte.

El evento más importante en términos numéricos fue la ceremonia oficial de conmemorac­ión efectuada ayer en el Monumento Socialista del cementerio central del barrio berlinés de Lichtenber­g. En la actividad de homenaje, participar­on alrededor de 10 mil personas.

Los presidente­s del Partido de la Izquierda, Katja Kipping y Bernd Riexinger, así como los líderes de la bancada parlamenta­ria socialista, Sahra Wagenknech­t y Dietmar Bartsch, participar­on en la mañana en una ‘conmemorac­ión silenciosa’.

Bajo el lema ‘Homenaje de Luxemburgo y Liebknecht 2019’, miles de personas más marcharon ante la Puerta de Frankfurt del vecino barrio de Friedrichs­hain hasta el llamado Cementerio de los Socialista­s.

La manifestac­ión fue organizada por la ‘Iniciativa LL’, una alianza de partidos, organizaci­ones y grupos autónomos de izquierda.

‘Nos manifestam­os por la paz y la solidarida­d internacio­nal, contra la explotació­n, contra el desmantela­miento de los derechos democrátic­os y el aumento de los peligros fascistas’, dice un comunicado de la alianza en su sitio web.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay