Rin­die­ron ho­me­na­je a Ro­sa Lu­xem­bur­go y Karl Liebk­necht

La Republica (Uruguay) - - MUNDO -

Mi­les de per­so­nas acu­die­ron es­te do­min­go en Ber­lín a las tum­bas de los re­vo­lu­cio­na­rios y lí­de­res co­mu­nis­tas ale­ma­nes Ro­sa Lu­xem­bur­go y Karl Liebk­necht, pa­ra ren­dir­les ho­me­na­je en el cen­te­na­rio de su muer­te.

Un si­glo des­pués de que los dos lí­de­res de iz­quier­da fue­ron ase­si­na­dos el 15 de enero de 1919, en la ca­pi­tal ale­ma­na se ce­le­bran nu­me­ro­sas ma­ni­fes­ta­cio­nes y mí­ti­nes pa­ra con­me­mo­rar el aniver­sa­rio de su muer­te.

El even­to más im­por­tan­te en tér­mi­nos nu­mé­ri­cos fue la ce­re­mo­nia ofi­cial de con­me­mo­ra­ción efec­tua­da ayer en el Mo­nu­men­to So­cia­lis­ta del ce­men­te­rio cen­tral del ba­rrio ber­li­nés de Lich­ten­berg. En la ac­ti­vi­dad de ho­me­na­je, par­ti­ci­pa­ron al­re­de­dor de 10 mil per­so­nas.

Los pre­si­den­tes del Par­ti­do de la Iz­quier­da, Kat­ja Kip­ping y Bernd Rie­xin­ger, así co­mo los lí­de­res de la ban­ca­da par­la­men­ta­ria so­cia­lis­ta, Sah­ra Wa­genk­necht y Diet­mar Bar­tsch, par­ti­ci­pa­ron en la ma­ña­na en una ‘con­me­mo­ra­ción si­len­cio­sa’.

Ba­jo el le­ma ‘Ho­me­na­je de Lu­xem­bur­go y Liebk­necht 2019’, mi­les de per­so­nas más mar­cha­ron an­te la Puer­ta de Frank­furt del ve­cino ba­rrio de Frie­drichs­hain has­ta el lla­ma­do Ce­men­te­rio de los So­cia­lis­tas.

La ma­ni­fes­ta­ción fue or­ga­ni­za­da por la ‘Ini­cia­ti­va LL’, una alian­za de par­ti­dos, or­ga­ni­za­cio­nes y gru­pos au­tó­no­mos de iz­quier­da.

‘Nos ma­ni­fes­ta­mos por la paz y la so­li­da­ri­dad in­ter­na­cio­nal, con­tra la ex­plo­ta­ción, con­tra el des­man­te­la­mien­to de los de­re­chos de­mo­crá­ti­cos y el au­men­to de los pe­li­gros fas­cis­tas’, di­ce un co­mu­ni­ca­do de la alian­za en su si­tio web.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.