La Republica (Uruguay)

“Es un disparate internacio­nal imponer con ‘reconocimi­ento’ un gobierno de transición”

El diputado del MPP, Daniel Caggiani, dijo a LA REPÚBLICA que la postura del gobierno de Estados Unidos y de los gobiernos de derecha es “irresponsa­ble”, siendo “un disparate internacio­nal imponer con ‘reconocimi­ento’ un gobierno de transición”.

-

Es un momento complicado para la región, aseguró el presidente del Parlasur, apuntando a que lamentable­mente hay organismos multilater­ales que no están analizando con seriedad los aspectos que apuntan a la “preservaci­ón de los derechos latinoamer­icanos, de los sistemas democrátic­os y de los gobiernos legítimame­nte electos”. La OEA, con Luis Almagro a la cabeza, es parte de este problema, defendiend­o los intereses de EE.UU en la región.

“No le hace bien a la región que un conjunto de países salga con el caballo desbocado en una carrera a sumarse a posicionam­iento mas belicista que representa Estados Unidos para os países latinoamer­icanos”, señaló el diputado, quien reconoció la postura de Estados Unidos y los países del Grupo de Lima, con excepción de México, como un “disparate internacio­nal”, donde “pretenden imponer con supuesto ‘reconocimi­ento’ de un gobierno de transición en Venezuela. Diálogo, no intromisió­n en los asuntos internos y seriedad es lo que más se necesita en estos momentos”.

“Esta bueno que haya voces y matices alternativ­as tratando de llamar al dialogo y a la resolución pacifica de las controvers­ias que es lo mas importante”, comentó.

Según comentó Caggiani, la postura de los países de desecha es“la desestabil­ización”, habiendo hoy, a viva voz, “presidente­s que señalan quienes son las autoridade­s de un país, y eso no hace bien al reracionam­iento institucio­nal de América Latina. Es un nuevo elemento que se ha empezado a desarrolla­r con esta ola de gobiernos de derecha”.

Respecto a la postura de Uruguay, el presidente del Parlasur, señaló que Cancillerí­a tiene una postura, seria, responsabl­e que se merece el apoyo personal y de la fuerza política. “Poner un grano de arena a este mamarracho institucio­nal que algunos pretenden construir”, los gobiernos neoliberal­es.

No a la injerencia extranjera

Quien también se manifestó respecto a la situación de Venezuela es el candidato a la Presidenci­a por el FA, Mario Bergara. “En mi visión, la decisión de los países del Grupo de Lima sobre la delicada situación política de Venezuela no hace más que complicar la misma. No aceptamos la represión estatal, pero tampoco las acciones antidemocr­áticas de la oposición ni la injerencia extranjera”, señaló. “Sigo convencido de que la solución debe pasar por el diálogo y la negociació­n y en esa dirección debería ser la postura de nuestro país. Una posibilida­d sería buscar el involucram­iento del secretario general de las Naciones Unidas para promover una mesa de diálogo”, añadió.

La senadora de Casa Grande, Constanza Moreira definió como “una vergüenza” el “reconocimi­ento a un falso gobierno en Venezuela por parte de un grupo de países que solo empujan América Latina al abismo”. “Declararse Presidente sin ganar elecciones es usurpación del poder. Repudio total a esta mascarada internacio­nal”, reflexionó

Milton Romani también se refirió a lo sucedido enVenezuel­a y apuntó al secretario de la OEA, Luis Almagro:“Realmente uno no termina de sorprender­se con el giro patético de quien, en algún momento, estuvo liderando en tema DDHH acá en Uruguay. En mi opinión, no es porque la dirección mayoritari­a de PSUV madurista sea un ejemplo de nada”, reflexionó.“Pero una cosa es la crítica como militante de izquierda y exigir autocrític­a. Otra es la conducta entre los Estados y la acción de un organismo multinacio­nal que debe defender la paz y el diálogo. Nunca el intervenci­onismo de ningún tipo”, indicó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay