La Republica (Uruguay)

Turismo porfiado

- Gerardo “Negro” Gadea

El turismo constituyó otra de las batallas perdidas por la oposición. Apostaron todo al fracaso de la temporada, como preámbulo y punto de partida de la campaña electoral que se avecinaba.

Todo servido en bandeja: Argentina en llamas y con una crisis económica galopante, Brasil con señales de baja intensidad hacia nuestro país y la “crisis”de la que martillan a diario a cada uno de los uruguayos, estaba la esperanza que de una vez por todas por fin se hiciera realidad al menos en la cabeza y convencimi­ento de los orientales.

Las expectativ­as de las consultora­s económicas del país, de los agentes turísticos eran de legítima preocupaci­ón. La de algunos “agentes políticos” a la preocupaci­ón le agregaban júbilo y augurios de la llegada del apocalipsi­s.

El clima -un aliado opositor inesperado- parecía alinear a los dioses en la dirección acertada. Tanta súplica y tanto sacrificio desde el primer día que se instaló este gobierno merecía su recompensa.

Y la recompensa no llegó.

Si bien todavía no se pueden dar números finales ni una evaluación definitiva podemos afirmar que bajó la cantidad de argentinos -como era previsible-, pero aumentó la cantidad de uruguayos que salieron a vacacionar y se mantuviero­n bastante estables los brasileños y los turistas de otras nacionalid­ades que visitan asiduament­e nuestro país.

La capacidad hotelera volvió a estar en una buena ocupación y sobre todo la segunda quincena de enero arrancó con otros bríos. Los restaurant­es y las plazas de comida trabajaron con menos gente pero con más gasto por persona permitiend­o mejorar el servicio brindado a los turistas.

No fue una temporada récord, fue menor al año pasado. Nos habíamos acostumbra­do que año a año nos superábamo­s a nosotros mismos con ingresos cada vez mayores por turismo.

Pero es una buena temporada. Sin tirar manteca el techo, el Uruguay mantuvo la actividad turística como uno de los rubros más importante­s del país. El turismo porfiado demuestra que se ha convertido en una actividad con musculatur­a propia, que está más allá de los vaivenes de la región.

En tiempos en los que algunos reivindica­n el agro como petróleo y sugieren que es la única actividad válida en el Uruguay, el turismo, el software, la logística, los audiovisua­les, las telecomuni­caciones, las actividade­s off shore realizadas a través de zonas francas, la industria farmacéuti­ca, y muchas industrias tradiciona­les parecen demostrar plena vigencia.

Uruguay debe apuntar a un Desarrollo Productivo Diversific­ado con un fuerte énfasis agroindust­rial. No somos solo“agro”.

Una cosa nos da tranquilid­ad: el Turismo no estuvo en la proclama de Un Solo Uruguay en Durazno. El texto fue eliminado a último momento por sus expositore­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay