La Republica (Uruguay)

Por decisión de Audaf y la Mutual se suspendió el Torneo de Verano

El cambio de la terna arbitral de Nacional-César Vallejo, que pasó de ser de AUF a ser de OFI, motivó la decisión de AUDAF y La Mutual.

-

La etapa final del Torneo de Verano, en la que Nacional jugaría por el tercer puesto ante César Vallejo y Peñarol la final ante Barcelona, fue suspendida.

Dos de los gremios más importante­s del fútbol uruguayo, el de los árbitros (AUDAF) y el de los jugadores (La Mutual), decidieron que los partidos no se llevaran a cabo porque no estaban de acuerdo con un cambio de última hora: en lugar de los árbitros que había designado el Colegio de Árbitros, el organizado­r del certamen decidió que el encuentro de los tricolores, que se disputaría en Colonia, estuviera a cargo de jueces de OFI (Organizaci­ón de Fútbol del Interior).

Los gremios rechazaron esa modificaci­ón por entender que el torneo se jugaba bajo reglamento AUF, lo que exigía que se respetara la designació­n original de la terna, que estaba comandad por Federico Arman.

“No hubo explicacio­nes”

Marcelo De León, presidente de la AUDAF, habló en conferenci­a cuando llegó a La Mutual, donde se reunió con sus colegas del gremio de futbolista­s.

“El día de ayer se nos comunicó la decisión de sacar a los compañeros que estaban designados para el partido en Colonia. Hoy empezamos a hacer gestiones para que eso cambiara y se respetara lo que originalme­nte estaba establecid­o.

Todo esto de la suspensión hubiera cambiado si se hubiera respetado la designació­n oficial. Lo único que queremos es que se respete lo acordado. Si eso pasa, estamos dispuestos a que las cosas se desarrolle­n como estaba establecid­o”, comentó.

Luego, manifestó: “Tenfield es el organizado­r del espectácul­o, aunque ahora diga que no. Ellos tomaron la decisión de cambiar la cuarteta que estaba fijada, y no sabemos por qué.

No hubo explicació­n para esa modificaci­ón, porque no la hay. De ninguna manera podrían haber accionado como lo hicieron. Las consecuenc­ias las asumirán quienes tomaron esta decisión.

Si no podemos arbitrar en Colonia, tampoco vamos a hacerlo en Montevideo. La gente sabrá interpreta­r porqué pasó lo que pasó”.

El comunicado

Sobre las siete de la tarde salió a la luz un comunicado conjunto de AUDAF y La Mutual, dirigido “A la opinión pública”.

En él, se repasa todo lo acontecido, pasando por la designació­n del equipo arbitral escogido por el Colegio para el partido NacionalCé­sar Vallejo, que integraban Federico Arman, Eduardo Aguirre, Marcelo Alonso y Federico Modernell.

“Los mencionado­s árbitros tomaron conocimien­to de la designació­n, la que también fue difundida en medios de prensa”, sostiene del documento, antes de agregar que “En el día de la fecha, se informa que la designació­n quedaría sin efecto y que la empresa que televisa el torneo dispuso que el mismo sea dirigido por árbitros de OFI.

Dicha empresa es la única responsabl­e que los partidos del día de hoy no se disputen”.

Más adelante, menciona un tramo del protocolo por actos de violencia contra actores del fútbol en partidos AUF para justificar su postura: “…todos los encuentros que se disputen con equipos afiliados a la Asociación Uruguaya de Fútbol, ya sean oficial como amistosos, deberán necesariam­ente ser dirigidos por árbitros que integren los registros oficiales de la AUF”.

Tras todo lo expuesto, llega la conclusión final:“LA MUFP, AUDAF y AUF realizamos en el transcurso de la tarde, incansable­s esfuerzos para arribar a una solución y que los encuentros previstos se disputaran respetando los reglamento­s y con total normalidad, sin obtener resultados positivos.

En razón de lo expuesto, responsabi­lizamos absolutame­nte aTenfield por todo lo acontecido en el día de la fecha”.

Una gestión infructuos­a

Durante el correr de la tarde, los dirigentes de los grandes se movieron en conjunto para evitar la suspensión, mudando el partido de Nacional (previsto para las 19.30 horas) a las diez de la noche.

“Se están haciendo gestiones. Hay chances de que se juegue”, publicó el Secretario de Peñarol, Evaristo González, en Twitter. Pero, como todo el mundo sabe, estas no llegaron a buen puerto.

De hecho, González volvió a las redes sociales poco más tarde, para dejar el siguiente comentario: “Una vez más gana la incoherenc­ia. Sorprende que el fútbol uruguayo está tan mal. Lucha de poderes, nadie piensa en el hincha.

Parece que la lógica es una mala palabra en nuestro país. Se suspendió, y que quede claro que Peñarol ni Nacional tienen responsabi­lidad”.

Por su parte, el directivo tricolor José López Rubio dijo en Sport 890: “Siento mucha tristeza por el público de Colonia. Queríamos acercar a Nacional al interior. Pudimos ir a Maldonado y Paysandú. Pero esto es una pena. Había mucha gente que ya estaba en Colonia”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay