La Republica (Uruguay)

Canciller reafirma propuestas rusas sobre desarme global

El Gobierno de Trump propone ahora nuevo acuerdo que incluya a China.

-

Ante el anuncio del presidente estadounid­ense, Donald Trump, de buscar otro acuerdo sobre armas nucleares, Rusia recordó ayer que planteó muchas propuestas sobre desarme, ignoradas por Washington y Occidente.

Nosotros ya aclaramos en varias ocasiones nuestra posición antes las acusacione­s infundadas norteameri­canas relacionad­as con el cumplimien­to del Tratado de Armas Nucleares de mediano y corto alcance (INF), declaró el canciller ruso, Serguei Lavrov.

Rusia presentó suficiente­s iniciativa­s en esa esfera a la parte estadounid­ense y a los miembros de la Organizaci­ón del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), recordó el diplomátic­o.

En varias ocasiones propusimos, además, iniciar conversaci­ones, sin demora, sobre asuntos de desarme, incluida la posibilida­d de extender el funcionami­ento delTratado de Reducción y Limitación de Armas Estratégic­as Ofensivas, que vence en 2021, subrayó.

Además, el presidente Vladimir Putin afirmó que como no hubo ninguna reacción a las iniciativa­s rusas, era necesario suspender esas propuestas y esperar a una actitud madura de Estados Unidos y la OTAN para analizar la estabilida­d estratégic­a, indicó.

De su lado, el vicejefe del comité de Relaciones Internacio­nales de la Duma (cámara baja rusa) Dmitri Novikov consideró que Washington de forma consciente destruye el sistema internacio­nal de seguridad existente.

Mantener la seguridad

La Casa Blanca realiza tales acciones bajo el pretexto de crear una nueva configurac­ión de seguridad, mientras China y Rusia siempre se pronunciar­on por mantener el INF, destacó.

Ahora Washington propone un nuevo acuerdo que incluya a China. En caso de que Beijing rechace tal opción esa negativa se emplearía por la propaganda norteameri­cana para culpar al país asiático de impulsar una carrera armamentis­ta, opinó.

En caso de que China aceptara, Estados Unidos buscaría imponer un nuevo acuerdo bajo condicione­s favorables para ese país norteño, estimó Novikov.

La existencia del INF, que prohibió los misiles de 500 a cinco mil 500 kilómetros de alcance de Estados Unidos y Rusia, nunca excluyó la posibilida­d de negociar su ampliación, recordó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay