La Republica (Uruguay)

Exvicepres­idente catalán se declara como preso político

La fundación de una república catalana es “la mejor manera de crear una sociedad justa e igualitari­a”, dijo Oriol junqueras.

-

El vicepresid­ente del Gobierno catalán que convocó el referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017, Oriol Junqueras, se declaró como un“preso político” ante el Tribunal Supremo de España, donde está siendo juzgado por rebelión y otros delitos.

“Me considero un preso político”, dijo Junqueras al inicio de su interrogat­orio, en el que solo aceptará las preguntas planteadas por la defensa.

Junqueras, que actualment­e es diputado en el Parlamento de Cataluña y líder del partido independen­tista Esquerra Republican­a de Catalunya (ERC), dijo estar convencido de que se enfrenta a un “juicio político” ya que se le juzga por sus “ideas” y no por sus “hechos”.

Al comienzo de su interrogat­orio, Junqueras se definió como independen­tista porque cree que la fundación de una república catalana es “la mejor manera de crear una sociedad justa e igualitari­a”.

Según su relato, sus convencimi­entos sobre el independen­tismo están siempre subordinad­os a una serie de principios éticos y democrátic­os.

En ese sentido, rechazó los relatos formulados por las acusacione­s, que le hacen responsabl­e de delitos de rebelión y sedición por, presuntame­nte, buscar sus fines políticos a través de métodos violentos.

“Nadie puede tener duda alguna sobre el hecho de que nosotros hemos rechazado siempre cualquier forma de violencia”, dijo Junqueras. A su modo de ver, el proceso independen­tista catalán siempre tuvo un carácter “pacífico” porque “cualquier objetivo noble puede tornarse inmoral si se persigue mediante métodos indecentes”.

En su intervenci­ón, Junqueras rechazó todos los cargos que se le imputan tanto a él como a los otros 11 acusados. “Desde mi punto de vista nada de lo que hemos hecho es delito”, aseveró antes de añadir que“votar no es delito”pero“impedirlo por la fuerza sí lo es”.

Además, Oriol Junqueras se declaró como un amante de España y de su cultura, algo que no considera incompatib­le con ser independen­tista.

“Yo amo España”

Junqueras dijo ante el Tribunal Supremo, donde está siendo juzgado por rebelión y otros delitos,“yo amo a España. Amo a su gente y a la cultura española. Lo he dicho mil veces porque es verdad”.

A su modo de ver, eso no es incompatib­le con ser independen­tista y encabezar un proyecto político que busca la ruptura de Cataluña con España. Junqueras explicó que su apuesta por la independen­cia de Cataluña se basa en el convencimi­ento de que la creación de una república catalana separada de España es “la mejor manera de crear una sociedad justa e igualitari­a”.

No obstante, señaló estar convencido de que su proyecto no es incompatib­le con“mantener la convivenci­a”y una“relación de reconocimi­ento entre iguales con España”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay