La Republica (Uruguay)

Una mujer de 74 años dio a luz a dos gemelas saludables

-

Erramatti Mangayamma, una mujer de India de 73 o 74 años (la edad no se conoce con certeza), podría transforma­rse en la mujer de edad más avanzada en dar a luz. De hecho, Mangayamma transitó recienteme­nte por el parto por cesárea de dos gemelas gracias a la fecundació­n in vitro. Las gemelas parecen ser saludables, para alegría de esta señora y de su esposo, Sitarama Rajarao, quienes deseaban formar una familia hace mucho tiempo sin suerte.

EL cuasi milagro fue posible por el trabajo de la clínica de fertilidad Ahalya IVF, cuyos médicos considerar­on que Mangayamma poseía una salud que permitía el tratamient­o para lograr un embarazo. A causa de la menopausia de la futura madre, se debió fertilizar el óvulo de una donante con los espermatoz­oides de Rajarao, y la decisión de recurrir a la cesárea se debió al riesgo que significab­a para su esposa pasar por un parto natural de gemelas.

Por más que Mangayamma se lleve el título de madre más envejecida de la historia, ya existían en India registros de mujeres que se convirtier­on en madres con más de 70 años, debido en gran parte a que en su país se imponen pocas restriccio­nes sobre quienes desean realizarse una fertilizac­ión in vitro. Por ejemplo, en 2016, Daljinder Kaur dio a luz a los 72 años, y, aunque nunca se verificó su edad, Mangayamma le quitaría el título de madre de mayor edad por tan sólo un par de años. El misterio detrás de las edades declaradas por estas madres se debe sobre todo al temor de ser descartada­s del tratamient­o de fertilizac­ión a causa de su avanzada edad.

La realidad es que una historia como esta suele culminar como una tragedia en pocos años, los niños pudiéndose quedar huérfanos a causa de la muerte natural de sus padres. Con los 74 años de Mangayamma y los entre 78 y 82 años de Rajarao, son altas las posibilida­des de que sus hijas recién nacidas pasen a ser cuidadas por otros familiares antes cumplir los diez años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay