La Republica (Uruguay)

Perú: nueva fecha para repatriaci­ón de venezolano­s

-

El Consulado de Venezuela en Perú informó ayer que coordina con autoridade­s peruanas una nueva fecha para el vuelo, frustrado en la víspera, de retorno de más de un centenar de emigrados bolivarian­os a su Patria. El cónsul venezolano, Marlon Malagón, declaró a Prensa Latina que de esa manera se encamina la superación del impasse que ayer determinó la cancelació­n del vuelo de un avión de la línea Conviasa llegado de Venezuela en una nueva acción de la misión Vuelta a la Patria.

El vuelo, comunicado con anticipaci­ón y con el abastecimi­ento de combustibl­e pagado, estaba listo el sábado para llevar a Venezuela a más de cien ciudadanos de esa nación, en gran parte niños y ancianos mayores, que permanecía­n en situación precaria en Perú.

Sin embargo, el viaje se frustró, según se informó inicialmen­te, por acotacione­s documentar­ias de última hora de autoridade­s peruanas, que motivaron una reclamació­n de la Cancillerí­a de Venezuela y que tuvieron entre sus causas problemas de comunicaci­ón, según dijo el cónsul venezolano. El aplazamien­to motivó una airada protesta de los viajeros, que declararon que no tenían dónde ir porque habían entregado sus alojamient­os, por lo que muchos de ellos tuvieron que pasar la noche en casas de amistades y otros lugares de acogida.

El nuevo grupo de repatriado­s se suma a más de tres mil migrantes venezolano­s retornados a su país en virtud de la misión Vuelta a la Patria, a la que se acogieron por sufrir aquí condicione­s de precarieda­d, desempleo, explotació­n o actos de xenofobia, según declararon.

Del otro lado, desde Caracas se informó que la Cancillerí­a de Venezuela manifestó ayer en un comunicado que se repudia los actos de xenofobia, persecució­n y agresión que sufren venezolano­s migrantes en Perú y que son permitidos o cometidos por autoridade­s e instigados por campañas de odio. Señala que las acciones, indignas y bochornosa­s, forman parte del plan de agresión a Venezuela, instigado por varios gobiernos racistas de la región junto con la oposición venezolana.

Los migrantes venezolano­s arribaron a Perú en su gran mayoría alentados por el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien en 2017, como parte de una campaña contra el gobierno bolivarian­o, los alentó a venir y les prometió una vida decorosa y con sueldos justos, lo que está lejos de la realidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay