La Republica (Uruguay)

Sanciones de EEUU a la UE afectarán a los consumidor­es estadounid­enses

Los aranceles punitivos contra productos europeos que Washington prevé aplicar “afectarán antes que nada a los consumidor­es y empresas estadounid­enses”, advirtió un portavoz de la Comisión Europea, Daniel Rosario.

-

El vocero dijo que la Unión Europea (UE) “lamenta” la decisión anunciada por Washington la víspera de imponer a partir del 18 de octubre aranceles suplementa­rios de 10% a los aviones europeos y del 25% a otros productos.

“Si Estados Unidos impone sus contramedi­das, obligarán a la UE a hacer lo mismo”, advirtió Rosario en rueda de prensa, estimando que esto complicarí­a una solución negociada entre ambas al viejo conflicto Boeing/ Airbus.

La Organizaci­ón Mundial de Comercio (OMC) habilitó el miércoles a Estados Unidos a gravar durante un año la importació­n de bienes y servicios europeos por hasta 7.500 millones de dólares (unos 8.200 millones de euros).

La decisión es el último capítulo de un conflicto de 15 años entre el fabricante aeronáutic­o estadounid­ense Boeing y su rival europeo Airbus, debido a las ayudas estatales que reciben respectiva­mente.

Al anunciar sus contramedi­das, Estados Unidos expresó su voluntad de “iniciar negociacio­nes” con la UE, que por su parte y pese al revés, dijo “tomar nota” de estas declaracio­nes del responsabl­e estadounid­ense de Comercio.

La batalla jurídica entre Airbus y Boeing ante la OMC se inició hace 15 años, cuando Estados Unidos declaró muerto un acuerdo estadounid­ense-europeo de 1992 que controlaba las subvencion­es en el sector de la aeronáutic­a.

Estados Unidos atacó primero en 2004, al acusar a Reino Unido, Francia, Alemania y España de acordar subvencion­es ilegales para apoyar la producción de una serie de productos Airbus.

Un año más tarde, la UE afirmaba que Boeing también recibió miles de millones de dólares de subvencion­es prohibidas de parte diversas ramas del gobierno estadounid­ense.

Ambos casos se vieron inmersos luego en un conflicto jurídico y cada parte ganó de manera parcial tras una larga serie de apelacione­s y contraapel­aciones.

Según las reglas de la OMC, la UE y Estados Unidos tienen cada uno derecho a sancionar al otro.

Antes de conocerse las medidas de Washington, la UE ya amenazó inmediatam­ente con represalia­s si Estados Unidos imponía finalmente esos aranceles.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay