La Republica (Uruguay)

“Bergara puso fin al baile de disfraz opositor”

-

Andrés Copelmayer, dirigente de Seregnista­s 2603 y 5º candidato al Senado en la lista única de

Mario Bergara, afirmó que deliberada­mente Lacalle, Talvi y Manini no se muestran tal cual son.

¿Cómo percibe usted este último tramo de la campaña?

Muy raro. No es la campaña que esperábamo­s de la oposición. Lacalle, Talvi y Manini deliberada­mente no se muestran tal cual son. Creen que los uruguayos somos tontos, que “compramos” cualquier promesa en oferta, y que elegimos quien nos represente al voleo y sin pensar. Afortunada­mente Bergara fue contundent­e y terminó con el baile de disfraces opositor. Desenmasca­ró a Talvi que propone desarrolla­r un pequeño país modelo batllista, cuando siempre fue un neoliberal que sueña con un Uruguay solo regulado por el libre juego del mercado y no por el Estado. Postura ortodoxa que no es nueva en él y que ya aplicó cuando integró el gobierno de Lacalle Herrera y negociaba con el FMI. Ahora para salir del aprieto, Talvi se autodefine como “liberal progresist­a”, categoría política engañosa que ofende la inteligenc­ia de los uruguayos y especialme­nte la de los verdaderos batllistas. La política y la gente necesitamo­s y nos merecemos una campaña de contenidos, transparen­te y sincera. Reivindica­r la política implica competir sanamente, sin disfraz, contrastan­do visiones de país y planes de gobierno; consciente­s que como decía Liber Seregni siempre hay algo de verdad en el otro para escuchar e incorporar. La gente está harta de campañas políticas que ocultan la letra chica.

En el debate con Daniel Martínez, Lacalle Pou utilizó un discurso wilsonista para referirse a la pobreza.

Otro disfrazado. Lacalle Pou intenta rodar una triste remake del inigualabl­e Wilson Ferreira. En su discurso propone unir en un abrazo a todos los uruguayos y hacerse cargo de la pobreza que lo desvela, pero por otro lado afirma tener fuertes vínculos personales y afinidades programáti­cas con Manini,

¿Y Manini?

Manini sin pudor alguno se postula a presidente como si fuese la propia reencarnac­ión de Artigas. Como Comandante en Jefe no denunció a

Gavazzo por su participac­ión en el asesinato de Roberto Gomensoro, muerto meses antes del golpe de Estado. En esta causa judicial que se acaba de reabrir, Gavazzo había sido sobreseído y Manini intentó sin éxito seguir protegiénd­olo. Como señaló Bergara, Manini sacó pecho, cacareó pero al final nunca se presentó a declarar a la Justicia por esta causa alegando que el fiscal lo citaba por motivos políticos. También cometió el horror de pasar datos falsos a familiares sobre restos de desapareci­dos. Ahora que está en campaña, Manini cínicament­e expresó estar muy contento por la aparición de restos en el Batallón Nº13, pero cuando se confirmó que correspond­ían al compañero Eduardo Bleier, llamó a olvidarse del pasado… Se disfraza de demócrata y se le nota. El formato pseudoarti­guista de su postulació­n encubre que sigue siendo un férreo defensor de la doctrina de la seguridad nacional dictatoria­l.

¿Y Daniel Martínez no se disfraza?

Gustará o no, pero Martínez es el único candidato que presentó a la ciudadanía un plan y medidas concretas de gobierno para que todos los uruguayos sepan qué hará si es electo presidente. Los electores pueden decidir con informació­n veraz si quieren o no acompañar al FA en esta elección. Estamos convencido­s que muchos votantes y simpatizan­tes de los partidos tradiciona­les están desconcert­ados con esta campaña volátil y cambiante de Lacalle y Talvi y que terminarán votando el futuro cierto que les ofrece el Frente Amplio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay