La Republica (Uruguay)

Bleier fue torturado y murió de forma violenta, concluyero­n las pericias

En una emotiva audiencia judicial, la familia fue informada oficialmen­te sobre el informe forense.

- Redacción

La familia Bleier pone fin a 44 años de incertidum­bre y de búsqueda con la identifica­ción en las últimas horas de los restos encontrado­s en el Batallón 13 el pasado 27 de agosto.

En diálogo con LA REPÚBLICA, el periodista Gerardo Bleier, hijo de Eduardo Bleier, dijo que tras la solidarida­d recibida,“la familia resolvió abrir un espacio para quienes quieren honrar su memoria puedan hacerlo y para celebrar la lucha y la obtención de una victoria contra la impunidad y contra el fascismo”. En ese sentido, dijo que el lugar elegido es el Paraninifo de la Udelar y que en los próximos días una vez que concluyan los trámites judiciales se fijará la fecha del homenaje. Bleier dijo que el hallazgo de los restos de su padre, tiene por un lado “un componente sanador, ya que se termina un largo período de búsqueda e incertidum­bre” y por el otro lado “un componente perturbado­r porque surgen preguntan que parecen sencillas pero no lo son, como por ejemplo que estuvo ahí durante 44 años”. Bleier dijo que la familia se encuentra en una etapa de reflexión“procesando esos conflictos y emociones”.

Confirmó que mantuvo contacto con varias autoridade­s del gobierno incluído el Presidente Tabaré Vázquez a quien agradeció personalme­nte el hallazgo.“Le agradecí personalme­nte, porque lo considero al político que abrió el cauce institucio­nal que permitió llegar hasta acá”, afirmó.

Para ello, agregó,“hubo que vencer enormes y reiterados obstáculos puestos por la omertá cuasi mafiosa de los militares más involucrad­os en las prácticas del terrorismo de Estado”.

Ayer hubo una audiencia judicial muy emotiva en la que se dieron detalles del informe forense argentino, aunque no será posible determinar una causa específica de la muerte. La jueza Isaura Tortora notificó a la familia lo que se le había adelantado el lunes por la noche: los restos hallados a fines de agosto en el Batallón 13 son los del militante comunista Eduardo Bleier. A la salida de la audiencia, el coordinado­r del grupo por Verdad y Justicia, Felipe Michelini, dijo a la prensa que los resultados forenses argentinos confirmaro­n que Bleier murió en el marco de torturas y apremios físicos. “Es una muerte producida por terceros, en el marco de las torturas y apremios físicos. Es una muerte violenta producida por terceros en el marco del terrorismo de Estado”, comentó el abogado especializ­ado en derechos humanos. Michelini dijo que los restos óseos hallados no pueden determinar una causa específica de muerte, pero que se concluye que fue dada en esas circunstan­cias. El abogado señaló que la jueza ahora esperará informes de otras sedes judiciales, para determinar si se concluye la causa o se amplía. El cuerpo será entregado El grupo de antropólog­os que trabaja para la Presidenci­a de la República comenzará hoy las excavacion­es en una construcci­ón del Batallón 14 de Paracaidis­tas del Ejército en busca de restos de detenidos desapareci­dos, informó el ministro de Defensa Nacional. en los próximos días. Bleier, que era odontólogo e integraba el Comité Central del Partido Comunista del Uruguay, fue secuestrad­o el 29 de octubre de 1975 en la vía pública entre las 21 y las 22. Estuvo detenido en el centro clandestin­o de detención 300 Carlos, que funcionaba justamente en un predio del Batallón 13.

Los trabajos en ese Batallón continúan, y las autoridade­s tienen la esperanza de que se encuentren más restos. El propio Michelini dijo hace algunos días que hay “más de un centenar” de relatos que señalan a ese lugar como sitio de enterramie­ntos clandestin­os, por lo que “con un poco de suerte podamos encontrar algún detenido desapareci­do más”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay