La Republica (Uruguay)

Cumbre de cambio climático: Naciones Unidas destaca a Uruguay como “uno de los países más limpios de la región”

LA REPÚBLICA presente en la preparació­n del evento climático más importante del mundo.

- Gustavo Carabajal, enviado especial San José de Costa Rica

Naciones Unidas tiene sus ojos puestos en Uruguay. La implementa­ción de políticas públicas para reducir la desigualda­d, con desarrollo y cuidado ambiental, coloca al país en una situación de privilegio en la región.

Así lo ve el mexicano José Luis Samaniego, director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamien­tos Humanos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal, Naciones Unidas).

“Uruguay es uno de los países que nos impresiona bien, por el camino que ha venido siguiendo tanto para desarrollo como para cambio climático. Además de ser el país posiblemen­te más equitativo de América Latina y el Caribe, que ya es un gran logro, es también uno de los más limpios de toda la región por la forma en que genera su energía eléctrica”, expresó el economista a LA REPÚBLICA en el marco de la PreCop en Costa Rica, donde se prepara el evento de cambio climático más importante del mundo.

Alrededor de 2.000 personas de más de 50 delegacion­es internacio­nales se dieron cita en San José, para preparar la COP, el encuentro climático más importante del planeta que se realizará en Chile en diciembre de este año.

La Cepal invitó a periodista­s y medios de toda América Latina a participar de este encuentro preparator­io para crear conciencia sobre la situación de los países de la región y su compromiso con el cambio climático y el desarrollo sustentabl­e. LA REPÚBLICA fue el diario invitado en representa­ción de Uruguay.

En ese marco, el alto jerarca de Naciones Unidas destacó en entrevista con este diario la situación ventajosa en que se encuentra Uruguay con respecto a los demás países de la región.

“Hoy está arriba del 95% en participac­ión de energías renovables en generación eléctrica, gracias a una combinació­n de fuentes, hidráulica, eólica, solar y de biomasa”, explicó Samaniego, lo que ubica al país como “el más limpio de la región”.

Huella de carbono

El jerarca de la Cepal destacó como otro aporte positivo a la construcci­ón de una política sustentabl­e el hecho de que Uruguay haya medido la huella de carbono con distintos métodos de producción de carne, “y ha logrado documentar que hay huellas de carbono más bajas con ciertas metodologí­as y manejo de ganado y de pastos”.

Esto fue valorado como un aporte concreto del país a la reducción de ozono, y marca un camino que Uruguay puede seguir para destacar la ventaja de sus productos en el mercado internacio­nal.

“Eso se puede comerciali­zar como carne que tiene menor producción de carbono en su ciclo de vida.Y es una oportunida­d, también, que se suma a la de la trazabilid­ad, para ofrecer al mundo métodos de producción más bajos en carbono”, expresó Samaniego.

Esto abre la posibilida­d de que el mercado compense económicam­ente esos productos. “Sobre todo entre los consumidor­es que son consciente­s del cambio climático. De esta manera, la huella ambiental de la producción pecuaria se puede bajar de manera indirecta y continuar avanzando en esta dirección”, agregó el director de la Cepal. El economista de Naciones Unidas consideró que el próximo paso que debe dar el país es modificar su sistema de movilidad pública para deshacerse de los combustibl­es fósiles, porque “eso hace que su matriz energética no sea tan limpia como podría serlo”.

“Si Uruguay logra encontrar la forma financiera para poder sustituir el parque automotor, especialme­nte el que más utiliza la población, que es el transporte público, dará un tremendo paso adelante. Si se logra transforma­r los ómnibus a vehículos eléctricos limpios, se logrará avanzar mucho más en la renovación de la matriz energética del país. Y si se hace con la eficiencia suficiente para poder incentivar también el cambio de la movilidad privada, mucho mejor”, subrayó Samaniego.

El director de Cepal recalcó que Uruguay es uno de los países que siempre ha estado en la frontera del desarrollo. “Fue uno de los primeros países en urbanizars­e, ofreciendo muchos bienes públicos en las ciudades. Fue uno de los pioneros en instalar el transporte público masivo en la región. Soy optimista en que ahora logrará encontrar el sistema de financiami­ento de su movilidad pública que le permita dar un enorme paso en materia de renovabili­dad”.

El auto eléctrico y la región

Para Samaniego, si el país hiciera el intento de producir vehículos eléctricos como lo están haciendo Argentina y Bolivia, “estará totalmente a la vanguardia de un sistema moderno y limpio de movilidad pública. Además de incrementa­r la diversific­ación productiva y quedarse con un mejor

“Uruguay es uno de los países que nos impresiona bien, por el camino que ha venido siguiendo tanto para desarrollo como para cambio climático. Además de ser el país posiblemen­te más equitativo de América Latina y el Caribe, que ya es un gran logro, es también uno de los más limpios de toda la región por la forma en que genera su energía eléctrica” José Luis Samaniego, director de la Cepal.

patrón de producción”.

El especialis­ta analizó además la situación de la región y lamentó que “los cambios de presidente­s hayan significad­o movimiento­s en las políticas ambientale­s y no necesariam­ente en el mejor sentido desde el punto de vista climático”.

Definió como “errático” el comportami­ento de Brasil, donde “el problema de la quema de la Amazonía y la deforestac­ión han sido importante­s y se combinan con los cambios climáticos que estamos viendo de mayor desacelera­ción en toda la región”.

En cuanto a Argentina, “apuesta por el yacimiento Vaca Muerta, que desde el punto de vista climático es no deseable y solo se entiende que tome ese camino en su urgencia por obtener divisas”.

Paraguay, en tanto, “es un país renovable pero tiene un problema de suelo feroz para produccion­es que a la larga están muy amenazadas por el propio cambio climático, porque ganadería y agricultur­a industrial van a ser afectadas por los problemas de desecación”.

Por último se refirió a Ecuador y subrayó que si bien ahora tomó una medida que para el tema climático es muy buena, para el social no lo es. “Estamos convencido­s que la decisión de retirar los subsidios a la gasolina se podría haber hecho de un modo menos duro para la población ecuatorian­a. Se podría haber efectuado a través de una compensaci­ón, como la devolución de parte del ahorro fiscal que se hace quitando el subsidio a los combustibl­es fósiles, pero reintegrán­dolo a las familias a través de una tarifa plana que es muy progresiva. Pero lamentable­mente no se usó ese camino”, lamentó Samaniego.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay