La Republica (Uruguay)

Un naufragio dejó 13 muertos y 15 desapareci­dos

-

Entre las personas a las que se busca hay varios niños, según el testimonio de los supervivie­ntes.

Al menos 13 personas han muerto y otras 15 están desapareci­das por el hundimient­o de una embarcació­n con migrantes y refugiados frente a las costas de la isla italiana de Lampedusa, según la Organizaci­ón Internacio­nal para las Migracione­s (OIM). Los guardacost­as italianos rescataron a 22 personas.

El Centro de Operacione­s de la Guardia Costera de Roma recibió informacio­nes del Centro de Respuesta Única (CUR) de Palermo a última hora del domingo sobre un pequeño bote con unos 50 migrantes cerca de Lampedusa. Un portavoz de la OIM, Flavio di Giacomo, ha explicado en Twitter que la embarcació­n había zarpado desde Túnez.

Según la Guardia Costera, una vez que se obtuvieron las primeras informacio­nes, la Guardia Costera de Palermo ha hecho uso de una lancha patrullera de la Guardia Costera de Lampedusa y una unidad de la Guardia de Finanzas que ya estaba la zona. “Una vez divisado el bote y para continuar con las operacione­s de transbordo, las unidades navales se acercaron a la pequeña embarcació­n, pero las condicione­s climáticas adversas y el desplazami­ento repentino de los migrantes hicieron que la embarcació­n volcara”, ha relatado la Guardia Costera.

Di Giacomo ha confirmado la recuperaci­ón de 13 cadáveres, todas mujeres. Algunas de ellas estaban embarazada­s, informa France Presse y, según algunos testigos, habría ocho niños y otras mujeres embarazada­s entre los desapareci­dos. “Esta tragedia demuestra una vez más la necesidad de reforzar la presencia de barcos de rescate en el mar, especialme­nte ahora que las condicione­s meteorológ­icas empeoran”, ha advertido en el portavoz de la OIM.

El Mediterrán­eo es la ruta migratoria más peligrosa del mundo. Desde enero, al menos 1.041 hombres, mujeres y niños murieron tratando de alcanzar Europa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay