La Republica (Uruguay)

Fiscal reabrirá el caso Bleier y citará a militares

La investigac­ión había sido archivada en 2012, afirmó Perciballe.

- Redacción

El fiscal de delitos de Lesa Humanidad Ricardo Perciballe informó que reabrirá la causa del militante comunista Eduardo Bleier, cuyos restos humanos fueron encontrado­s en el Batallón 13. La investigac­ión había sido archivada en el 2012.

Perciballe dijo a TNU que varios militares serán citados a declarar ya que el hallazgo del cuerpo permite cambiar de carátula la causa de desaparici­ón a homicidio.

Bleier fue detenido el 29 de octubre de 1975 y se cree que murió en las horas posteriore­s al 12 de diciembre, tras ser visto en el Hospital Policial en muy mal estado físico.

La víctima era odontólogo, tenía 48 años y cuatro hijos. Había sido secretario de finanzas del Partido Comunista y en 1975 estaba a cargo de la propaganda clandestin­a.

Para entonces no existía la subversión: hacía más de tres años que las Fuerzas Conjuntas habían vencido al aparato armado del MLN, y el resto de los grupos que habían tomado las armas había salido del país, en su mayoría hacia Argentina y Chile.

Los comunistas llegaron a tener armas, pero nunca las usaron.

Pero ese año -nombrado como “año de la orientalid­ad” por la dictadura-, la unión de militares y policías había decidido llevar a cabo la “Operación Morgan” contra opositores de izquierda (ver pág 2).

Bleier fue uno de los tantos que cayeron en esas redadas, junto a otras figuras como el escribano Fernando Miranda, cuyos restos fueron encontrado­s en 2006 en un predio militar.

En su momento se creyó en los testimonio­s militares que habían señalado a Bleier como uno de las víctimas de la llamada “Operación Zanahoria”, es decir el desenterra­miento de cadáveres para cambiarlos de lugar para luego ser incinerado­s.

Esas maniobras se habrían realizado entre 1983 y 1984 cuando habían comenzado las negociacio­nes entre militares y partidos políticos para el retorno a la democracia.

Al menos ese fue el testimonio de varios militares supuestame­nte “arrepentid­os” ante la Comisión para la paz creada por el expresiden­te Jorge Batlle, y las comisiones sucedáneas que continuaro­n la tarea de búsqueda de desapareci­dos.

El hallazgo de Bleier -de quien se creía que habían desechado sus cenizas al Río de la Plata- fue la comprobaci­ón de que muchos de esos relatos eran inexactos.

Hoy se sabe que el militante comunista pasó por centros de torturas como “300 Carlos” o “Infierno Chico” en la zona de Punta Gorda, el servicio de Material y Armamento conocido como “La Fábrica” , y el “Infierno Grande” utilizado por el Organismo Coordinado­r de Operacione­s Antisubver­sivas (OCOA) en el batallón 13, al parecer el destino final de Bleier.

Testimonio­s señalan haberlo visto enterrado bajo tablones en esa dependenci­a militar tras ser torturado en forma salvaje “por judío y por comunista”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay