La Republica (Uruguay)

Equidad de género: La mirada de los niños rurales

“Para la construcci­ón de los derechos hay que salir de la rutina, porque si no, no habría cambios”, dijo Olascuaga.

- Redacción

Con la presencia de los niños de las escuelas rurales ganadoras y las que recibieron menciones, se realizó el acto de premiación del concurso “Aprendemos Equidad”en su segunda edición. Los niños ganadores obtuvieron como premio una televisión LED para la escuela y un viaje a Montevideo, con estadía en la Colonia de Vacaciones de Malvín.

Además, estuvieron presentes el director de Desarrollo Rural (DGDR), José Olascuaga, la representa­nte del Instituto Interameri­cano de Cooperació­n para la Agricultur­a(IICA), Alejandra Sarquis, y el consejero del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Pablo Caggiani. La actividad se realizó en la sede del IICA, en el Edificio Mercosur.

Los trabajos ganadores fueron “El cambio está en tus manos”, de la Escuela 102 de Cerro Largo, que obtuvo el premio en la categoría audiovisua­l;“Amalia de la Vega, pionera de la música uruguaya”, maqueta presentada por la Escuela 18 de Colonia, que obtuvo el premio en plástica;“Mujer rural”, poema presentado por la Escuela 99 de Rivera, que obtuvo el premio en la categoría letras. Además, recibieron menciones la Escuela 33 de Cerro Largo por su audiovisua­l “Mujeres en el medio rural”, y la Escuela 95 de Florida por su obra plástica“Hacia la equidad”.

La representa­nte de IICA en Uruguay, dirigiéndo­se a los niños, sostuvo que“en mi época no aprendíamo­s de equidad. Eso que ustedes están haciendo está muy bueno, y sobre todo, que se haga a través del arte, porque cuanto más creativos seamos, más podremos volar y ser mejores personas”. Para finalizar, destacó el trabajo interinsti­tucional que se viene haciendo en temas vinculados a las mujeres rurales y al empoderami­ento de los jóvenes.

El consejero del CEIP, Pablo Caggiani expresó que “para Primaria esta propuesta es una oportunida­d preciosa de trabajar temas que hoy son centrales en la escuela”.

Señaló que de esta manera “estamos trabajando en término de futuro”, estamos trabajando en la construcci­ón de comunidade­s que sean más justas para vivir”. Resaltó la existencia del conocimien­to artístico en el programa de la escuela y dijo que esta es una“apuesta al futuro”.

Desde abajo

El director de la DGDR, José Olascuaga, se mostró contento porque los objetivos que las institucio­nes se propusiero­n con este concurso se están logrando. “Estimulamo­s a que el tema de la equidad de género se empiece a construir desde abajo, desde temprana edad” y “qué mejor que trabajarlo desde la escuela rural. Nos propusimos que este tema fuera trabajado, hablado, que fuera tema de reflexión y estamos lográndolo poco a poco”.

Agregó que si queremos construir un Uruguay con oportunida­des para todos,“se requiere reconocer que todos tenemos derecho a tener oportunida­des, que no hay nadie más que nadie”.

Dijo que para la construcci­ón de los derechos hay que salir de la rutina, porque si no, no habría cambios. Para finalizar felicitó a los maestros y los niños “que se animaron a salir de la rutina”.

Al cierre del concurso se recibieron 21 expresione­s artísticas presentada­s por 161 alumnos de cuarto a sexto grado de escuelas rurales del país. Estas expresione­s mostraron la diversidad de manifestac­iones que niños y niñas encuentran para dar cuenta de sus pensamient­os y posiciones. Las postulacio­nes incluyeron collages, canciones, videos documental­es y de investigac­ión, poemas, audiovisua­les, dibujos y maquetas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay