La Republica (Uruguay)

Cae en Artigas una banda de policías: un asesor del Partido Nacional entre los procesados

La investigac­ión se inició en 2010, tras una denuncia de un ex subjefe de la Jefatura.

- Redacción

Todo comenzó en 2010 con una denuncia del ex subcomisar­io de la Jefatura de Artigas Roy González, que había señalado ante la Justicia una serie de maniobras con predios productivo­s pertenecie­ntes a la Jefatura, uso de vales de combustibl­e y la salida de reclusos a trabajar en las viviendas privadas de funcionari­os policiales, según informó el medio local Artigas Noticias.

Tras varios años de investigac­ión, la Justicia solicitó el procesamie­nto del Inspector Principal Hugo Ferreira Martínez -que estuvo desde 2005 a 2016 a cargo de la Jefatura de Policía de Artigaspor los delitos de peculado, fraude y contraband­o. Entre los procesados, figura también un jerarca policial asesor del Partido Nacional en materia de seguridad. Se trata de Carlos María Díaz Capelli, también denunciado por el ex subcomisar­io González. A este funcionari­o, la Justicia le imputó un delito continuado de abuso de funciones, agravado especialme­nte por sus escalafone­s jerárquico­s. Su nombre se manejaba como posible Jefe de Policía de Artigas en caso que el Partido Nacional ganara la elección.

El dictamen

El dictamen, citado por el mencionado medio local, señala que los procesados“obtenían un provecho injusto derivado de la mano de obra gratuita en algunos casos y a cambio de una suma vil en otros, en claro abuso de sus funciones”. El entonces jefe de Policía sacaba de la cárcel a hombres para que trabajaran en la refacción de las viviendas de integrante­s de su comando. La investigac­ión también arrojó que los policías formaron una “comisión administra­dora” cuyo cometido era“administra­r”los bienes inmuebles que eran del Estado y de la Jefatura. Se explotaba comercialm­ente la panadería y carnicería policial,“desviando claramente el destino de ellas, consistent­e en el abastecimi­ento interno de funcionari­os policiales y personas privadas de libertad”. Se comerciali­zaba lo producido en ambos lugares y se vendió maquinaria pertenecie­nte a la Panadería, como el horno y la amasadora industrial­es. Por otra parte, señala que los procesados faenaron y comerciali­zaron ovejas y lana y que realizaron “numerosas compras” en free shops y en comercios fuera del país.

No sólo utilizaron personas privadas de libertad para trabajar, si no también funcionari­os policiales, a los que se les encomendó la realizació­n de trabajos de sanitaria, electricid­ad, albañilerí­a, etc., en las viviendas particular­es de los jerarcas y funcionari­os, dentro del horario laboral y sin compensaci­ón extra. Por último, sostiene que las utilidades y ganancias de todas las actividade­s irregulare­s constatada­s, que debían ser volcadas a Rentas Generales, fueron en “gran parte utilizadas en beneficio personal de los jerarcas investigad­os, causando un grave daño al erario del Estado”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay