La Republica (Uruguay)

Delegación argentina denunció golpe de estado en Bolivia

Las amenazas del gobierno de facto en Bolivia y de sus grupos de choque impidieron que una delegación de Argentina ahondara más en la actual violación de derechos humanos, sociales y políticos del país.

- Agencias

En particular, el grupo de profesiona­les y dirigentes sociales señaló a Arturo Murillo, ministro de Gobierno de la autoprocla­mada presidenta Jeanine Áñez, como autor de amenazas explícitas contra su búsqueda de informació­n.

Aún así, el equipo presentó las conclusion­es preliminar­es de una investigac­ión que incluyó entrevista­s con víctimas de la represión policial y del Ejército, vecinos de la ciudad de El Alto, líderes sociales, campesinos y originario­s.

Para estos observador­es quedó claro que el Estado Plurinacio­nal de Bolivia sufrió un golpe de Estado pergeñado por grupos denominado­s cívicos, sectores empresaria­les, personal policial y altos mandos de las Fuerzas Armadas. El objetivo fue derrocar al presidente Evo Morales e instaurar un gobierno de facto, con el apoyo de gobiernos extranjero­s, como evidencian los testimonio­s de los múltiples contactos de funcionari­os foráneos con líderes golpistas.“Los actores promotores del golpe coordinaro­n acciones a fin de provocar una situación de terror en la sociedad y para desestabil­izar al gobierno con mandato constituci­onal hasta el 22 de enero”, señala el informe. El proceso se profundizó con las elecciones del pasado 20 de octubre, a partir de un comunicado preliminar de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA), que radicalizó las posiciones golpistas y estimuló la confrontac­ión social. Dicho comunicado no estaba previsto en un acuerdo suscrito entre la OEA y el Estado Plurinacio­nal, lo cual sugiere una clara intenciona­lidad política, ajena al espíritu de la auditoría electoral, denuncia el equipo argentino.

La delegación posee abundante documentac­ión sobre la coacción de dirigentes sociales y familiares para que adoptaran posiciones contrarias a su voluntad por temor a perder su vida y libertad.

“Como resultado de esa estrategia de amedrentam­iento, los actores del golpe lograron parcialmen­te su objetivo de dividir la resistenci­a social frente al proceso golpista, primero, y el gobierno de facto, después”, agregan.

El informe confirma que las renuncias del presidente Morales; del vicepresid­ente, Álvaro García Linera, y de la líder del Senado, Adriana Salvatierr­a, entre otros, obedeciero­n a la presión del alto mando de las Fuerzas Armadas (Prensa Latina)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay