La Republica (Uruguay)

Marcha opositora apoya a familia que sufrió masacre en el norte de México

Miles de mexicanos vestidos de blanco marcharon para protestar contra la insegurida­d durante el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, y exigirle cambios en su estrategia frente al crimen organizado.

- Agencias

La marcha fue encabezada por miembros de la familia mexicano-estadounid­ense, que hace un mes perdió a tres madres y seis niños, dos de ellos bebés, ametrallad­os por un grupo armado, en una carretera rural de los alrededore­s de sus propiedade­s en las montañas de Sonora, cerca de la frontera con EEUU.

“Tenemos que saber quiénes fueron (los asesinos) y hacerlo público”, exigió en un discurso ante el Monumento a la Revolución, Julián LeBarón, uno de los líderes del clan familiar conformado por medio millar de integrante­s, que en su mayoría tienen la doble nacionalid­ad.

El acto que conmemora la revolución de 1910 fue el colofón de una marcha de poco más de un kilómetro, que partió del Ángel de la Independen­cia y en la que, según los organizado­res, participar­on más de 200.000 personas, aunque el Gobierno de Ciudad de México estimó que fueron 8.000.

AMLO reafirmó que la llamada “guerra contra el narcotráfi­co”, decretada en 2007, fue “irresponsa­ble” porque condujo a los soldados y marinos a una lucha frontal con la delincuenc­ia organizada

“Esas personas que están asesinando a mexicanos no tienen patria, no tienen pueblo y no tienen madre”, dijo LeBarón, quien fue el más aplaudido de los oradores.

El líder de la familia, quien fue fundador en 2011 del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, ante otros hechos de violencia contra su familia, respondió así a las críticas por pedir que el presidente de EEUU, Donald Trump, declare “terrorista­s” a los carteles mexicanos narcotrafi­cantes que mataron a sus niños y mujeres.

La petición ha sido acogida por el jefe de la Casa Blanca pero López Obrador ha contestado con una frase escueta: “Cooperació­n sí, intervenci­onismo no”.

La marcha se realizó en la tarde de ayer, al mismo tiempo que se llevaba a cabo una manifestac­ión en apoyo a López Obrador en la principal plaza capitalina del Zócalo, frente al Palacio Nacional, sede del Ejecutivo, para festejar el primer aniversari­o del líder de la izquierda nacionalis­ta en la presidenci­a (2018-2024).

Estamos exigiendo un viraje a este Gobierno y si el presidente no puede, pues que renuncie, lo está haciendo todo mal, la economía, los muertos, la violencia”, dijo otro de los opositores.

Un letrero portado en la marcha rezaba: “Presidente: su política de ‘abrazos, no balazos’ nos está matando”.

López Obrador reconoció en su discurso que una de sus tareas pendientes es la pacificaci­ón del país (Sputnik)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay