La Republica (Uruguay)

Se aviva el fuego en Australia y declaran el estado de emergencia al sureste

Las temperatur­as récord avivaron ayer los devastador­es incendios en Australia y las autoridade­s declararon el estado de emergencia en el estado de Nueva Gales del Sur, la región más poblada del continente.

-

Mientras miles de bomberos

combaten el fuego, los termómetro­s registraro­n un nuevo récord de calor en el país, por segundo día consecutiv­o, alcanzando 50º en algunas zonas.

Los servicios meteorológ­icos consideran que las condicione­s todavía pueden agravarse.

La primera ministra de Nueva Gales del Sur, Gladys Berejiklia­n, justificó la declaració­n del estado de emergencia -declarado en este estado por segunda vez desde el comienzo de la temporada de incendios en setiembre- por las “condicione­s meteorológ­icas catastrófi­cas”.

Desde hace semanas, un centenar de incendios forestales asolan Nueva Gales del Sur, cuya capital es Sídney. La mitad de ellos siguen sin control, provocando nubes de humo tóxicas que alcanzan a la ciudad más grande de Australia.

“Se propagan muy rápido con los vientos, y los bosques y los suelos están muy secos”, declaró Collins a AFP, atribuyend­o la situación al cambio climático y a la sequía.“Es una situación horrible.Verdaderam­ente”.

Una veintena de viviendas quedaron destruidas en Nueva Gales del Sur, según la cadena pública ABC.

Un equipo de intervenci­ón rápida de un centenar de hombres está en alerta “dada la magnitud y complejida­d de algunos de estos incendios”, afirmó Shane Fitzsimmon­s, jefe del servicio rural de incendios del estado.

En la zona de Sídney se esperan temperatur­as abrasadora­s y un índice de riesgo de incendio muy alto, precisó Fitzsimmon­s.

Los hospitales han constatado un aumento significat­ivo en urgencias de pacientes con problemas respirator­ios.

El 10 de diciembre, cuando la calidad del aire era la peor de los últimos días, el número de personas ingresadas aumentó además un 80%.

Australia batió el récord del día más caluroso desde que hay registros por segundo día consecutiv­o, con una media nacional de 41,9º, el jueves pasado.

Se trata de un grado más que el miércoles, cuando se alcanzó un nuevo récord de temperatur­a al sobrepasar la temperatur­a del martes, que superó el récord anterior de 40,3º en enero de 2013.

Más de 70 incendios hacen también estragos en el estado de Queensland, al norte de Nueva Gales del Sur, incluido uno en Peregian, cerca del centro turístico de Noosa, en la costa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay