La Republica (Uruguay)

La profecía del “Tito” con Valverde: “Ese chiquilín va a llegar muy lejos”

A los 9 años, el prócer aurinegro se lo dijo a la madre del “Pajarito”, que contó su historia de superación.

- Redacción

oris, la mamá de FedericoVa­lverde, fue la protagonis­ta de una boDnita

entrevista que le realizó “El larguero”, un popular programa de radio español.

En ella, uno de los principale­s sostenes del crack uruguayo contó varias joyitas, como el día que el ya fallecido Néstor “Tito” Goncalvez, un coloso dentro de la historia de Peñarol, le auguró un futuro brillante.

Además, relató como hoy, con Fede brillando en el Real Madrid, trata de que“siga con los piecitos en la tierra”, y reveló que durante la niñez del“Pajarito”, cuando corría 2007,“vendíamos juguetes en la feria de Reyes que se hace en 8 de Octubre para hacer un dinero extra”.

“Parece que era un visionario”

Pese al impresiona­nte momento de su hijo, Doris admitió: “Soy muy prudente, porque así lo ayudamos a él a seguir con los piecitos en la tierra”. Sin embargo, reconoció que “yo veo como que cada partido es mejor que el otro, como que se va superando a sí mismo”.

Cuando el conductor del programa le comentó sobre la experienci­a vendiendo en una feria, contestó: “Es así. Vendíamos juguetes, porque en Reyes se hace una calle tipo peatonal y allí se venden juguetes para hacer un dinero extra”.

En cuanto a la carrera futbolísti­ca deValverde, contó: “Un día apareció el club Siete Estrellas, que es muy bueno en Uruguay, y lo convenció de que fuera a jugar ahí. Después lo vio el señor Abel de Peñarol y lo llevaron.

El primer día en Peñarol estaba el señor ‘Tito’ Goncalvez y a la salida nos preguntó a mí y a mi esposo por Fede. Nosotros lo habíamos acompañado, y él se comía las uñitas y miraba de atrás de un árbol para salir a la cancha. Él sale a la cancha y se transforma, yo siempre le digo.

El señor Goncalvez, que era un ídolo en Peñarol, nos dijo:‘¿usted es la mamá de ese flaquito que parece que vuela en la cancha?’. Le dije, ‘sí, por eso le dicen ‘Pajarito’. Él me contestó: ‘ese chiquilín va a llegar muy lejos. Cuídelo’.Y parece que era visionario. En esa época Fede tenía 9 años”.

Asimismo, reveló que“ya desde chiquito la gente de la zona en que vivíamos iba a verlo a él cómo jugaba”.

“Se merece lo que le está pasando”

Regresando a los tiempos que corren, Doris dijo que su hijo “se merece todo lo que le está pasando. Es profesiona­l en todos los sentidos.

Desde chico, si tenía un cumpleaños me decía ‘no voy ma’, porque mañana es la práctica’.Yo le decía que era el momento de divertirse, pero él elegía no ir. De más grande, cuando llegaban los cumpleaños de 15, nos pedía que lo fuéramos a buscar a las 12. No quería cansarse ni acostarse tarde, y en el día de hoy se mantiene igual. Eso es innato de él, es así. Sabe dónde quiere llegar”.

Por último, contó qué consejos le da como madre:“Yo le digo que siempre mantenga la humildad y que sea agradecido con la gente que lo ayudó, con los que le enseñan. Él sigue con sus amigos de siempre. Esas cosas son buenas. Él está muy pegado a sus hermanos, a su tío. Nada más que eso. Que no se olvide de su familia, de los sacrificio­s que se hicieron para llegar aquí. Que escuche mucho a los referentes, a Casemiro, que él lo aprecia muchísimo. Que escuche a Ramos. Que sea agradecido a quienes lo trajeron. Son cosas que hay que valorar en la vida”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay